Time  6 hours 22 minutes

Coordinates 1371

Uploaded July 10, 2017

Recorded July 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,907 f
4,351 f
0
2.2
4.5
8.96 mi

Viewed 702 times, downloaded 17 times

near Navafría, Castilla y León (España)

En esta ruta accederemos a la Cascada del Chorro por un camino distinto a los habituales.

Aparcamos el coche en una curva muy cerrada que hay en la carretera de bajada desde el Puerto de Navafría al pueblo del mismo nombre. Hay una entrada a una pista forestal y sitio para algunos coches siempre que no se obstruya el camino. Nosotros volveremos por esa pista pero empezaremos a andar por otro sitio, por un camino que sale a la izquierda y que con una pendiente fuertecilla al principio nos lleva hasta otra pista más ancha que abandonaremos en el wpt001. La pista sigue de frente, pero nosotros giraremos a la izquierda para encarar el camino hacia el Refugio de Navalcollado (con la capillita de la Virgen de Las Nieves) y seguir camino hasta el Refugio de Regajohondo. En este sitio nos encontraremos con una pista asfaltada que seguiremos para coger el primer desvío a la izquierda y luego otra vez el de la izquierda.

Ya en continuo descenso seguiremos por esta ancha pista hasta el punto que denomino “desvío mirador”; aquí veremos que hay un camino ancho a la derecha, muy removido por las máquinas, y que seguiremos hasta enlazar con un PR por el que bajaremos unos metros a la izquierda para llegar al punto que llamo “mirador del Pasil”. Este supongo que será un mirador de reciente creación a juzgar por lo nuevo de las barandillas de madera y del panel explicativo, y tiene una vista impresionante sobre el Valle del Cega. Si siguiéramos el camino hasta el final nos dejaría en la pista que viene del área recreativa El Chorro, entre los refugios del Peñón y de la Fragua, pero una vez que hubimos visto el mirador deshicimos unos metros el camino para ya seguir el PR guiándonos por las balizas. Eso nos llevó hasta el punto llamado “seguir PR por la izquierda” y donde haremos lo que indica, ya que por la derecha baja hasta encontrar al Arroyo del Chorro antes de la cascada, pudiéndose cruzar por un puente y llegar al mirador de Las Cebadillas que es perfectamente visible desde nos encontramos.

Bajando pues hacia la izquierda y tras unos cuantas zetas, llegamos al camino que llega desde el área de descanso hacia la cascada y casi al pie de esta. Este día de verano venía con mucha agua, ya que las intensas lluvias de estos últimos días han hecho maravillas en los arroyos.

Ahora, repuestas las fuerzas, cruzamos el puente y tras unos metros giramos a la derecha para seguir por un PR hasta el punto “portacho grande”. Esto es un zarzo muy ancho que supongo servirá de paso para algún vehículo de la torre de vigilancia del Pico Picardeña y que puede presentar dificultades para ser abierto. Si es así, habrá que buscar por donde sortearlo. Ya en el otro lado, lo cruzamos y seguimos el camino que no es muy evidente a veces, pero basta con ir paralelos a la valla de la izquierda. Lluego, al cabo de unos cuatrocientos metros, giramos a la izquierda hasta dar con un camino ancho aunque parcialmente cubierto a tramos.Este camino se va empinando y es durillo; en mi caso, además, no paraba de llover y me fue jodidillo.

Así llegamos hasta el punto “subida a Picardeñas” desde donde enfilamos por la derecha la última subida de la jornada, la del Pico Picardeñas (de seguir de frente llegaríamos al Refugio Muchachera). Al principio la cosa es suave pero se va empinando más y más hasta llegar al 20% ya cerca del desvío cerca de la cumbre. Lo alcanzamos con nuestras últimas fuerzas y, dando gracias a los cielos ( aunque seguía lloviendo), tomamos a la izquierda la ancha, bonita, maravillosa y extraordinaria (bueno, después de lo subido nos parece eso y mucho más) pista que cruza de parte a parte al Picardeñas y que nos llevó contentos, ligeros, y mojados hasta los huesos hacia el coche.

Una ruta de dificultad fácil pero jodidilla, ya que hay pendiente al principio y al final y, en mi csao, lluvia. La dejaré en dificultad media. Muy bonita en cualquier época del año y más fresca que otras rutas.

Gracias y a disfrutarla
Waypoint

wpt001

Waypoint

desvio mirador

desvio_mirador
Waypoint

mirador del Pasil

mirador_del_Pasil
Waypoint

portacho grande

portacho_grande
Waypoint

subida a Picardeñas

subida_a_Picardeñas
Waypoint

seguir PR por la izquierda

seguir_PR_por_la_izquierda

2 comments

  • Photo of mDoGo

    mDoGo Aug 10, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Interesante y muy agradable ruta para verano. La hice con alguna variación (subida al Picardeñas y bajada hasta las piscinas naturales de El Chorro).
    Quizá venga bien una indicación sobre la última puerta a pasar, al inicio de los últimos tramos de subida

  • Photo of Crestas Blancas

    Crestas Blancas Aug 10, 2018

    Hola, gracias por el comentario. Creo que te refieres al portacho que indico que sirve de paso a los forestales...La verdad es que me fue un poco problemático de abrir, pero no sé si siempre lo será. Por si acaso, te he hecho caso y lo he indicado en el texto.

    Gracias de nuevo y un saludo

You can or this trail