Moving time  5 hours 22 minutes

Recorded March 2019

2.8
5.6

near Benaocaz, Andalucía (España)

Completa ruta circular en la que visitaremos varios lugares emblemáticos en una sola visita.

IMPORTANTE: Hay una zona delicada pero no peligrosa en la que el sendero desaparece entre la tupida vegetación; aunque parezca impenetrable se puede pasar agachándose o buscando direcciones alternativas. Llevar guantes y ropa resistente (Aunque yo fui con un chubasquero de plástico y no sufrió daños)

Descripción:
Iniciamos la ruta en Benaocaz tomando el sendero que sale desde la última casa del pueblo en dirección Norte, a su lado hay un pequeño parque de juegos.
Tras pasar por los arroyos del Señorito y del Pajaruco visitaremos la chorrera o cascada del Mitano, que vierte sus aguas, solo cuando llueve en abundancia, a otro arroyo, el de las Piletas.
Volvemos tras nuestros pasos unos metros para girar a la derecha por paso entre piedras, en breve subida llegaremos a una zona de umbría de gran belleza.

Tras salir a campo abierto iremos girando hacia nuestra izquierda en bajada, pasaremos por un llano con las estribaciones del Jauletas a nuestra derecha, se puede aprovechar para visitar alguno de sus arcos calizos; nosotros nos contentamos admirando sus vistosas formaciones en esta ocasión.

Siguiendo por la marcada vereda enlazaremos con el sendero oficial del Salto del Cabrero, pasamos el puerto de Don Fernando y nos desviaremos al mirador, aún con niebla las vistas son impactantes.

De nuevo volvemos por el mismo camino y continuamos por el sendero, estaremos atentos cuando empecemos a descender, a nuestra izquierda encontraremos una angarilla que nos dará paso a la cara norte del Salto del Cabrero, aquí veremos la falla en toda su increíble magnitud.

Iniciamos ahora una moderada bajada en zig-zag; en nuestro caso estaba lloviznando pero aparte de tener cuidado con los resbalones no presenta mayor dificultad.
Llegaremos a una alambrada que pasaremos por una parte caída o por alguno de sus agujeros. Esperaba pasar por algún saltadero o angarilla pero no lo encontré.
Llegados a este punto nos topamos con una masa de vegetación que esconde la vereda que traíamos. Buscamos la mejor forma de atravesar siempre en suave bajada hacia el corredor del Boyar, no desesperar en caso de parecer impenetrable, habrá que vadear e incluso retroceder pero poco a poco encontraremos la salida hacia un pequeño arroyo y una cancela que por vereda nos dará paso al citado corredor.

Avanzamos por cómoda pista hasta el nacimiento del Hondón, cruzamos por el lugar que mejor veamos y aprovechamos para visitarlo.

Afrontamos la parte final para cerrar el círculo en subida hacia el sendero del Ojo del Moro, esta parte está bastante pisada y no presenta dificultad.
Después de pasar por el mirador ascenderemos levemente hacia el famoso ojo del moro por un desvío sin señalizar.

Desde aquí solo nos queda seguir el fácil sendero hasta Llegar a Benaocaz donde concluimos.
Risk

Carretera

Precaución, cruzar carretera
fountain

Fuente de las piletas

A su lado permanecen restos de la antigua calzada medieval
Risk

Carretera

Precaución, cruzar carretera

Sendero

Inicio del sendero hacia el arroyo Pajaruco,

Cancela

Al lado, el arroyo del Señorito
fountain

Pileta

Fuente Ojito del Nogal

Cruzar arroyo

Arroyo Pajaruco. En época de grandes lluvias el paso puede estar algo comprometido, según el caudal que baje; tendremos que tener precaución al pisar las resbalosas piedras.

Saltadero

A su lado, el arroyo de las Piletas
Waterfall

Cascada del Mitano

En días de abundantes lluvias se forma esta espléndida chorrera que vierte sus aguas al arroyo de Las Piletas. En esta ocasión no caía agua a pesar de haber llovido cuando se hizo esta ruta.

Desvío

Subimos por escondido sendero

Navazuelo

Esta pequeña nava del Hondón o de la encina rastrera esconde un vistoso arco calizo

Mirador del Salto del Cabrero

Desvío al mirador

Saltadero

Se puede pasar por debajo abriendo la portilla

Angarilla

Procuraremos dejar cerradas todas las cancelas y angarillas, zona de mucho ganado.

Vistas Salto del Cabrero

En días despejados disfrutaremos de espectaculares imágenes

Paso

Alambrada; hay varios sitios por donde pasar, escoger el más adecuado

Arroyuelo

Paso Canadiense

Desvío izquierda

Nacimiento del Hondón

Bastantes piedras para cruzar, cuidado con los resbalones

Ruins

Ruinas

Mirador Sendero Ojo del moro

Ojo del Moro

Espectacular arco calizo

Desviación al arco del Ojo del Moro

Pequeña subida sin riesgo, sin señalizar