Moving time  4 hours 8 minutes

Time  10 hours 58 minutes

Coordinates 2971

Uploaded March 11, 2019

Recorded March 2019

-
-
6,115 f
3,412 f
0
3.0
6.0
11.92 mi

Viewed 87 times, downloaded 7 times

near Játar, Andalucía (España)

Los objetivos de esta variante han sido tres: un acceso casi rectilíneo a la Chapa, el paso de la Chapa a la Haza del Aguadero/el Barranco de Malinfierno por lo alto de las montañas y la vuelta por el Barranco de Malinfierno.

El recorrido empieza en el polígono industrial de Játar donde un poste indicador y una placa informativa marcan el inicio de la ruta Játar - Puerto de Cómpeta. Se sigue este camino bien marcado hasta el Barranco Cuevas de Ocaña al cual se entra en esta ocasión por su lado Sur. En el barranco, después de poca distancia, el sendero se pierde entre la maleza, donde uno sueña con aulagas que serían más blandas que lo que hay aquí. No parecía muy claro si se puede salir del barranco por este sitio, pero sí, fue posible. Una vez salido del barranco, se va siempre casi recto con rumbo a la cima de la Chapa. Siempre campo através pero sin dificultades. Aunque varios autores de wikiloc opten por el Barranco Cuevas de Ocaña como primer acceso, después de dos excursiones no me parece óptimo.

El paso de la Chapa al collado cota 1676 para bajar al Barranco de Malinfierno ofrecía vistas impresionantes y tampoco presentaba dificultades. Algunos tramos, que parecían transitados, facilitaron la orientación y el avance. Al contrario la bajada al Barranco de Malinfierno es muy dura y tiene cierto peligro. Aquí por la orografía se puede suponer que en su tiempo había un camino, pero no encontré ninguno.

El Barranco de Malinfierno impresiona por las montañas agrestes en sus dos lados, también por el trazado de su base y por la variedad de materiales que allí se encuentran. En la parte donde un temporal en el 2010 (?) destruyó el carril, hay dos-tres puntos donde extremar la precaución.

Saliendo del Barranco de Malinfierno el recorrido va primero por carril y luego por una vía pecuaria que al final después de reducirse a sendero se pierde en el terreno. El terreno por sí no es complicado y tampoco la orientación. El objetivo, el polígono industrial de Játar, se puede divisar ya desde lejos. La dificultad son los varios - ni los conté - barrancos que hay que cruzar, siempre campo através bajando, buscando un sitio para cruzar y subiendo otravez.

Probablemente un trazado más arriba, más hacia Sur, sería más fácil y más cómodo. Pero como se estaba acercando la noche ya no había tiempo para experimentos y por la misma razón el último tramo se hizo por carretera.

La valoración de la ruta como difícil se justifica por la salida del Barranco Cuevas de Ocaña, por la bajada al Barranco de Malinfierno, por unos puntos en este barranco y por algunos tramos campo através y cruces de barrancos en la parte final.
Waypoint

entrada Barranco Cuevas de Ocaña

entrada por el lado S, a la izquierda
Waypoint

salida del Barranco Cuevas de Ocaña

Waypoint

primer contacto visual con el objetivo, la Chapa

punto de orientación y reflexion
Waypoint

Collado cota 1650

Waypoint

Espolón NE de la Chapa

Waypoint

collado / altiplano debajo de las cimas de la Chapa

Summit

cima la Chapa

Waypoint

altiplano

Waypoint

cresta entre la Chapa y Malas Camas

Waypoint

entre la Chapa y Malas Camas

Waypoint

Collado cota 1706

inicio bajada
Waypoint

Barranco de Malinfierno

final bajada al Barranco de Malinfierno
Waypoint

fin tramo barranco

Waypoint

salida del Barranco de Malinfierno

Waypoint

cruce Barranco del Corral

Waypoint

collado cota 1106

Waypoint

cruce barranco

Waypoint

cruce Barranco de la Cueva

Waypoint

carril pasando por olivar

Intersection

entrada en carretera

seguir hacia la derecha

Comments

    You can or this trail