Coordinates 1002

Uploaded October 26, 2014

Recorded October 2014

-
-
2,868 f
1,544 f
0
2.9
5.8
11.62 mi

Viewed 1668 times, downloaded 28 times

near El Centenillo, Andalucía (España)



Circular al Centenillo






Importante:
Antes de nada tener en cuenta que
este track se debe utilizar como referencia. El campo es un elemento
vivo que va cambiando continuamente, que los recorridos, señalización
y, cualquier otro aspecto pueden sufrir variaciones por la mano del
hombre y/o de la propia naturaleza.

También, tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es bastante
aproximado, nunca exacto, así que valga esto como elemento orientativo,
vuestro sentido común y reponsabilidad es lo que debe prevalecer.






Descripción de la ruta






Ruta realizada en dos etapas (ambas con salida y llegada en la localidad) por los alrededores del poblado minero de El Centenillo (Jaén), en plena Sierra Morena. Huelga decir que es la zona más abrupta y agreste de toda la sierra, aquí se dan las mayores alturas de Sierra Morena.

Las notas históricas y etnográficas las dejo para el blog. Paso a comentaros el desarrollo de esta potente ruta, que a la nota (positiva o negativa) de sus desniveles hubo que unirle el calor -unos 27º-, lo que la convirtió en una ruta que la catalogo en el plano físico de moderada.

Partimos desde la entrada del Centenillo, en Villa Paz (la casa del cura). Cogemos por la carretera en dirección hacia La Carolina, cuando andamos 200 metros giramos a la derecha para ir en busca de la plaza de la Iglesia.
En la esquina de la farmacia -donde estuvo la misma hace muchos años- giramos a la izquierda y vamos en busca del antiguo hospital, giramos a la derecha pasando por el antiguo cuartel de la Guardia Civil, al final de la calle, cogemos el camino -el superior- que nos conducirá hasta la torre de vigilancia donde estaba antiguamente la era, hoy convertida en helipuerto.

Nos encontramos en la cima del Cerro Lorente, máxima altitud de la ruta. Desde aquí se domina toda la población, y con unas vistas de 360º que en días claros nos permite contemplar aparte de la mas grande cadena montañosa en España -mas de 400 kms. de longitud-, la mayor parte de la provincia de Jaén.


Cogemos un cortafuegos con una bajada bastante pronunciada y escurridiza en dirección O., bajamos hasta las Huertas, giramos a la izquierda y vamos a ir transitando paralelos a la alambrada de la finca Ministivel, un poco mas abajo junto al arroyo de Valbueno.
Pasamos junto a los mojones de lo que era el camino de Baños. Al llegar a una de las entradas de la finca Iniestares, giramos a la izquierda y un par de cientos de metros después volvemos otra vez a girar a la izquierda dirección NE., para en otra subida exigente por un cortafuegos llegar hasta la carretera de La Carolina, allí junto a la puerta de acceso al cerro La Cuna paramos a echar un bocado.

Llevamos aproximadamente unos 5 kilómetros. Tras el bocata, reanudamos la marcha y nos dirigimos hacia la población, pero al llegar a la altura de la casa de campo conocida por "Chalet de Tolo" por su propietario, giramos a la derecha y tras cruzar una puerta de alambre nos internamos en un carril de bajada por el barranco de Ministivel para ir al pozo de San Guillermo. No nos desviamos hasta el pozo como teníamos previsto y seguimos hacia abajo en busca del Pozo El Macho que lo encontraremos girando a la izquierda en el próximo cruce, al que deberemos regresar una vez visitado este pozo.

Desde el anterior cruce, nos dejamos caer -es un decir- por el carril en busca del carril junto al río Los Curas el cual proviene desde el puente de la carretera de La Carolina. Al conectar con dicho carril giramos a la izquierda para ir en busca de La Bomba, nombre que se le da a la Estación Elevadora de Aguas, antes tendremos que pasar otro cruce que sube a la localidad minera y, al que tenemos que volver una vez visitada la Bomba.

La Bomba se encuentra junto al cauce del río Los Curas, a la sombra de unos Eucaliptos -quininos como se les llama por aquí- gigantes, y algún que otro fresno y aliso. Descansamos unos minutos y volvemos sobre nuestro pasos, -a estas alturas llevamos recorridos unos 11 kms.- hasta el cruce anteriormente mencionado, y ahora viene lo bueno, una fuerte subida para salvar los casi 350 metros de desnivel que existe entre el nivel del río y El Centenillo.

Casi a mitad de subida paramos en el Cerrillo del Plomo, vestigio minero de la época romana y que sirve de mirador natural al valle del río. Aquí el grupo se divide en dos, los que eligen subir por la pista, algo mas suave pero con mas recorrido o, los que como yo, elegimos subir por la vía romana que discurre a través del barranco de La Higuera. Nos volvemos a juntar en la barrera, -han habilitado una puerta en condiciones para pasar, ya era hora-, desde aquí pasamos junto a los Pabellones de Solteros y unos doscientos metros después llegamos al punto de partida junto a Villa Paz, fin de la primera parte de esta ruta.

Comida, y después segunda parte de la ruta. Desde las inmediaciones de Villa Paz, cogemos el desvío que hicieron para camiones y nos encaminamos a hacer el circuito del Pozo Nuevo, un recorrido sin grandes desniveles, que nos llevará al pozo mencionado en donde hay un mirador excepcional para contemplar la grandeza de esta Sierra Morena, la cuerda del Puntal, Cerro del Montón de Trigo, todo el valle del río y hacia el E. asomando su cima La Barbuda.

Seguimos por el sendero para rodear el cerro El Águila, hacemos una pequeña subidita y doscientos metros después atravesamos una puerta, a continuación descendemos por un escurridizo cortafuegos que nos conduce hasta el El Águila, otro pozo más del filón norte.
Desde aquí nos dirigimos al pozo Santo Tomás y desde este, hasta el pozo Mirador, con vistas a la finca Nava El Sach y a la infinita Sierra Morena. Desde aquí vuelta al pueblo, primero pasamos por el campo de fútbol, con seguridad uno de los primeros campos de fútbol que se crearon en España, no en vano esta localidad fue construida por ingleses en el siglo XIX (1865) para explotar las minas de plomo.

Llegamos hasta la plaza de la Iglesia donde damos por concluida esta preciosa y potente ruta minera Circular al Centenillo.

Espero que el que la haga le guste tanto como a mí.

Mas información visita mi blog.




style="padding: 3px 10px; border: PowderBlue double 5px; border-top-left-radius: 20px; border-bottom-right-radius: 20px;">

Nota:Como indico en el texto, es una ruta pero realizada en dos etapas, la primera de algo mas de 14 kms., y la segunda de casi 4 kms..

Un saludo




Waypoint

Barranco de La Higuera

Waypoint

Bomba (Estación elevadora de aguas)

Waypoint

Cerrillo del Plomo

Intersection

Cruce bajada El Macho izqda.

Intersection

Cruce Pozo El Macho

Waypoint

Cruce pozo San Guillermo

Intersection

Cruce La Bomba

Waypoint

Ctra La Carolina

Waypoint

Desvío barranco Ministivel

Ruins

Pozo el Águila

Waypoint

Cerro Lorente (Helipuerto)

Waypoint

Inicio/fin

Waypoint

Izda Las Huertas

Waypoint

Izqda (puerta Iniestares)

Waypoint

Izqda. subida a ctra.

Waypoint

Pozo Mirador

Waypoint

Arroyo Valbueno

Waypoint

Pozo el Macho

Waypoint

Pozo la Botella

Waypoint

Pozo Nuevo

Waypoint

Barrera (Cerrillo del Plomo)

Waypoint

Puerta (cortafuegos El Águila)

Ruins

Via romana

Ruins

Iglesia

Comments

    You can or this trail