• Photo of CIRCULAR GRANDES PRESAS - CHIRA, SORIA y LAS NIÑAS
  • Photo of CIRCULAR GRANDES PRESAS - CHIRA, SORIA y LAS NIÑAS
  • Photo of CIRCULAR GRANDES PRESAS - CHIRA, SORIA y LAS NIÑAS
  • Photo of CIRCULAR GRANDES PRESAS - CHIRA, SORIA y LAS NIÑAS
  • Photo of CIRCULAR GRANDES PRESAS - CHIRA, SORIA y LAS NIÑAS
  • Photo of CIRCULAR GRANDES PRESAS - CHIRA, SORIA y LAS NIÑAS

Technical difficulty   Moderate

Time  10 hours 19 minutes

Coordinates 1365

Uploaded May 7, 2011

Recorded March 2011

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,258 f
1,975 f
0
2.7
5.3
10.63 mi

Viewed 12680 times, downloaded 492 times

near Los Cercados, Canarias (España)

Ruta espectacular que en una sola jornada nos permite recorrer las tres grandes presas que se ubican en el sector suroeste de la isla de Gran Canaria. Partiendo desde la Presa de Chira atravesamos su muro en dirección oeste, para seguir el canal, el cual abandonaremos en breve para remontar ladera arriba en dirección a la pista. A medida que subimos de forma cómoda vamos gozando de mejores vistas y una vez alcanzada proseguimos a mano izquierda por ella un tramo hasta que llegamos a una explanada que suele usarse como aparcamiento por los dueños de las fincas cercanas. Los perros nos harán notar que hemos llegado.

Justo aquí se inicia una senda que desciende paulatinamente hacia la Presa de Soria. Todo este tramo es bastante espectacular por las vistas y la naturaleza del terreno, que alterna zonas de llaneo con otras en las que puede que utilicemos las manos para asegurar. Hay momentos en los que cuesta creer que por este relieve exista un sendero. El descenso prosigue y al cabo de un buen rato ya alcanzamos el muro de la mayor presa de la isla. Impresiona asomarse al vacío y el lugar invita a la contemplación. La vista hacia el interior del barranco cautiva nuestra mirada y las recientes y copiosas lluvias hacen que el embalse muestre un aspecto poco frecuente, con ejemplares de palmeras y otros árboles parcialmente bajo el agua.

Cruzamos el muro y remontamos ahora por la pista asfaltada hasta la carretera general, donde la pendiente y el calor se conjuran para minar algo nuestro ánimo. Tras un tramo corto por la carretera nos desviamos por la izquierda para remontar la otra vertiente del barranco en dirección al Caidero de Soria. Inicialmente el repecho es algo cansino pero las vistas que vamos alcanzando progresivamente animan la subida. Poco tiempo después ya podemos oir la caida de agua, preámbulo del maravilloso rincón que constituye el Caidero de Soria en su parte más elevada. Ahora nos movemos entre chapones de roca y grandes bloques, abandonando el sendero para disfrutar del laguito del caidero y su cascada. Su fría agua nos alivia el calor acumulado y tras descansar un buen rato reanudamos la marcha en dirección a la Presa de Las Niñas.

Todo este tramo desde el caidero resulta ser de los más maravillosos de la jornada, con unas vistas espléndidas y una varidad paisajística de primer orden. Sin duda se trata de una zona para recrear la vista, lo cual compensa la larga y sostenida subida que hay que realizar hasta llegar a las inmediaciones de la Presa de Las Niñas. Una vez aquí, se podría descender hasta ella fácilmente pero no hay tiempo que perder, prosiguiendo ahora durante unos pocos metros por la pista asfaltada que la bordea, la cual abandonamos por la derecha mediante un sendero que remonta ladera arriba hacia un área muy tranquila y agradable de caminar que pronto se transforma en llaneo.

Al poco rato ya divisamos enfrente la pista que sube desde la Presa de Soria, a la cual llegaremos más adelante. Tras rebasar un par de buenos ejemplares de pino aislados tomamos brevemente la pista para ir girando nuestra orientación en dirección este. Una vez llegados a una explanada de la propia pista debemos tomar un desvío por un sendero inicialmente no muy claro que va a recortar un buen tramo de pista. En este punto debemos tener cuidado de no equivocarnos y tomar por error otro sendero más evidente que va un poco más arriba pero que no desciende hacia la pista, por lo que debemos estar atentos. La senda pierde altura rápidamente y el terreno está algo descompuesto, por lo que con cuidado y la ayuda de los bastones vamos tranquilamente bajando. Un rebaño de ovejas parece resignarse a nuestro paso en medio de la ladera, conscientes de que no tienen mucho espacio para moverse y dejarnos pasar.

Finalmente llegamos a la pista, la cual recorreremos durante un buen rato de forma cómoda, hecho que nos facilitará contemplar el estupendo paisaje de alrededor. Destacan insertadas en el relieve algunas casas cueva y ejemplares de eucaliptos aislados, advirtiendo que al otro lado del barranco de Soria tenemos la impresionante pared hacia la que nos dirigimos irremediablemente, la cual deberemos rebasar en dirección a Chira para cerrar el circular. Realmente impone visulamente y hace dudar sobre si podremos encontrar la senda de subida por esas paredes.

Llegados a un punto de la pista se observa un ancho desvío que sale por la izquierda en dirección descendente. No tiene pérdida porque justo aquí yacen los restos de un seat panda abandonado quién sabe desde cuanto tiempo. El desvío nos permite bajar hasta el cauce del barranco, remontándolo aguas arriba durante un rato. La corriente de agua y la espesa vegetación parece dificultar nuestra progresión, pero finalmente conectamos con una senda que a nuestra derecha inicia la subida por esta vertiente. Con decisión afrontamos lo que será el último gran tramo de ascenso, el cual es algo duro a estas alturas de la jornada y la pendiente que tiene.

Cabe resaltar que esta zona no es muy frecuentada y la sensación de que estamos totalmente solos se agudiza. Hace ya mucho rato que no vemos a nadie y con los característicos zig zag la senda va ganando altura con claridad, dándonos confianza, hasta alcanzar un auténtico mirador desde donde divisamos enfrente por dónde hemos descendido hasta la pista y la ladera que acabamos de subir. Las vistas son realmente impresionantes.

Tras un corto llaneo por la cornisa la senda se vuelve algo dudosa, especialmente cuando llega hasta unos cañizos que a priori no parecen tener salida pero que hay que atravesar. Este es el punto más conflictivo de la ruta, ya que sin darnos cuenta la senda, al poco de dejar atrás los cañizos, desemboca en un pequeño terreno cultivado con limoneros (un bancal con muros de piedra). Cuesta creer qué pintan aquí en medio de la ladera tupida de vegetación.

La luz de la tarde es escasa y hay que darse prisa en salir de este pequeño laberinto. Bordeamos los frutales por la parte más alta, cuyo perímetro está protegido con tela metálica, continuando campo a través hacia arriba y ganando altura hasta un rellano donde volvemos a encontrar la senda. Ahora, llaneando durante un rato y tras subir un escalón de roca, casi de noche, conectamos con una antigua pista que da muestras evidentes de su desuso. El cansancio de las piernas se hace notar y tras rebasar una laguna entonada con el croar de las ranas llegamos por la pista, tras un buen rato, hasta el punto de por la mañana. Ya sólo queda repetir, ahora en descenso y con la ayuda de los frontales, el único tramo común de la ruta hasta el muro de la Presa de Chira. Con mucha precaución y bajo un cielo magníficamente estrellado alcanzamos el punto de partida.

Ha sido una jornada dura e intensa, con una distancia recorrida de algo más de 17 km y un desnivel acumulado ligeramente superior a los mil metros (no se por qué, pero no es correcto el dato del desnivel de la ficha de la derecha). A pesar de ello el día ha sido redondo y lleno de satifacciones. Si bien la ruta pasa por algunos lugares que suelen estar bastante frecuentados (presas), su trazado discurre la mayor parte del tiempo por zonas que no son muy visitadas o incluso poco conocidas. En este sentido, cabría destacar el último tramo a partir de la Presa de Las Niñas. Por otra parte, hay que considerar llevar agua suficiente y evitar los días de mucho calor.

La ruta se realizó el 26/03/2011 y se registró en un GPS Magellan Tritón 500.

Si quieres ver el reportaje fotográfico completo de la ruta puedes dirigirte a la sección FotoTrekking de mi página web www.nachomontesdeoca.com o pinchar en el siguiente enlace.

View more external

7 comments

  • mike68 Nov 27, 2011

    Buenas quisiera hacer esta ruta en breve, podrías decirme si el tiempo que has empleado en hacerla es con ritmo lento, rápido o normal. Lo menciono para tener una idea y tener en cuenta la hora de salida por el tema de la luz solar gracias.......

  • Photo of Nachopirineista

    Nachopirineista Nov 29, 2011

    Hola Mike68, qué tal. Bueno, para hacer esta ruta en esta época, con el horario de invierno, lo mejor es que te pongas en marcha cuanto antes. Más vale madrugar y que sobre algo de luz por la tarde que verse apurado al final y hacer un tramo "a oscuras", aunque esto también tiene su encanto, según cada cual. Lo que pasa con esta ruta, al menos para mí, es que además de ser un poco dura (es una W rompepiernas baja sube baja sube), constituye un itinerario muy variado y espectacular. Posee muchos rincones que invitan a la parada y al disfrute del paisaje, lo que conlleva disponer de un tiempo extra además del empleado en la marcha propiamente dicha. En nuestro caso, las algo más de diez horas incluye una larga parada para almorzar, otra no menos larga de baño en el Caidero de Soria y otras muchas más pequeñas para sacar fotos, beber y tomar un respiro. Yendo a un ritmo normal, sin prisas y considerando el desnivel a salvar, la ruta se puede hacer bien en siete o siete horas y media, a lo cual habría que sumar el tiempo de las paradas, aspecto que depende ya de cada uno. Otro factor importante a considerar es el de las personas que van y su nivel físico, ya que es un aspecto que puede influir mucho, y esta ruta no la considero precisamente muy indicada para personas inexpertas o principiantes. En cualquier caso, a groso modo y según las consideraciones anteriores creo que deberías disponer como mínimo de aproximadamente unas nueve horas en total (para ir con margen de sobra) e ir preparado de todas formas por si se echa la noche encima, nunca se sabe. Bueno, espero haberte ayudado con mis comentarios. Que disfrutes mucho de la ruta y ya me cuentas qué tal te ha ido. Saludos.

  • mike68 Nov 30, 2011

    Buenas nachopirineista, ante todo quiero agradecer tu contestación tan extensa y perfectamente detallada de la ruta, seguro que me sevirá de gran ayuda. He leido algo de esta ruta en otros foros de senderismo y lo cierto es que hablan muy bien de ella. Me imaginaba que el tiempo incluiría varias paradas, pero en fin ya te contaré

  • Acaysan Nov 5, 2012

    Hola, yo la hice en abril de 2010. Son 19 km y se tardó 8h50' a ritmo lento, porque en los últimos 5 km uno de los compañeros iba lesionado. Creo que en 8h (lento), 7h (medio), (6h) rápido sin trotar, sólo caminando.

    Añadir que después de bajar por el sendero donde está el coche abandonado que se desvía de la pista de tierra, hay que llegar hasta el lecho del barranco, remontarlo por el lado izquierdo y llegas a un bancal donde hay una carretilla, en ese lugar buscar un sendero que atraviesa el lecho del barranco, y dejando una casa a la izquierda, hay que subir el Laderón zigzagueando por los muros de los bancales o terrazas hasta la cima. Una vez arriba seguir el sendero hasta unos bancales. Y unavez ahí no hay sendero, pero si miramos de frente a los bancales, hay que ir en dirección las 13:00h-14:00h para ir en dirección de la pista de tierra que nos conduce otra vez a Chira. Mejor hacerlo en otoño, porque en invierno y primavera con la hierba crecida, está repleta de cardos, que unidos a los escobones y cañaverales hacen difícil caminar por esta zona. Llevar frontales por si acaso surge un inconveniente como nos pasó a nosotros. Paramos a comer 30' en la Presa Cueva de Las Niñas. Otras paradas de 2-5 min para beber, fotos, en Soria y en el doble caidero que lleva el agua que rebosa de Las Niñas hacia Soria.

    Pues eso, llevar 1-2 litros de agua, se puede repostar en Soria (abren los domingos), y comprar allí otros 2-3 litros entre agua e isotónicos. Lo más duro es la Cañada de La Perra (4.3 km) entre Soria y Cueva de Las Niñas, y el Laderón 1.5 km apróx de subida dura.

    Suerte en la caminata, es muy bonita.

  • Photo of Josito07

    Josito07 Apr 29, 2013

    Buenas tardes. La ruta es muy bonita, pero ojo en el tramo final porque hay mucha maleza en el camino (esto a 28/04/2013). Ir con pantalón largo y muchas fuerzas, ya que hay desniveles importantes.

  • Photo of krba_john

    krba_john Apr 11, 2018

    Buenas. Ruta preciosa que es imprescindible tras epoca de lluvias, cuando las presas estan llenas.
    Por lo demas efectivamente en los bancales donde describes los limoneros la maleza hace desaparecer el sendero. Aun asi habia un increible y estrecho rastro de vegetacion pisada que me ayudó a salir de ese tramo (abril de 2018). Muy recomendable.

  • juanconrado May 29, 2018

    No aconsejo esta ruta, gran parte del camino no tiene sendero

You can or this trail