Uploaded December 12, 2015

Recorded November 2015

3.9
7.9

near Grazalema, Andalucía (España)

Probablemente la mejor ruta que hayamos hecho en la Sierra de Grazalema, y que incluye las ascensiones al 3er pico más alto de Cádiz, el Simancón (1.569 m), el 5º, el Reloj (1.535 m) y el 8º, el Navazo Alto (1.395 m). Recomendable hacerlo en un día despejado porque las vistas son espectaculares, especialmente desde el Navazo Alto, ya que se ve el Gibraltar, el Estrecho y Marruecos.

IBP 150. Muy importante hacer la ruta en este sentido para empezar por la parte más dura hasta Benaocaz y dejar el sendero más fácil para el final, desde Benaocaz por la Casa del Dornajo.

Salida desde el aparcamiento del Camping Tajo Rodillo, a las afueras de Grazalema. Subimos por el sendero de los Llanos del Endrinal a la sombra del Peñón Grande. Con magníficas vistas al Simancón y al Reloj cuando terminamos esta primera cuesta.

Una vez en los Llanos, los bordeamos por la izquierda para comenzar a subir de nuevo, dejando el Navazuelo a la derecha y el Simancón a la izquierda. La vegetación desaparece y la sustituyen las piedras. Aquí comienza la subida entre rocas por la cara oeste del Simancón. La ruta está marcada con flechas negras y amarillas, pero es fácil despistarse. De todas formas la dirección está clara y da un poco igual coger por una piedra o por otra.

Desde el Simancón hay espectaculares vistas a toda la Sierra de Grazalema, Málaga e incluso Sierra Nevada. De ahí nos dirigimos al Este, bajando para luego subir al Reloj. Aquí el sendero está menos definido todavía, pero la dirección sigue estando clara. Las vistas desde el Reloj también impresionantes.

Volvemos sobre nuestros pasos y descendemos hasta la Charca Verde. Ya hemos superado el tramo más duro, tanto por el desnivel y las piedras como por la dificultad de orientación. La vegetación vuelve a a aparecer. Llaneamos un rato hasta que comenzamos a bajar por la zona de la Peralta. Atravesamos los Llanos de los Navazos y volvemos a subir. Todo este tramo tiene buenas vistas sobre los Llanos.

Antes de llegar al Puerto de los Navazos nos desviamos a la izquierda para subir al Navazo Alto, en la Sierra del Caíllo. Lo dicho antes, las vistas a la bahía de Algeciras, Gibraltar, el Estrecho, Marruecos y Ceuta son increíbles. Cresteamos un rato en dirección Oeste para comenzar a bajar fuerte hacia Benaocaz, donde llegamos a tiempo de tomar unas cervezas y tapear con buenas vistas a la Sierra Alta.

De Benaocaz salimos hacia el Noreste, siguiendo la ruta de la Casa del Dornajo, que nos llevará en una suave subida hasta el Puerto de las Presillas. Este tramo es mucho más asequible que el que hemos realizado hasta el momento, aún así conviene estar atento a los continuos cruces de senderos y desvíos.

En el Puerto de las Presillas cogemos el sendero que baja a la derecha, también podríamos coger el de la izquierda que baja al Puerto del Boyar, pero alargaríamos la ruta. Llegamos a los Llanos del Endrinal y sólo nos queda bajar de nuevo al aparcamiento.
panorama

Collado (1305 m)

1305 m
Ruins

Cortijo del Dornajo (1154 m)

Intersection

Cruce sendero a Grazalema

Roquedo

Cruz Del Picacho (1146 m)

Cruz Del Picacho

Ermita del Calvario (850 m)

850 m
Lake

La Charca Verde

Parque Natural Sierra De Grazalema

Llano del Endrinal (1062 m)

1062 m

Vista Panorámica Puerto de los Navazos

• Photo of AlfredoFel

AlfredoFel Nov 10, 2016

Excelente descripción Nocillas. Gracias por compartir.