Moving time  3 hours 2 minutes

Recorded August 2019

1.7
3.5

near Valleseco, Canarias (España)

Ruta que en general transita por senderos en buen estado y en parte por zonas sombreadas. Es hermosa e interesante. La hemos catalogado como moderada por el desnivel. Tiene tramos muy empinados. No es un paseo.
Es una ruta que hice con el compañero yosoyvida y aunque el recorrido lo decidimos los dos, la propuesta es suya.
Partimos de la plaza de Lanzarote y en mi caso terminé en el mirador de Unamuno, donde aparcamos el coche, pero solo quedan unos 250 metros por la carretera para llegar al comienzo. Se ve con claridad por donde ir.
Esta ruta evita evita los problemas de una ruta anterior que titulamos: Circular: Lanzarote – Lomo de La Palma – Lomo de la Cumbre – Morro de los Peñones – Cueva Corcho – Lanzarote. Evita el paso por dos puentes no recomendados para personas con vértigo y también, evita el paso por un camino que al parecer es privado. Por eso la hemos hecho, para evitar esos pasos, previa ruta no subida a Wikiloc de "investigación" el domingo pasado.
Es una ruta interesante, que tiene otras variantes. Y existe la alternativa de hacerla en sentido contrario al nuestro y quizá sea incluso mejor opción.
Una de ellas, más llevadera, corta y con menos desnivel de bajada y subida se explica en un waitpoint. Se recomienda si se está algo cansado, pues se encuentra en la parte final.
Si no se toma esa opción más llevadera, más abajo existe otra posibilidad de contactar con el sendero de ida para recorrerlo en sentido opuesto, que también acorta algo la ruta (se ve en el track, que el recorrido de los tramos de ida y vuelta casi se tocan).
Quizá, dependiendo del criterio de cada cual, se podría calificar en un estado intermedio entre moderada y difícil: no es un paseíto para ir con la familia y los niños.
Information

Lugar de partida. Plaza de Lanzarote.

Intersection

En la carretera, cruzarla y seguir de frente por otra carretera secundaria.

Bajar por pista a la izquierda

Archaeological site

Pozo en desuso.

Izquierda.

Seguir por camino junto al muro subiendo.
Intersection

Cruzar carretera y seguir por camino enfrente subiendo.

Derecha

En la carretera, tomar por la derecha

Abandonar carretera por sendero a la izquierda subiendo.

panorama

Sendero hermoso y cómodo.

Fotos del lugar y del sendero.

Seguir por la izquierda.

También paisaje al llegar al cruce.

En la carretera seguir por la izquierda. Tramo de carretera.

Cruz Chica. Y fotos de paisaje en el cruce.
Intersection

Abandonar carretera por sendero a la izquierda bajando.

Sendero.

Derecha

Al llegar a la carretera tomar a la izquierda por la carretera.

Muy poco después del cruce anterior se llega a un amplio cruce de carreteras. Se podría llamar Cruce de Ariñez. Tomar derecha.

panorama

Zona de carretera y parada de guaguas.

Intersection

Abandonar carretera por sendero a la izquierda

Intersection

Al llegar a la carretera, seguir por la izquierda por ella.

Dejar carretera por camino a la izquierda bajando.

Casa

Intersection

Derecha bajando. La opción por la izquierda es más llevadera. Es el cruce indicado en la descripción de la ruta.

Opción izquierda. Más corta, llevadera y con menos subidas y bajadas. Enlaza rápidamente con el tramo que hicimos subiendo. Evita bajar bastante por el barranco y la empinada subida final.

Izquierda

Izquierda junto al pozo en desuso.

Derecha subiendo.

Izquierda.

En carretera, seguir por la derecha.