Time  5 hours 49 minutes

Coordinates 3395

Uploaded November 1, 2017

Recorded November 2017

-
-
2,949 f
1,746 f
0
4.2
8.4
16.8 mi

Viewed 937 times, downloaded 62 times

near Fuenteheridos, Andalucía (España)


 Circular en travesía que nos llevará por las inmediaciones de varios pueblos serranos, entre miradores, castaños y bosques de rivera. Nuestro recorrido discurrirá por las veredas y caminos de antaño que unen los pueblos de Fuenteheridos, Alájar, Castaño del Robledo, Jabugo y Galaroza, dejando de lado la visita a los centros urbanos y rozando su perímetro en la travesía.
 Dentro de los distintos puntos de partida que nos permite este trazado, nos quedamos con el comienzo a las afueras de Fuenteheridos, en la parte alta, junto a la carretera que se dirige a Castaño del Robledo.
Unos metros de carretera y nos adentramos en terreno de castaños centenarios por el Camino de la Urraleda, hoy en plena jornada de recogida de castañas.



(Castaños en el Camino de Urraleda)



 Enlazando caminos y subiendo pequeños oteros en dirección al Cerro del Castaño, nos desviaremos en su momento en dirección a Alájar, cambiando nuestro camino por la senda que recorre el pinar en la ladera del Cerro de la Peña.



(Sendero del Cerro de la Peña)



 Cuando ganamos las vistas sobre la vertiente que cae sobre Alájar, daremos con una pequeña senda que remonta el cerro en busca del Mirador de Alájar.
Una corta subida y disfrutamos de la amplia panorámica de la sierra en dirección sur.
 Tendremos que desandar la subida de vuelta a la senda hacia Alájar, aunque nos desviaremos unos metros para intentar encumbrar el alomado cerro, pero el denso matorral nos priva de cualquier vista a la redonda.



(Vistas de Alájar, desde el Cerro de la Peña)



 De nuevo sobre la senda, un rápido descenso nos lleva hasta la Peña de Arias Montano y su mirador sobre el pueblo.
Tras una breve parada, emprendemos de nuevo la marcha , esta vez en dirección a Castaño del Robledo, optando por la senda que pasa por el poblado del Calabacino. Entre algunos alcornoques, siempre por la vereda, enlazaremos con el camino que traíamos hace unos minutos desde Fuenteheridos.



(Sendero por la aldea del Calabacino)



 Una vez sobre la senda paralela al camino y rodeando el Cerro del Castaño por el sur, alcanzaremos las primeras calles del Castaño del Robledo, que atravesaremos en dirección oeste, pasando por la plaza y junto la iglesia.
Cruzamos la carretera, y nos refrescamos en la Fuente del Calvario, para retomar la senda en dirección a Jabugo.
 Ahora nos movemos por la senda, entre muros de piedra, que nos va acercando a la rivera del río Múrtigas. En una encrucijada, y obviando la senda que sigue en compañía del río, nos tocará remontar un tramo de pista de hormigón hacia Jabugo.



(Ascenso desde el río Múrtigas a Jabugo)



 Cruzamos la carretera por el túnel y pasamos por la travesía del pueblo donde se encuentran bares y despachos de jamón ibérico.
Al final de la calle, junta a una gran nave en construcción, nos desviamos por el camino a Galaroza. Cerca del pueblo y tras cruzar el río Múrtigas, a la altura de la estación depuradora de aguas, nos desviamos por camino que nos llevará a la senda de Galaroza a Castaño del Robledo.
 De nuevo, iremos enlazando sendas y caminos entre castaños, que nos llevará al fin a la senda de Galaroza a Fuenteheridos, que esta si, nos servirá para cerrar la circular.



(Camino de Galaroza a Fuenteheridos)



 Avanzamos por el sendero en dirección a Fuenteheridos, primero entre algunas parcelas y luego por un húmedo bosquete de pinos.
De nuevo entre castaños, iremos a parar a la carretera, a escasos metros de donde partimos a la mañana.

Nos vemos en las montañas.

View more external

Comments

    You can or this trail