-
-
2,275 ft
1,103 ft
0
1.9
3.9
7.74 mi

Viewed 7345 times, downloaded 345 times

near Mieza, Castilla y León (España)

Zona
Parque Natural de Arribes del Duero

Las Arribes
El Parque Natural de las Arribes, aquí, en Salamanca, lo conforman dos comarcas situadas en el oeste de Salamanca y limítrofes con Portugal: Las Arribes en el norte y el Abadengo en el sur. Son comarcas de una gran belleza paisajística pues el río Duero las cruza antes de entrar en Portugal, descendiendo de una altitud de 630 metros a los 120 metros en la frontera, encajonándose y formando un cañón con paredes verticales de hasta 500 metros. Este espectacular encajonamiento del Duero, obliga a sus afluentes a encajarse profundamente en el terreno formando saltos de gran belleza y profundos cañones. El resultado es una morfología que nadie espera encontrar en estas tierras y que a nadie defrauda.

Situación.
Mieza de la Ribera es un municipio y localidad de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de lacomarca de Vitigudino y la subcomarca de La Ribera (Las Arribes). Pertenece al partido judicial de Vitigudino. Mieza.se encuentra situada en el noroeste salmantino. Hace frontera con Portugal. Dista 96 km de Salamanca capital. Se integra dentro de la comarca de La Ribera. Pertenece a la Mancomunidad Centro Duero y al partido judicial de Vitigudino.Su término municipal se encuentra dentro del Parque natural de Arribes del Duero, un espacio natural protegido de gran atractivo turístico. La espectacularidad de sus vistas hacia el río Duero hacen de esta villa un paraje único

La Ruta.
Comenzamos esta bonita ruta de senderismo, en la plaza del Humilladero, caminando por la calle que vemos de frente nuestro a nuestra izquierda, para llegar a las afuera del pueblo, donde veremos dos caminos, el de la derecha se encuentra la señal indicativa Mirador Peña del Águila, el cual desechamos. Nosotros caminaremos por el primero camino de nuestra izquierda, el que lleva las marcas GR 14, que va dirección a Vilvestre. En la primer bifurcación abandonamos el GR, para seguir por otro camino no se abandona hasta muy cerca del mirador, como nos indica otra señal. En la primera parte del recorrido se pueden ver numerosos almendros y cerezos, mientras en la parte central abundan las encinas. El último tramo la vegetación predominante son las escobas, salvo en alguna explotación ganadera.

Para llegar al mirador El Águila, habrá que pasar el merendero llamado, al igual que el mirador, la Peña El Águila, el cual se encuentra en paraje conocido como el Teso de las Chinas. El merendero dispone de varias mesas y asientos de granito, y está poblado de piornos de escoba. A unos cien metros más adelante, aproximadamente, se encuentra el Mirador de la Peña El Águila, desde donde se puede disfrutar de unas hermosas vistas del Río Duero, del Poblado de Iberdrola en la Presa de Aldeadávila, y del pueblo portugués Lagoaça.

Un poco antes de llegar al mirador a nuestra derecha veremos un sendero no muy definido, sera por donde caminaremos, esta parte del recorrido hasta el mirador del Tío Paco tendremos que estar muy pendiente de nuestro GPS , pues el sendero no está muy definido y algunos tramos con mucha maleza, tendremos que estar muy atentos para no perderlo. Esta parte del recorrido es un rompe piernas,de sube y baja, el sendero nos llevara de bajada casi hasta el río Duero, para volver de nuevo a subir, y dejarnos en el camino principal que va al mirador de La Code.

Pasamos primero por el mirador del Colagón del Tío Paco, adaptado y con merendero. Muy cercano al mirador de la Code. Divisará el extenso manto vegetal de almez que cubre la margen izquierda del río, el mayor bosque de almeces de Europa, localmente conocida como ´ojaranzo. Próximo al mirador tenemos en una pequeña cueva en la que se encuentra la Virgen de La Code. Para ya en una pequeña bajada llegar al Mirador de la Code, uno de los miradores más impresionantes del Parque Natural, en donde se puede contemplar un paisaje de extrema belleza. Una vez realizada la visita, reanudamos nuestra marcha para en un par de km llegar de nuevo a Mieza, donde termina esta bonita ruta de senderismo

...FICHA TÉCNICA ...

• Nombre: Ruta de los Miradores del Duero (Mieza)
• Fecha de realización: 21 - Febrero - 2016
• Climatología: Sol
• Dificultad: Media
• Localización: Pueblo de Mieza
• Acceso: 96 km de Salamanca capital
• Tipo de Recorrido: Circular
• Refugios: No
• Distancia: 13.100 km
• Tiempo: 6.30 Hora con Paradas
• Tipo de firme: Senderos . Caminos
• Señalización: No
• Época recomendada: Primavera y Otoño
• Cota máxima: 658 m. Mieza
• Cota mínima: 344 m. Duero
• Desnivel acumulado de Subida: 617 m
• Desnivel acumulado de Bajada: 626 m
• Agua: Si
• Fotos de Ruta
Ver todasConsigue el tuyo

View more external

Waypoint

Arroyo

Barranco de Balcoiso
Waypoint

Camino Pista

Camino
Waypoint

Derecha

Camino
Waypoint

Derecha Camino

España
Waypoint

Entrada Merendero

Camino
Waypoint

Giro D

Camino
Waypoint

GR-14

Camino
Waypoint

Izquierda

Bosque
Waypoint

Izquierda Cartel

655 m
Waypoint

Mirador de la Code

Bosque
Waypoint

Mirador del Aguila

Bosque
Waypoint

Mirador Merendero Tio Paco

Bosque
Waypoint

Ojo sendero defrente

380 m altura
Waypoint

Parez

Bosque
Waypoint

Plaza Del Humilladero

Waypoint

Saltar Parez

Bosque
Waypoint

Sendero

Bosque
Waypoint

Sendero Izquieda

Bosque
Waypoint

Torrente Del Cachón

Waypoint

Virgen

Bosque

3 comments

  • Photo of RSalcedo

    RSalcedo Apr 21, 2016

    I have followed this trail  View more

    Hola Emilio, hace unas semanas hicimos esta extraordinaria ruta por los maravillosos Arribes del Duero siguiendo tu track, que nos fue de gran ayuda, pues como sabes al no ser muy transitada, en muchos lugares la senda se pierde entre la vegetación.
    Gracias por compartirla.
    Un saludo
    Ramón

  • Photo of Viaje con Pablo

    Viaje con Pablo Jan 22, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Nos ha gustado mucho la ruta, pero como ocurre en muchos casos en Las Arribes, el estado en el que se encuentra es lamentable. El sendero se ve y es fácil seguirlo, pero la cantidad de maleza que lo tapa es enorme. Muchas zarzas que son peligrosas. Es una pena

  • amalal Aug 13, 2018

    I have followed this trail  View more

    Realicé esta ruta el 6 de agosto 2018, y tal y como comenta @Viaje con Pablo, la cantidad de zarzas que hay actualmente y del tamaño de algunas, hacen que el trayecto entre los miradores sea peligroso y se aseguren unos buenos arañazos.
    En la situación actual del camino, no es aconsejable hacer el trayecto que une el mirador del Aguila con el mirador del Tío Paco (de hecho yo me tuve que dar la vuelta y no complete al 100% esta ruta)

You can or this trail