Download

Distance

5.9 mi

Elevation gain

1,211 ft

Technical difficulty

Moderate

Elevation loss

1,201 ft

Max elevation

779 ft

Trailrank

62 4.3

Min elevation

-11 ft

Trail type

One Way

Time

2 hours 48 minutes

Coordinates

455

Uploaded

July 26, 2019

Recorded

July 2019
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
2 comments
 
Share
-
-
779 ft
-11 ft
5.9 mi

Viewed 859 times, downloaded 67 times

near Elguera, Cantabria (España)

Partimos del aparcamiento de la playa de Trengandín (Noja). Nos acercamos a la torre de observación de aves de la marisma de Victoria. Junto a ella está el puente romano que cruzaremos. Desde el vemos el molino de mareas al que nos dirigimos dando un rodeo para librar la marisma. Llegamos a la estación de bombeo y junto a ella atajamos entre las piscinas de las urbanizaciones para salir a la carretera por donde nos dirigimos por su única acera hasta el molino. Hay un centro de interpretación en el. Proseguimos camino por la acera y pasamos por una fuente donde podemos coger agua en nuestra cantimplora. Llegamos a un cruce y tenemos que seguir de frente, por la zona peatonal. Pronto tendremos que cruzar la carretera hacia la izquierda para comenzar el ascenso a la integral de la sierra de Mejido.
Primero ascendemos a lo más alto, al vértice del Brusco. Podemos hacerlo por dos caminos (camino circular). Elegimos el de la derecha (más corto pero con más pendiente). Unas balizas nos guían. También algunas flechas e hitos en cruces. Vamos a la sombra por encinar y luego eucaliptos en la parte alta.
Continuamos senda para descender en busca del collado que nos separa de Miravalles. Eucaliptos hasta el collado tras el cual vuelve el tupido encinar que ya tendremos casi hasta el final. Ascendemos Miravalles. Cuando estamos bajo su rocosa cresta cimera y comenzamos a descender un hito a la derecha y una señal nos marcan el camino a la cima (no es necesario trepar, hay que tener paciencia y descender un poco primero). Una vez coronado Miravalles, que tiene como la anterior una señal cimera con su altitud, descendemos hacia el siguiente collado por donde podremos bajar a la playa de Helgueras. Si lo que queremos el coronar el fuerte de Cueto Cabrero cogemos sendero a la derecha (indicado como todos los cruces con flecha en árbol)
Tras pequeña bajada volvemos a subir dando rodeos. Pasamos junto a una pequeña sima y pronto llegaremos a un alto donde antes de bajar nos desviaremos a la derecha para llegar a los restos de la muralla del fuerte sobre la que se encuentra un mástil improvisado y otra señal cimera. Buenas vistas ahora ya también a Santona y sus marismas. La historia del fuerte no tiene desperdicio, aquí un enlace a la misma:

http://bucierovidasalvaje.blogspot.com/2010/08/cap-1-reducto-de-cueto-cabrero.html

Volvemos al cruce para descender por pendiente hacia la ultima y mas modesta elevación. Una cuerda y una larga tira de persiana instaladas ayudan en algún tramo los días que este mojado y resbaladizo el terreno. También han colocado algún tablón en algún tramo para afianzar el sendero. Alcanzamos un claro en el collado. Pronto veremos las peñas que conforman Peña Lanza. La cima tiene un pequeño hito cimero y unos restos de muro. Pero lo más visitado es lo que discurre junto al sendero que sube desde la playa de Barría (Santoña) por el camino de Santiago y luego baja a la playa de Helgueras. Junto al camino unas piedras con marcas hacen de divisoria teniendo una buena panorámica hacia las dos vertientes (queda algo más abajo que el punto culminante pero más accesible).
Descendemos hacia Hegueras por sendero y accedemos a la playa por unas escaleras (antes de bajar podemos ver a nuestra derecha los restos de antiguas baterías militares).
Para cerrar la circular nos queda caminar por la playa y/o senderos paralelos e incluso pista aparcamiento para acercarnos a Noja.

Un refrescante baño como colofón a la caminata es la guinda del pastel a estas zonas costeras que combinan paseo montañero y playa.

Recuerda que las montañas no son propiedad de nadie y son para el disfrute de todos. Por ello, respétalas, y sobre todo, no te confíes.Toma siempre todas las precauciones. Esto es sólo una ayuda para caminar en libertad. Pero en la naturaleza solo somos invitados. Así que, deja que tu intuición y sentido de la orientación trabajen un poco también y , por favor, respeta la montaña. A disfrutar de la ruta!
Birding spot

observatorio de aves marisma Victoria

Bridge

puente de Helgueras ( romano)

Waypoint

estacion de bombeo

Waypoint

atajo entre piscinas urbanizaciones

Lake

molino de mareas de Victoria

marismas
Fountain

fuente

Intersection

cruce

Risk

cruce carretera

Comienza el ascenso a la sierra de Mijedo
Intersection

cruce circular monte Mijedo

Information point

poste itOr-4

Information point

poste

Intersection

cruce

Summit

vértice Brusco 237m.

Intersection

cruce Miravalles

Intersection

cruce

Intersection

cruce

Intersection

cruce

Summit

Miravalles 211m.

Intersection

cruce acceso a cumbre Miravalles

Intersection

cruce

Mountain pass

cruce 2

Information point

info

Intersection

cruce, hito

Waypoint

pequeña sima

Intersection

cruce a cima Cueto Brusco ( fuerte)

Summit

cima secundaria con vistas reducidas al mar.

Summit

Fuerte Cueto Cabrero 203m.

Restos de fortificación en la cima
Waypoint

cuerdas pasamanos

Summit

Peña Lanza 99m.

Sin señal en la cima
Beach

acceso a playa Helgueras

Intersection

cruce carretera

Aparcamiento
Beach

Playa de Trengandín

2 comments

  • Photo of sagaswoman

    sagaswoman Aug 28, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    La ruta es preciosa, pero casi nos comen los tábanos. Una pena porque el entorno es muy chulo, pero la incomodidad de los bichos fue tremenda.

  • Photo of tortxuarn

    tortxuarn Aug 30, 2019

    Gracias por la aportación, ayuda a mejorar la información de la ruta. Cuando la realicé si que habia algún que otro tábano que se ponia algo pesado, pero tampoco muy exagerado. Supongo que dependerá de las condiciones de humedad y temperatura que haya. Una pena que los molestos insectos no os dejaran disfrutar plenamente del recorrido y de las vistas.

You can or this trail