Time  3 hours 44 minutes

Coordinates 1768

Uploaded January 28, 2016

Recorded January 2016

-
-
4,859 f
2,051 f
0
2.2
4.3
8.66 mi

Viewed 792 times, downloaded 40 times

near Etxaguen, País Vasco (España)

Marcha circular al Monte Gorbea partiendo desde el refugio del Pantano de Urtegia. Empezamos con tiempo bueno abajo, pero arriba niebla, lluvia, nieve, viento y frío.

Comenzamos la marcha en el pequeño aparcamiento que hay al lado del muro de pantano y la caseta de madera. En frente de esta caseta comienza la Senda Egillolarra (hay señalización vertical) que va paralela al río Asunkorta. La subida es suave, primero hasta la Cabaña Asunkorta (a la derecha sale la senda hacia las Cuevas de Mairuelegorreta, hay señalización vertical, nosotros seguimos), luego un buen tramo de camino pedregoso, hasta llegar al "árbol muerto".

Empieza la subida por el hayal, durísima, entre las raices de las hayas, hasta el Refugio de Egillolarra, ya bien restaurado, pero subiendo en zig zag, siguiendo los hitos, se sube sin gran dificultad. Aquí empieza la segunda gran dificultad, una vez abandonado el hayal, entramos en el brezal, subiendo entre surcos, que ha hecho el agua procedente de la Fuente Egillolarra, hasta llegar a ésta. Sigue el duro ascenso, ya por un buen sendero, hasta la unión con las sendas procedentes de Zárate y Murúa (hay señalización vertical). Empieza la niebla, lo que nos hizo seguir el ascenso casi a ciegas hasta la Cruz del Gorbea, en donde hacía un frío que pelaba. Nos vino bien el GPS.

Empezamos el descenso hacia el Collado Aldamín, desde aquí al Monte Aldamín se sube por una pedrera por la que hay que ir con mucho cuidado, además, sigue la niebla, que ha humedecido las piedras y las hace muy peligrosas, y la escasa visibilidad. De aquí bajamos al Barranco Dulau y giramos a la izquierda para acceder a las Peñas de Miruen-Aitza, también en pedrera peligrosa (ver bien donde ponemos la pisada). Seguimos por el borde del acantilado hasta el Collado Dulau y, desde aquí, por el brezal, hasta Peña Dulau. Bajamos, por el brezal, hasta el Barranco Dulau.

Aquí nos separamos, mis compañeros siguen la senda a las Cuevas de Mairuelegorreta (ellos son de cuevas yo de superficies, ni cielos ni cuevas). Yo seguí, desde el Barranco Dulau me dirijo hacia el hayal, por el cauce del Río Dulau. Nada más entrar en el hayal, abandono el cauce y sigo la senda poco marcada, pero hay algunos hitos de dirección, hasta la alambrada de un refugio. Ahí cruzo con el camino en el que giro a la derecha para llegar al Alto de Acero (Acero Mendia).

Sigo el camino hasta que en la alambrada que encuentro giro a la derecha y sigo el camino hasta el cruce con el río Zubialde (aquí comienza la senda que nos conduce al nacimiento del río Zubialde y, un tramo más adelante las Cuevas de Mairuelegorreta). Cruzo dos veces, por puentes de madera, el Río Zubialde para llegar a Las Canteras y, un tramo más adelante, llego a las Campa de las Canteras, poco más adelante al aparcamiento del pantano y al final de la marcha.
Parking

Aparcamiento

Refuge

Cabaña asunkorta

Waypoint

Pedrera

Tree

Árbol muerto (duro ascenso)

Refuge

Refugio egillolarra

fountain

Fuente egillolarra

Intersection

Unión sendas za-mu-eg

Summit

Monte gorbea (1.479 m.)

Mountain pass

Collado aldamí­n

Summit

Monte aldamí­n (1.369 m.)

Summit

Peña miruen-aitza (1.283 m.)

Mountain pass

Collado dulau

Summit

Peña dulau (1.148 m.)

Waypoint

Barranco dulau

Intersection

Giro dcha (alambrada hitos)

Summit

Monte aceromendia (955 m.)

Intersection

Giro dcha (camino alambrada)

Intersection

Senda zubialde (mairuelegorreta)

Ruins

Antiguas canteras

Comments

    You can or this trail