miroto

Recorded August 2014

3.5
7.1

near es Bòrdes, Catalunya (España)

Ruta circular (último tramo en bus) recorrida el 19 agosto 2014. Las distancias y tiempos indicados son los registrados en el track, e incluyen 1:10H de paradas largas en puntos singulares y para comer:

* Hospital de Benasque (1.740 m, km 0,00, 0:00H)
* Portillón de Benasque (o Puerto de Benás, 2.444 m, km 4,15, 1:55H)
* Pòrt dera Picada (2.477 m, km 7,05, 3:10H)
* Artiga de Lin (1.465 m, km 12,10, 5:10H)
* Uelhs deth Joèu (1.380 m, km 13,10, 5:25H)
* Artiga de Lin (1.465 m, km 14,40, 6:00H)
* Coll de Toro (o Còth deth Hòro, 2.241, km 17,90, 7:55H)
* Forau d'Aiguallut (2.010 m, km 20,80, 9:00H)
* La Besurta (1.900 m, km 22,70, 9:31H)
* Bus desde La Besurta a Hospital de Benasque o al aparcamiento de Llanos de Hospital.

Recorrido interesante por los variados paisajes que proporciona, debido a los grandes desniveles que se afrontan en varios de sus tramos, y por las vistas cambiantes del macizo Aneto-Maladeta y de sus glaciares que se divisan, a lo largo de buena parte del recorrido, desde distintas alturas y orientaciones. Jornada dura debido al gran desnivel acumulado, pero sin dificultad técnica en verano.

El acceso se puede realizar en coche hasta el aparcamiento de Llanos de Hospital, o en bus desde Benasque hasta Hospital de Benasque, situado 600 m más adelante del aparcamiento.

Iniciamos la ruta en Hospital de Benasque. Subida de 700 m de desnivel hasta el Portillón de Benasque por una senda cómoda (GR-T46), a pesar de que en algún tramo discurre por ladera de fuerte pendiente, pues la senda está bien definida, no es muy pedregosa, y mantiene una pendiente aceptable gracias a sus amplios zigzags. A la izquierda se deja la Tuca de Salvaguardia (2.738 m), gran pirámide que se divisará desde otros puntos de la ruta.

La visita al Portillón merece la pena por lo espectacular de la brecha que se abre en la cresta rocosa que hace de frontera con Francia, y por la vista del lago Bom du Port situado en el fondo del circo de la vertiente francesa. A continuación se desanda un corto tramo de 300 m de longitud hasta el cruce con la senda que se dirige al Pòrt dera Picada.

La senda más directa al Pòrt dera Picada discurre por la parte alta de la ladera de pastizales que cae al valle del río Ésera, sin bajar de la cota 2.310 m, pero nosotros tomamos otra paralela menos pedregosa que baja hasta la cota 2.250 m. En cualquier caso, son magníficas las vistas de la vertiente norte-noreste del macizo Aneto-Maladeta, y de sus glaciares, que se van observando desde diferentes perspectivas mientras se anda. Por este motivo esta ruta al Pòrt dera Picada resulta más atractiva que la más utilizada subiendo directamente desde La Besurta, pues en ésta el macizo se deja por la espalda y siempre con la misma perspectiva.

En el Pòrt dera Picada, límite de Huesca con la Val d'Aran, se abren las vistas hacia el este, donde destaca al fondo el pico Montarto (2.833 m), límite noroeste del macizo de Aigüestortes. Aquí comienza una bajada de 1.000 m de desnivel hasta Artiga de Lin, primero hasta el cercano falso collado Còth de Lunfèrn (2.381 m) y luego en una senda de gran pendiente pero muy cómoda que baja en medio de las praderas del valle de Pomèro. En la cota 2.150 m entramos en la niebla, estacionada en el valle, que nos impidió apreciar el paisaje hasta que salimos de ella en la cota 1.630, justo antes de entrar en el frondoso y húmedo bosque mixto del que no se sale hasta el fondo del Plan dera Artiga.

Se continúa hasta el aparcamiento de Artiga de Lin, a donde se puede llegar en coche desde Es Bòrdes (pueblo en la carretera de Vielha a Francia), para realizar una mini ruta circular que visita los Uelhs deth Joèu, en un entorno boscoso y bonito.

El río que discurre por el Pllan d'Aiguallut, donde desagua toda la vertiente este y sus glaciares del macizo Aneto-Maladeta, desaparece en el karst de roca caliza en el llamado Forau d'Aiguallut. Esta agua filtrada sale a la superficie tras las montañas que separan Huesca de la Val d'Aran, a 4 km de distancia en línea recta, en una surgencia llamada Uelhs deth Joèu, dando origen al río Joèu el cual 9 km al norte desemboca en el río Garona. Así, se da la circunstancia de que unas aguas que fluían hacia el río Ésera, y por tanto tributarias del mar Mediterráneo, acaban vertiendo en el océano Atlántico tras el paso del río Garona por Burdeos.

La surgencia de los Uelhs deth Joèu es mas curiosa que espectacular, pues no se produce de forma repentina sino que que se va desarrollando a lo largo de un corto y empinado tramo del lecho pedregoso del río, de modo que el caudal va aumentando rápidamente hasta formar una cascada. Esta surgencia es una importante atracción turística de la Val d´Áran, así que aquí nos encontramos con mucha gente en contraste con los pocos montañeros que transitan la mayor parte de la ruta. Pero, a pesar de este reclamo turístico, no funcionaba la fuente de Artiga donde esperábamos reponer agua.

De vuelta a Artiga de Lin, tras la mini-circular, se inicia la subida de 780 m de desnivel hasta el Coll de Toro (Còth deth Hòro), por una senda inicialmente suave en el Plan dera Artiga y posteriormente con mucha pendiente y pedregosa, que resulta dura y algo aérea aunque sin dificultad. En la parte más empinada existe en el suelo un cable de acero para ayuda y seguro, pero que es innecesario en verano y con roca seca.

Se vuelve a entrar en la provincia de Huesca en el alto antes de bordear el Ibón de Coll de Toro, desde donde ya se divisa el Coll, y tras alcanzarlo se desciende a la Valleta de l'Escaleta que conduce al Pllan d'Aiguallut, llano de gran belleza donde destaca tanto el río calmado y de lecho ancho y pedregoso como las vistas nuevamente del Aneto y su glaciar, ahora de su vertiente noreste. Tras el Pllan se llega a la Cascada d'Aiguallut e inmediatamente al Forau d'Aiguallut, antes mencionado, que no se trata de un agujero donde desaparezca el agua sino que el río se encañona y se topa con un alto circo de roca caliza sin salida, donde se remansa y acaba filtrado en el karst.

Tras la vista a este sumidero se continúa por la ladera izquierda del valle del río Ésera hasta llegar a La Besurta, última parada del bus que hace el recorrido desde Benasque y que se puede tomar para regresar al punto de partida de la ruta, si no se desea prolongar volviendo andando hasta Hospital de Benasque o el aparcamiento de Llanos de Hospital.

Este track finaliza en La Besurta.