-
-
4,298 f
3,301 f
0
2.2
4.3
8.61 mi

Viewed 11129 times, downloaded 539 times

near Vigo de Sanabria, Castilla y León (España)

Zona
Parque Natural del Lago de Sanabria

Situación
El lago de Sanabria constituye el sistema lacustre natural de mayores dimensiones existente en España. Está situado en el noroeste de la península ibérica, en la provincia de Zamora, muy próximo a su límite con el país vecino de Portugal, y las provincias españolas de León, y Orense. El lago está situado en el parque natural del lago de Sanabria, donde el río Tera, constituye el principal sistema hídrico de entrada y salida, del sistema lacustre, es mayor lago de origen glaciar de la península ibérica, con 318,7 ha, una profundidad máxima de 53 m, y situado a una altura media de 1000 m. El Tera es su principal tributario, El parque comprende los municipios de Galende, Cobreros, Trefacio y Porto.

Cómo llegar
Desde Salamanca 203 km, por la A-66, dirección a Zamora, Nacionall 631, dirección a Sanabria. Autovía A-52. Toma la salida 79 para incorporarte a N-525 en dirección Puebla de Sanabria. Desde allí tomaremos la ZA-104 en dirección al parque natural del Lago de Sanabria. Un poco antes de llegar al lago, desvió a la derecha. Playa Arenales de Vigo " El Fogoso " Camping de la Playa de los Enanos

La Ruta
Esta ruta circular la podremos comenzar en cualquier parte del lago, nosotros la comenzamos en frente del Camping de los Enanos, donde aparcamos nuestro coche. Comenzamos a caminar por la carretera dirección a la Casa del Parque, donde veremos un amplio aparcamiento de pago, y donde comienza el camino de subida a San Martín de Castañeda, el camino es ancho, y la subida muy tendida, siempre caminando entre robres, ya según subimos vamos teniendo vista muy bonitas del lago, el camino muere en la carretera, donde veremos a nuestra izquierda el monumento a Miguel de Unamuno, ya solo nos queda recorrer unos 200 m , para llegar al pueblo de San Martín.

Ya en San Martin de Castañeda, haremos una visita al monasterio de San Martín de Castañeda declarado. Monumento Histórico Artístico, el es el único de los monasterios cistercienses zamoranos fundado en una montaña, cuya época de esplendor en los siglos XII y XIII, le llevó a dominar todo el Valle de Sanabria. Único templo conservado íntegro de los monasterios cistercienses que hubo en la provincia. Después de la visita al monasterio, seguimos caminando por la carretera, para llegar en un km aproximadamente, a nuestra izquierda, a un balcón mirador, donde podemos ver una vista espectacular el Lago de Sanabria. Seguimos caminando por la carretera, y en un km mas a nuestra derecha, vemos un cartel que nos pone. Senda de los Monjes, por la que vamos a caminar, esta es la senda que antiguamente hacían los monjes del monasterio benedictino de San Martín, cuando bajaban al valle.

La senda cruza por un bosque mixto con gran variedad de flora: castaños, robles, avellanos, fresnos, alisos, abedules y serbales. Sobrepasado la mitad del recorrido, el bosque se abre y nos ofrece bonitas vistas panorámicas sobre el Lago de Sanabria. Especialmente bellas son las vistas sobre lado norte del lago de Sanabria y la vista de pájaro que desde Peña Baraza tenemos sobre los prados de Soane y el Peñón del Castro. En la parte alta, el camino medieval por el que caminamos, serpea entre las rocas y alguna de ellas, de enorme tamaño..Cuando vayamos por la mitad del recorrido encontraremos restos de un castro celta. La senda acaba en un pequeño puente, donde veremos un viejo edificio que en su día fue una piscifactoría.

Seguimos por el camino para llegar a Ribadelago viejo. La rotura de la presa de Vega de Tera que el día 9 de enero de 1959 inundó y arrasó el pueblo de Ribadelago, causando la muerte a 144 de sus habitantes y convirtiéndose así en la segunda mayor tragedia en España en cuanto a número de víctimas mortales por la rotura de un embalse, tras romperse el Pantano de Puentes. Pasamos por los resto de su iglesia que vemos a nuestra izquierda según la marcha, para ya seguir caminando a Ribadelago de Franco,

El pueblo fue creado por el Gobierno de Franco tras producirse la Catástrofe de Ribadelago, cuando la rotura repentina de la presa de Vega de Tera. Ante la magnitud del desastre, que costó la vida a más de un centenar de personas, el pueblo hubo de reconstruirse bajo el nombre de Ribadelago de Franco. Un buen sitio para hacer una parada, Ahora viene la otra parte de la ruta, para mi la mas fea, caminar 7 km por carretera, hasta la Playa Llarga, para cruzar el puente del río Tera, donde volverá a ser camino, que nos acercara al Camping de la Playa de los Enanos, donde comenzamos esta bonita ruta.

...FICHA TÉCNICA ...

• Nombre: Lago de Sanabria
• Fecha de realización: 26 - Julio - 2015
• Dificultad: Facil
• Localización: Ribadelago
• Tipo de Recorrido: Circular
• Refugios: No
• Distancia: 15.100 Km
• Tiempo: 5.15 Hora con Paradas
• Tipo de firme: Caminos y Carretera
• Señalización : No . En la bajada .Camino del los Monjes
• Época recomendada : Primavera . Verano . Otoño
• Desnivel acumulado de subida : 394 m
• Desnivel acumulado de bajada: 396 m
• Cota Máxima: 1246 m . San Martín de Castañeda
• Cota Mínima: 1600 m . Lago de Sanabria
• Agua: Si
• Fotos de la Ruta.
Ver todas

View more external

Waypoint

Aparcamiento

Parque Natural Del Lago de Sanabria
Waypoint

Carretera

Za-122
Waypoint

Carretera C 104

Za-104
Waypoint

Cámping Los Robles

Waypoint

Fuente

Vial
Waypoint

Giro Izquierda

Carretera Autonomica 3º
Waypoint

Iglesia Mozárabe de San Martín de Castañeda (Monumento Histórico

Waypoint

Lago de Sanabria

Waypoint

Mirador Laguna

Parque Natural Del Lago de Sanabria
Waypoint

Ribadelago

Waypoint

Ribadelago Nuevo

Ribadelago de Franco
Waypoint

Senda de los Monjes

Parque Natural Del Lago de Sanabria
Waypoint

Sendero

Parque Natural Del Lago de Sanabria
Waypoint

Sendero . Derecha

Camino

2 comments

  • Felipe M Aug 8, 2016

    Hola Emilio,

    Tengo pensado ir para alli en poco tiempo, y seguiré tus indicaciones.
    Gracias por tu magnífico track y reportaje gráfico.
    Saludos,

  • Photo of Chicho Burgos

    Chicho Burgos Aug 23, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Buena ruta, "facil" de hacer en este sentido, pero en el contrario muy duro, a juzgar por las personas que nos encontramos.
    Si es verdad que se abusa de la carretera, pero no hay alternativa en algunos tramos

You can or this trail