Alcanoi
628 6 60

Time  8 hours 24 minutes

Coordinates 2639

Uploaded April 11, 2013

Recorded April 2013

-
-
4,833 f
2,563 f
0
3.9
7.7
15.49 mi

Viewed 9428 times, downloaded 207 times

near Navahermosa, Castilla-La Mancha (España)

Esta ruta cumple un doble objetivo: compartirla con todo el mundo y aclarar cuantas cascadas hay en el paraje de la Hoz de Carboneros ( llamada así porque es donde subía el personal a hacer carbón en las carboneras, más fácil bajar el carbón que la leña).
Salimos de la plaza de la Iglesia de Navahermosa en dirección al cementerio, tomamos el camino del castillo hasta la cadena de los pinos de Jimena, (marcado como intersección Cadena) bajamos hacia la izquierda, cogemos el 2º camino de la derecha, abrimos, pasamos y cerramos dos puertas hasta coger la vereda (marcado como intersección Inicio vereda) que arroyo arriba, nos lleva a la Hoz (En la ruta exclusiva de la Hoz lo explicamos más extensamente).
Pasamos el Tejo, vemos la 1ª cascada de unos 5 metros y llegamos a la cascada grande, en forma de cortina de unos 15 metros de la Hoz. Hasta aquí todo claro y asequible. Ahora viene lo difícil de verdad.
Vamos subiendo hacia la derecha por unas piedras hasta encontrar la escapatoria que nos permita sobrepasar la pared de piedra. Nos encontramos una grieta por la que subimos escalando (ojo es complicado) y una vez superada la pared bajar de nuevo al cauce, hasta el punto donde el agua se encañona y comienza la cascada grande. De ahí vamos siguiendo el curso del agua hasta encontrarnos con otra cascada de unos 10 a 12 metros de altura, (a la que llamaré de los Nogales al haber dos en la base y otros 2 en la parte superior ).
Volvemos a tener que superar otra pared de piedra y vamos hacia la derecha hasta que se termina (hay que rodear bastante) y regresar lo máximo posible encima de la cascada y proseguir con la búsqueda de saltos de agua. Tan solo reseñar un pequeño salto de agua de unos tres metros muy escondido por un árbol que no sabemos si considerarlo cascada o no.
Vamos curso arriba, se va notando que hay menos agua, por una vereda que en algunos lugares es clara, en otros no, hay mojones de buen camino luego desaparecen y así nos encontramos los restos de lo que fuera una especie de chozo o refugio y otro tejo en medio del arroyo. Un poco más adelante terminan prácticamente las dificultades del camino para convertirse en una vereda, más o menos clara, y una suave ascensión hasta que nos encontramos una balsa de agua para los incendios. Torcemos a la izquierda por el camino y ascendemos hasta el techo de la ruta: el Corral de Cantos.
Descansamos unos instantes, disfrutamos de las vistas: hacia el este San Pablo de los Montes, Menasalbas, Cuerva, Ventas con Peña Aguilera, los 2 pantanos; y hacia el sur Cabañeros, el Boquerón del Estena o la Sierra de la Majana. Atacamos a las viandas para iniciar el descenso, ojo avizor porque en la zona de la balsa hay gran cantidad de buitres (sobre todo por las tardes) y llegar a la Cruz de los Llanos. De nuevo estupendas vistas a derecha (este) e izquierda (Risco de la Paradas, palacio del Puerco, zona de Hontanar). Tomamos el camino principal que baja a la izquierda (el frontal nos lleva hacia Risco redondo) hasta el Collado de la Madroña (si quedan fuerzas he marcado el camino, que todavía arriba, nos lleva a la parte delas antenas del Telegrajo).
En el collado giramos a la derecha para bajar a La Milagra y cruzar por el curioso puente que nos lleva a la explanada que da vistas a Navahermosa. Bajamos, buscamos la Iglesia y finalizamos la ruta
Sacred architecture

La Milagra

La Milagra
Mountain pass

Collado de la Madroña

Collado de la Madroña
Mountain pass

Collado de la tejera

Collado de la tejera
Intersection

A la cima del Telegrajo

Si giramos a la izquierda llegamos a la cima del Telegrajo
panorama

Cruz de los Llanos

Cruz de los Llanos
Lake

Balsa incendios

Balsa incendios, donde termina la vereda y comienza ya una camino
Summit

Corral de Cantos

Corral de Cantos
Waypoint

Carbonera

Archaeological site

Refugio

Restos de un refugio para pastores y carboneros
Waterfall

Cascada de los fresnos

Cascada de los fresnos
Waterfall

Hoz de Carboneros

Cascada principal de la Hoz. Fotografías tomadas con tres semanas de diferencia
Tree

Tejo

Tejo partido por un rayo, al inicio de la Hoz
Intersection

Inicio vereda

Intersection

Cadena

Cadena
Tree

Tejo

Tejo pequeno en el mismo cauce

2 comments

  • erjuancho Jan 4, 2015

    Estupenda ruta. La repetiré

  • erjuancho Jan 18, 2016

    He repetido esta ruta con amigos y la hemos disfrutado mucho. Muy recomendable, aunque también es larga y con tramos algo complicados. Gracias por compartirla.

You can or this trail