Time  3 hours 33 minutes

Coordinates 1150

Uploaded January 22, 2014

Recorded January 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,834 f
787 f
0
1.8
3.6
7.18 mi

Viewed 9926 times, downloaded 494 times

near Segart, Valencia (España)

Ruta circular en sentido levógiro que, partiendo del casco urbano de Segart, nos conduce, a través de un itinerario de escasa dificultad, a la conocida Mola de Segart y al Pic de L’Aguila –puntos que nos ofrecen espectaculares vistas del Golfo de Valencia– y regresa por el Camí del Campaner al punto de partida.

La ruta tiene su inicio en la pequeña plaza del pueblo, junto al Ayuntamiento, donde encontramos, fijada en una fachada, la señalización del sendero GR-10, que tomaremos en dirección a Serra “por la pedrera”, siguiendo aguas arriba el cauce del Barranc de la Font; hay que tener en cuenta que la ruta inicialmente coincide con el trazado del GR-10, que abandonaremos en apenas un kilómetro.

Tras superar el barranco, la ruta gira a la izquierda, en dirección oeste, siguiendo el trazado del sendero GR-10; unos quinientos metros más adelante el GR gira a la derecha, en dirección a Serra, pero nosotros continuaremos recto, por el Camino de la Rodana.

En poco menos de diez minutos, superamos la primera pendiente y llegamos a una zona llana en la que el camino se bifurca, donde debemos tomar el camino de la derecha, en cuyo lateral existe una torre de tendido eléctrico; desde este punto, el camino nos conduce en suave ascensión hasta la carretera asfaltada que proviene de la Font de Barraix.

En la carretera giramos a la izquierda y enseguida tomamos un camino, que parte a la derecha, en dirección a la Mola de Segart. Siguiendo el camino, pronto divisaremos a la derecha un albergue y más adelante, a la izquierda, el camino de ascensión al Rodeno del Tender (470 m.); por último, el camino, después de una pendiente descendente, nos sitúa en el punto de ascenso a la Mola de Segart, en una zona parcialmente quemada por el último incendio forestal.

La ascensión a la Mola, aun cuando tan solo tiene una longitud de quinientos metros, presenta una fuerte pendiente, por un terreno en el que la presencia de roca gana protagonismo a medida que ascendemos. Una vez en la cumbre, lo primero que divisamos en una pequeña construcción cilíndrica, en cuya parte superior se ha colocado una placa conmemorativa del “Día Internacional de la Muntanya Neta”, con indicación de los puntos cardinales y la dirección y cota de los picos más conocidos de la Calderona (al norte, el Puntal de l’Abella y el Garbí; al sur, la propia Mola de Segart; al este, el Xocainet, Picayo…; y al Oeste, la Gorissa, Rebalsadors, L’Oronet, Alt del Pí…). Al parecer, en la inscripción de la placa existe un error, por cuanto que la Mola de Segart se transcribe como Mola de "Sergat" (en lugar de Segart).

Desde la placa conmemorativa, por el mismo borde de la pared vertical de la cara este de la mola, nos dirigimos hasta el vértice geodésico de la Mola de Segart (cota 560 m.) disfrutando de una espectacular vista de trescientos sesenta grados.

El descenso lo hacemos por el mismo camino de subida y una vez abajo, bordeamos la Mola por su cara norte hasta alcanzar el sendero GR-10, que tomaremos en dirección al Convent de Sant Espirit. Durante este tramo, existen numerosos cruces por lo que deberemos prestar atención al track y seguir siempre en dirección este.

Para ascender al Pic de l’Aguila, deberemos dejar el GR-10 y en unos poco minutos, sin dificultad alguna, se hace "cumbre", ya que la diferencia de cota entre este pico y el sendero GR-10 es de tan solo unos pocos metros. Desde lo alto, disfrutamos de una buenas vistas, hacia el sur-sureste, de la huerta de Valencia y, hacía el oeste, del Camp de Turia.

Volvemos sobre nuestros propios pasos, en dirección oeste, hasta enlazar con el Camí del Campaner (GR-10), que en continuo descenso, nos conducirá hasta el casco urbano de Segart, por una senda en la que predomina el pino carrasco y en la que se localiza la “Font del Campaner” que, desgraciadamente, se ha secado y se encuentra en claro estado de abandono.

Agradable y sencilla ruta de carácter circular, que se realiza en poco más de tres horas y que nos permite conocer la Mola de Segart, una de los picos más populares del extremo este de la Serra Calderona.
Waypoint

carretera

Waypoint

dejamos GR-10

Waypoint

derecha

Waypoint

derecha-senda

fountain

Font del Campaner

Waypoint

izquierda GR-10

Summit

Pic de l'Aguila

Information

plaza

Waypoint

poste GR-10

Inicio descenso por el Camí del Campaner, que coincide con el trazado GR-10.
Information

Placa

Summit

Vértice Mola Segart

Mola de Segart, 560 m.

6 comments

  • Photo of hectorvivi

    hectorvivi Jan 23, 2014

    Siempre interesante, amigo mío

  • Photo of maicaestelles

    maicaestelles Jan 24, 2014

    Hay que investigar lo de Sergat!!

  • Josecris Mar 30, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Entorno espectacular, las subidas son algo más duras que lo descrito. Pero es una ruta preciosa

  • Photo of aedejoz

    aedejoz Mar 30, 2018

    Me ha gustado! Buenas vistas y entorno inmejorable a 30 minutos de valencia. La única pega es que hay muchos cruces de caminos que pueden inducir a elegir la ruta errónea.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds May 26, 2018

    Aedejoz, disculpa por el retraso, acabo de ver tu comentario.
    Como indicas, buena vistas, un entorno inmejorable y al lado de Valencia.
    Es cierto, hay muchos cruces de caminos y sendas; yo mismo tuve que rectificar en varias ocasiones, durante la marcha, y modificar el track que subí a Wikiloc.
    Saludos,

  • sabrina1970 May 28, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Bonita ruta. Lo que más me gustó fueron las vistas desde la mola de Segart

You can or this trail