Uploaded September 17, 2016

Recorded September 2016

3.1
6.1

near Herrán, Castilla y León (España)

Ruta circular entre Herrán y Lalastra (en el Parque Natural de valderejo). Inicio la marcha en al aparcamiento que hay unos 400 metros antes de llegar a Herrán, cruzo todo el pueblo hasta llegar al Molino de Herrán. Ahí comienza el desfiladero del Río Purón. Lo sigo hasta Rivera, aquí tengo dos direcciones, la Senda Vallegrul (senda de ida) y la Senda Purón (senda de vuelta).

Sigo la Senda Vallegrul, que es un camino de servicio por el monte con pendiente continuada, hasta "la campa del árbol muerto" y, un tramo más adelante, accedo al Portillo de Vallegrul. Continúo hasta la Ermita de San Lorenzo (se ve desde el portillo). Esta senda está cerrada desde el primero de Enero al quince de Agosto (se puede utilizar pidiendo permiso por teléfono), para proteger la anidación del buitre que cría en los cortados que tengo a mi izquierda.

Bajo desde la Ermita de San Lorenzo a Villamardones (pueblo abandonado y en absoluta ruina, por lo tanto cuidado con los desprendimientos) y Lalastra. Ahora tengo que volver. Pues bien, tomo la senda GR-282 (rojo y, en algunos tramos, amarillo) hasta Rivera. Vuelvo a cruzar la campa para volver a recorrer, de regreso, el desfiladero del Río Purón, hasta Herrán. Aquí finalizo la marcha.