Khaos

Recorded July 2011

2.1
4.3

near Olaeta, País Vasco (España)

Aparcamos en el parking habilitado justo al comienzde la ruta.
Comenzamos la subida hasta una senda por el bosque en la que nos encontramos con una extraña colonia de Acebos.
Accedemos al Izpizte desde el collado de Zabalandi, es una subida con tramos ciertamente empinados pero sin demasiada dificultad, sin embargo el decenso hacia el Orixol puede resultar un poco complicado para quién no tenga soltura en terrenos de lapiaz ó roca.
La senda de ascenso al Orixol es lo más bnito de la ruta, pasando por un bosque de hayas completamente cubierto por musgo, sin duda pr la persistente niebla de la zona.
Desde la cima seguimos por la cresta hasta la ermita desde donde se divisan unas vistas fantásticas del valle de Aramaio con el Udalatz y la sierra del Aizkorri al fondo.
El camino de vuelta recorre el hayedo atravesado por algún arroyo.
Nos hemos encontrado con una zona cubierta de espesura y zarzas, pero apenas son 100 mts y una vez superada estamos practicamente en el parking.
Mi calificación: imprescindible.

30-JUL-11 15:57:46

SANTIKURUTZ

03-SANTIKURUTZ - 03-SANTIKURUT

SENDA CON ZARZAS (100 mts)

Parque Natural de Urkiola

ZABALAUNDI

• Photo of Markoskos

Markoskos Jun 12, 2014

Después de tres años la senda de las zarzas es un "ahujero negro", bueno negro acaba uno al no encontrar camino. Actualmente esta mucho mas sucio y hasta el final. Aun así ruta sensacional.

• Photo of Eduvo63

Eduvo63 Sep 7, 2015

Lo 1º, gracias por la ruta.
    La bajada de Izpizte no es nada evidente, además de peligrosa. Mojada, no quiero ni imaginármela.Llevar buenas botas.
    La senda de zarzas es directamente campo a través, pero sin más.