Technical difficulty   Moderate

Time  6 hours 2 minutes

Coordinates 1942

Uploaded June 6, 2017

Recorded June 2017

-
-
3,582 f
2,864 f
0
3.9
7.8
15.59 mi

Viewed 187 times, downloaded 2 times

near Gama, Castilla y León (España)

Ruta circular desde Gama por la Lora las Tuerces, es la Lora más occidental. Para ir a Gama, llego hasta Aguilar de Campóo y tomo la carretera de Villallano, sigo por la estrecha y sinuosa carretera hasta Gama.

Salgo desde la Ermita de San Andrés (espectacular Románico Palentino) hasta la casa rural los Álamos, giro 360º y tomo el camino que se adentra en el monte hasta llegar a la "primera Clusa de Gama". Ascenso hasta el Castillo de Gama, desde aquí hasta el Alto de Gama (hay vértice geodésico) y vuelvo a tomar el camino abandonado para acceder al Alto de Gama, este camino conduce al Valle de Recuevas (tengo la posibilidad de cruzarlo y por la "segunda Clusa de Gama", acceder a la carretera PP-6201 y volver a Gama), lo abandono y sigo por el cordal, me intruduzco en el pinar hasta encontrar el camino por el que desciendo hasta encontrar el camino que bordea el pinar, por él sigo hasta la parte más occidental donde lo abandono, para adentrarme en el Parage Natural de las Tuerces. En el centro está la Peña Mesa a la que no pude acceder porque se han quitado los agarres.

Bajo hasta Villaescusa de las Torres (hay pájaros atacantes, estilo la película de Hitchcock), cruzo las vías (atención al túnel escavado en las rocas por el que pasan estas vías), el Río Pisuerga y giro a la izquierda para seguir el sendero por la ribera del río hasta el puente sobre el Río Pisuerga. Aquí comienza el Cañón de Lahoradada, paso sobre los dos túneles de protección de las vías y, al final del segundo, escarpe para llegar al "camino quintana" y seguir la senda hasta el Monte Cildá (hay excavaciones de ruinas, quizá celtas), me dirijo hasta el cordal sur de esta pequeña lora y, monte a través llego hasta la rivera del Río Pisuerga. Sigo por el camino hasta llegar al puente sobre el río y final del Cañón de Lahoradada, este puente no tiene paso peatonal, tiene unos cincuenta metros y hay que cruzarlo (yo lo hice sin peligro porque tenía contacto telefónico con el controlador de los trenes). Cruzo puente y vías para llegar al camino que da acceso a las puertas de la Central Eléctrica de Lahoradada.

A la derecha de las puertas sale una senda que sigue la rivera del río adentrándose en el Cañón de Lahoradada, si la sigo me lleva al puente en el que se inicia el cañón (antes llegué a este puente sin cruzarlo). Al pasar sobre la eléctrica, hay unos hitos que me indican el camino que tengo que tomar para llegar al Túnel de Lahoradada, cruzarlo y tomar y seguir el camino entre las fincas, hasta cruzar con el camino en donde giro a la derecha. Realmente ya no tengo que abandonar este camino hasta acabar la marcha. Es obligada la visita detallada de la Ermita de San Andrés.
  • Photo of Alto de gama (1.091 m.)
  • Photo of Castillo de gama

Comments

    You can or this trail