Uploaded January 8, 2020

Recorded January 2020

1.2
2.4

near Gamonedo, Asturias (España)

Sencilla, entretenida, fácil pero espectacular ruta por uno de los rincones más bellos y por ello frecuentados de los Picos de Europa. Es ya un clásico este recorrido circular a los Lagos de Covadonga (Ercina, Bricial y Enol), si bien es cierto que el Bricial se ve pocas veces con agua, prácticamente sólo en Invierno y muchas veces está helado, y la mayoria de las veces sin agua.
Ruta realizada con mis amigos del Grupo de Montaña GRUMAR de Castrillón: Emilio Grumar, Emilio Suárez, Juan Manuel, Badallo y castaño. Elegimos esta sencilla ruta que se puede realizar en apenas 3 horas, nosotros tardamos más por los brindis de inicio del Año Nuevo y las paradas para fotos.
Iniciamos la ruta en el parking del lago Ercina, justo donde el restaurante qu hoy abría sus puertas. Nos dirigimos por la margen derecha de la vega del lago Ercina hacia el paso de las Reblagas, donde al girarnos hacia atrás contemplamos una bella luz sobre la superficie del lago y toda la vega del mismo. Giramos hacia la derecha siguiendo las marcas del sendero de pequeño recorrido y a la altura del lago Bricial tras pasar unas cabañas giramos a la derecha para subir por una pradería que nos acercaría a la cumbre del Pico Mosquital y Bricial. El tramo que ahora viene está tomado por monte bajo, lo que hace que sea aconsejable llevar pantalón largo simpre, luego nos fuimos un poco a la derecha sin claro sendero definido saltando un pequeño tramo de peña en peña para llegar a la collada del Bricial e iniciar el cresteo hacia el pico la Mosquital. Bella atalaya desde la que contemplar el macizo del corníon y el central de picos de Europa y aupados sobre los lagos Enol y Ercina, viendo como un enjambre de "hormiguitas" alla abajo corrian y caminaban por la vega del lago inmortalizando el momento en un sin fin de fotos. Desandamos los pasos caminados para bajar por un sendero más facil de patear hasta llegar a la zona compleja donde le camino se cierra y la vegetación lo ha tomado. Para bajar de nuevo por la praderia y seguir camino hacia la vega de Enol. Dejamos el bello falleu de palomberu a la izda, hoy el monte desnudo aunque siempre bello no muestra la espectacularidad del otoño y como lo conocemos todos, decidimos seguir de frente para salir a la gran vega de Enol justo frente a la capilla de las Nieves. Nos dirijimos a la casa de pastores, hoy cerrada, para coger a media ladera tras ella un angosto sendero que sube en diagonal hacia la collada de la Porra de Enol, tras sendero marcado viene un tramo intuitivo con algun jito que facilita la orientacion y que te lleva casi a la cumbre , la cual atacamos por la parte posterior al ser el sitio más sencillo para tomar la misma. Un mar de niebla repentino ha tomado tan bella atalaya y nos prima de las bellas vistas sobre la vega y los mismos picos de Europa. Brindis de rigor en la cumbre y luego bajamos por bello sendero que serpentea la montaña y nos baja a las praderias aledañas a la pista que conduce a la vega de Enol. Bordeamos el lago Enol pr la izda y nos dirijimos al refugio de Entrelagos, subiendo por la escalinata hasta la cresta y bajar luego campo a traves por la praderia hasta el lugar de inicio. Para concluir una sencilla, corta y a la vez bella ruta por tan maravillosos entornos naturales

Aparcamiento

camino más facil

1260 m altura
Fountain

El Bricial

Lago de Enol

Lago de la Ercina

Las Reblagas

Las Reblagas, pequeña majada, donde hay un cuello de botella de acceso al lago ercina bordeando el mismo y el camino pasa a la vera de las paredes calizas del pico mosquital
Summit

Picu L´ Mosquital

Picu L´ Mosquital, bella atalaya ubicada entre los dos grandes lagos de covadonga, perfecto mirador sobre el macizo occidental de picos

Porra de Enol

Porra de Enol, bella atalaya sobre el lago enol, que brinda preciosas vistas de los macizos central y occidental de picos de Europa, nos pillo la niebla en su cumbre justo al coronar la misma