maripili

Time  3 hours 15 minutes

Coordinates 440

Uploaded July 25, 2020

Recorded July 2020

-
-
5,281 ft
4,180 ft
0
1.4
2.8
5.6 mi

Viewed 43 times, downloaded 1 times

near Cercedilla, Madrid (España)

Ruta circular desde el embalse de Navalmedio. Recomendable para verano al trascurrir casi completamente por pinar. Prácticamente todo el desnivel de subida está al principio, hasta el Collado Albo, siendo el resto bajada o llano excepto el corto pero fuerte ascenso al Cerro del Corral de Simón.

Junto a la entrada a las instalaciones del embalse cruzaremos la puerta que hay a su derecha y tomaremos el camino que sube junto al río Navalmedio y que en seguida sube por los antiguos campamentos "Alonso de Ercilla" en dirección al Camino del Calvario. Antes de esto, justo en la pronunciada curva a derechas que sube al Pino de la Cadena, dejaremos este camino para, cruzando el río, continuar por el de la izquierda. A los pocos metros dejaremos también este camino para dirigirnos por un senderito entre los pinos de la Ladera de la Mina, que está señalizado en los troncos de los árboles con triángulos amarillos que indican la dirección. Por él llegaremos al apeadero (en desuso) de Collado Albo, en la vía del tren que sube de Cercedilla a Navacerrada y Cotos.
Desde aquí, por orientación nos dirigimos campo a través y aprovechando los senderos de las vacas en dirección Oeste, para subir hasta el Collado Albo. Una vez allí bajaremos en dirección Norte bajo el tendido de alta tensión para terminar atravesando un robledal entre los pinos y llegar al también abandonado apeadero de Siete Picos.
Justo en la puerta de la casa que hay sobre el apeadero sale el camino que nos llevará a Camorritos, y atravesando la colonia bajaremos al río Pradillo que cruzaremos para iniciar el ascenso al Cerro del Corral de Simón. Siguiendo por el camino, pronto veremos el embalse a nuestra derecha. Cruzaremos el río Navalmedio para enlazar con el camino por el que empezamos la ruta.

Desde varios puntos del recorrido podremos disfrutar de unas impresionantes vistas del Hueco de Siete Picos.

El recorrido es sencillo, la dificultad la marcamos moderada por los desniveles que se salvan en algunos puntos (tanto de subida como de bajada) aunque en realidad con un poco de cuidado no hay riesgo alguno.
El acceso desde el apeadero de Collado Albo al collado que le da nombre no está marcado por sendero, nosotros iniciamos la subida desde el centro del apeadero para continuar en dirección Oeste y siempre tendiendo a subir ligeramente, unos metros antes de llegar al collado encontramos el camino que viene desde la Senda Herreros.

Hora Inicio: 8:50 a. m.
Hora Fin: 12:05 p. m.
Tiempo total: 3:15
Tiempo en movimiento: 02:36
Distancia recorrida: 9 km
Altura Mínima: 1274 m
Altura Máxima: 1609 m
Ganancia Altitud: 417 m
Pérdida Altitud: -417 m
Information

Inicio

Camping

Campamentos

Antiguas instalaciones del Campamento "Alonso de Ercilla"
Intersection

Ladera de la Mina

Sendero que se adentra en el pinar con fuerte pendiente a nuestra izquierda. Seguir los árboles marcados con triángulos amarillos.
Risk

Pino caído en el sendero

Intersection

Giro a la derecha

En ascenso directo hacia la vía del tren accedemos al apeadero de Collado Albo
Train stop

Apeadero Collado Albo

Fuera de uso. Aún se conserva una fuente al otro lado de la vía.
Mountain pass

Collado Albo

Intersection

Descenso en dirección norte

Siguiendo la linea de alta tensión, bien visible desde el collado
Train stop

Apeadero de Siete Picos

En desuso. Junto al apeadero existe una casa blanca por cuya parte trasera llegamos desde el camino que baja de Collado Albo. y rodeándola podremos continuar ruta por el ancho camino. A partir de aquí nos adentramos en la parte baja del llamado "Hueco de Siete Picos" y atravesaremos los arroyos Polvillo y Pradillo antes de cruzar la vía del tren.
Photo

Hueco de los Siete Picos

Waypoint

Cruce de la vía de tren

El camino atraviesa la vía del tren por un paso a nivel señalizado.
Train stop

Apeadero de Camorritos

Estación de Camorritos en la que se encuentra la Ermita de la Sagrada Familia
Intersection

Colonia de Camorritos

Volvemos a cruzar la vía del tren para iniciar el descenso atravesando entre las casa de la Colonia de Camorritos.
River

Arroyo Pradillo

De nuevo nos encontramos con el arroyo Pradillo, que ya habíamos cruzado antes. Hay que cruzarlo y en seguida iniciar el ascenso entre robles por un senderito que sale a nuestra izquierda
Intersection

Sendero en ascenso

Senderito entre robles que nada más cruzar el arroyo Pradillo sale a nuestra izquierda para ascender en pocos metros al Cerro del Corral de Simón. Última subida de la ruta.
Photo

Cerro del Corral de Simón

Tras el ascenso podemos aprovechar para coger aire y disfrutar de las vistas de Siete Picos, La Peñota, la Peña del Águila y el alto de las Guarramillas entre otros.
Waypoint

Embalse

Rodeamos el embalse
Waypoint

Final

Fin de nuestra ruta

Comments

    You can or this trail