Time  6 hours 19 minutes

Coordinates 1916

Uploaded September 19, 2019

Recorded September 2019

-
-
4,739 f
1,932 f
0
2.6
5.2
10.45 mi

Viewed 356 times, downloaded 22 times

near Páganos, País Vasco (España)

Circular desde Laguardia (de Álava) hacia los montes más altos de la Sierra Cantabria. La marcha comienza en la finca Los Molinos, con el coche, hasta el aparcamiento que hay en la senda GR-38 (ruta del vino y el pescado). A la vuelta, bajo desde este aparcamiento hasta la finca Los Molinos, con el coche. Es, aproximadamente, kilómetro y medio. Cosas del Tomtom desastroso que tengo.

Inicio la marcha por el camino que sigue la senda GR-38, en suave ascenso, hasta que abandono esta senda para introducirme en el monte y seguir hasta el puerto del Toro (o de Lagrán), antigua senda de salida de La Rioja hacia Vizcaya. El puerto del Toro es un crucero de cuatro direcciones: por la que llego (del Sur), dirección Lagrán (hacia el Norte), dirección peña del León (hacia el Este) y dirección la Cruz del Castillo (hacia el Oeste).

En el puerto del Toro, inicio el duro ascenso hasta el "espectacular mirador" (las vistas, hacia La Rioja, son realmente espectaculares) y el collado de la Cruz del Castillo (las vistas del cordal hacia el Oeste son espectaculares, se ven perfectamente las sendas que voy a seguir por la vertiente Norte). Desde este collado, asciendo al monte de la Cruz del Castillo y vuelvo a él, para seguir la senda hacia el monte Larrasa Oriental (realmente es la Cota 1.440 m., que está al Este del monte Larrasa). Cuidado, poco antes de llegar a la cumbre hay un duro escarpe, ¡¡¡Atención!!!.

Descenso hasta el inicio de la trepada hacia el monte Larrasa (la cumbre más alta de sierra Cantabria), la primera zona de dura trepada (por rocas y senda muy resbaladiza) hasta la roca vertical. A la derecha está la grieta con cuerdas, a la izquierda grieta casi imposible. Siempre que he subido al Monte Larrasa, lo he hecho por la grieta imposible, nunca he subido por la grieta de la derecha, ni antes ni después de poner cuerdas. En esta grieta casi imposible hay unos apoyos, en ambos lados, de los que me aprovecho para pasar la primera dificultad (los utilizo también al descender), la dificultad disminuye al pasar el resto de la grieta. Continúo hasta el monte Larrasa en fácil ascenso (también he colocado el monte Larrasa Occidental), hoy son espectaculares las vista del cordal de la Sierra Cantabria, tanto al Este como al Oeste.

Desciendo hasta la senda en pedrera, desde ésta sale una senda, a la izquierda, que se dirige a "la roca en V", pero hay que dar un salto de dos o tres metros, inviable sin ayuda, por lo que rodeo esa roca para acceder al "paso los tejos". Es una garganta bastante larga, a lo largo de la cual hay tres o cuatro árboles que utilizo para descender, al final hay que dar un salto de un metro más o menos. Esto podemos evitarlo si se cruza la roca que limita la garganta por la izquierda. Voy, bien pegado a la pared, hasta el collado Palomares-1, continúo hasta la senda del "paso malo" y el collado Palomares-2, se puede seguir la senda hasta la "senda los tejos" y por ella acceder al monte Palomares, yo fui por el cordal, que tengo en frente. Para acceder al monte Palomares, sencillo escarpe.

El descenso lo hago por la "senda los tejos", cruza la zona de tejos centenarios por pedreras bastante complicadas, por lo tanto ¡¡atención!!, sigo hasta el "paso del tejo", hay que tener cuidado, paredón a un lado y garganta vertical al otro, el árbol sostiene la senda. Sigo hasta el "hito de referencia", la senda a derecha baja al camino Lagrán-Pipaón recto, sigo por la senda de la izquierda hasta el camino y dirección Pipaón, luego dirección puerto y monte Recilla. El descenso hasta el collado se hace en pedrera bastante larga, hasta que se pierde y lo que hago es cruzar el brezal . Ya en el camino, un largo descenso hasta acabar la marcha en el aparcamiento de la senda GR-38 y luego, en coche, a la finca Los Molinos.
Parking

-P- senda GR-38 (inicio marcha a pie)

Waypoint

Bajar pedrera

Mountain pass

Collado cruz del castillo

Mountain pass

Collado intersección sendas

Mountain pass

Collado palomares-2 (voy por cordal)

Mountain pass

Collado palomares-1 (el collado herboso)

Summit

Monte Cruz del castillo (1.421 m.)

Intersection

Dirección pipaón

Waypoint

Dura pedrera

Waypoint

Duro destrepe a buzón

panorama

Espectacular mirador (total rioja)

Intersection

Giro dca (senda de subida)

Intersection

Giro dca (senda de punto rojo)

Intersection

Giro izq (hito de referencia)

Intersection

Giro izq hito (abandono senda gr-38)

Intersection

Giro izq (dirección recilla-cervera)

Intersection

Giro izq senda palomares

Intersection

Giro izq (intersección sendas)

Intersection

Giro izq (hito senda fallida)

Waypoint

Intersección caminos

Summit

Monte larrasa (1.444 m.)

Summit

Monte larrasa occidental (1.442 m.)

Summit

Monte recilla (1.370 m.)

Waypoint

Senda pegado a pared

Summit

Monte palomares (1.433 m.)

Waypoint

Paso del tejo ¡¡atención!!

Waypoint

Paso los tejo duro destrepe ¡¡¡atención!!!

Waypoint

Portillo referencia

Mountain pass

Puerto del toro

Mountain pass

Puerto recilla

Intersection

Senda dca a san kiliz

Waypoint

Senda del 'paso malo'

Waypoint

Senda los tejos centenarios

Waypoint

Cruzo brezal-aulagar (senda por monte)

Waypoint

Dura trepada ¡¡¡atención!!!

Waypoint

Duro ascenso (collado cruz del castillo)

Waypoint

Duro descenso ¡¡¡atención!!!

Waypoint

Duro destrepe ¡¡¡atención!!!

Waypoint

Finca los molinos (inicio marcha coche)

Waypoint

Hito en peñas (no encuentro salida)

Summit

Monte larrasa oriental (1.436 m.)

Waypoint

Roca vertical ¡¡¡atención!!!

Waypoint

Inicio ¿senda por monte?

Comments

    You can or this trail