Uploaded October 9, 2019

Recorded October 2019

1.8
3.6

near Ibiricu, Navarra (España)

Hoy para realizar nuestro recorrido nos acercamos desde el puerto de Lizarraga, por la NA - 120, hasta Abárzuza y aqui desviarnos hacia el Monasterio de Iranzu.
Arrancamos desde uno de los muchos aparcamientos que existen en el lugar.
Iniciamos el recorrido en sentido contrario a las aguas del rio Irantzu, pasando junto a un lugar habilitado para la practica de Trail-bici ( existe una escuela para su aprendizaje )
Comenzamos con una pendiente suave paro antes de mucho trayecto comienzo la subida, que en primer lugar nos encontramos con la indicación de desvio para el cañón del rio Irantza, que nosotros no visitamos y continuamos hasta el siguiente punto denominado Donepetri.
En éste punto existen varias opciones, pero nosotros tomamos la de la derecha hacia el puerto de Arantzadia, pasando por un bosque de hayas bastante interesante en nuestra opinión.
Llegados al citado puerto, aprovechamos para reponer fuerzas y a continuación como disponiamos de tiempo aprovechamos para desviarnos a la ermita de San Cristóbal, en primer lugar y después a la zona denominada de las tres cruces pero aquí no pudimos encontrar nada que lo identificásemos con el citado nombre.
Retrocedemos hasta el punto en el que almorzamos, para desde aquí continuar por las señales azules, pasando junto a las ruinas de los corrales de Irantzu.
Continuamos bajando hasta encontrarnos con el indicador de sendero del Sacristan, para subir a la peña del Sacristan
Retrocedemos de nuevo hasta el desvio anterior y desde aqui continuar por la senda que conduce hasta el Monasterio de Irantzu, pasando por puerte metélica, puerta con paso peatonal y barrera para vehículos
Contentos con lo visto y andado retornamos a nuestro txoko, aprovechando para comer en el Rte. Borda de Etxarri Aranatz ( hay que decir que muy bien )