-
-
5,368 f
3,282 f
0
1.8
3.6
7.15 mi

Viewed 2981 times, downloaded 129 times

near Ribadelago, Castilla y León (España)

Sencilla actividad de la que partiremos prácticamente desde la Central de Moncabril, una vez pasado el pueblo de Ribadelago Viejo, y por la que pasaremos cerca de la tubería por la que baja el agua desde el Pico el Fraile, en una continua ascensión de cerca de 600 metros de desnivel sin respiro en poco más de 4 km... durante la que disfrutaremos de unas vistas magníficas que van desde el Cañón del río Tera, hasta al fondo del Vizcodillo, y principalmente del Lago de Sanabria. También indicar que pasaremos por un robledal muy bonito y que nos aportará sombra principalmente durante los calores del verano, por cierto, si se realiza en verano llevar agua abundante, ya que no hay en todo el recorrido ningún tipo de fuente... y en invierno seguramente en la parte alta habrá hielo y nieve, por lo que habrá que extremar el cuidado y llevar el equipo adecuado.

Una vez que alcancemos las casetas de la parte superior, la trocha se convierte en un amplio camino, y justo cuando pasemos al lado de la Laguna del Payón, cogeremos a mano izquierda para ascender el único pico de la jornada, el Pico Fraile (1.630 m) simplemente por el deleite de las vistas que obtendremos desde las alturas del Lago y principalmente, de parte del Cañón del Cárdena que a continuación nos dispondremos a descender...

Previamente a este descenso indicar también que pasaremos junto a las presas de Garandones y la del Cárdena, desde la que también obtendremos unas bonitas vistas del Lago de Sanabria.

Y por fin comenzaremos el descenso del Cañón del Cárdena... y también pondremos punto y final a la parte de la amplia pista por la que transcurrimos unos breves kilómetros, un deleite para los sentidos..., no se puede explicar... hay que realizarla, cascadas, grandes rocas, robles, helechos, flores, fauna... el descenso se realizará por una trocha perfectamente marcada y por la que nos será muy difícil perdernos.

Para finalizar decir que el recorrido (salvo la pequeña ascensión al Fraile) está perfectamente hitada con balizas de color naranja, y que, a pesar de su corta distancia, pongo la dificultad como media debido a los 600 metros de desnivel que hay que salvar sin ningún tipo de calentamiento previo.

También decir que la gente la suele hacer en sentido inverso (primero el cañón del Cárdenas y luego descenso por la central), pero qué queréis que os diga, a mi me ha encantando hacerla en el sentido contrario, porque así pude disfrutar más del descenso por el Cañón.

Finalizo indicando que cada posible persona que quiera realizar la actividad debe de conocer sus límites físicos, yo considero que la dificultad es realmente calificable como media-baja, pero soy una persona acostumbrada a andar por el monte, a lo mejor para otros les parece muy complicada, por lo que cada uno deberá de atenerse a las consecuencias si realiza la misma. Yo me eximo de responsabilidad, simplemente cuento lo que yo sentí, pero no quiero meter miedo a nadie, la ruta es divertida, sencilla para toda persona con un mínimo de fondo físico y con unas vistas espectaculares. Un saludo.

4 comments

  • Photo of andros2

    andros2 Jun 26, 2014

    Me parece muy correcto todo lo que dices, ha que advertir y dar algunas explicaciones...Saludos

  • Photo of ags022

    ags022 Sep 17, 2018

    La he feta al inrevés. Es una mica dura al inici, però, quan arribes a d'alt es una gozada... i a la baixada gaudeixes del llac i de Ribadeo... !!! Espectacular..!!

  • Photo of Gordones

    Gordones Sep 19, 2018

    Me alegro que te haya gustado... solo una puntualización... la localidad es Ribadelago... Ribadeo está en Lugo... Un saludo!!!

  • Photo of ags022

    ags022 Sep 19, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    La he feta al inrevés. Es una mica dura al inici, però, quan arribes a d'alt es una gozada... i a la baixada gaudeixes del llac i de Ribadelago... !!! Espectacular..!!

You can or this trail