Time  4 hours 53 minutes

Coordinates 1594

Uploaded April 16, 2015

Recorded April 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,118 f
519 f
0
1.8
3.6
7.28 mi

Viewed 4424 times, downloaded 230 times

near Fanzara, Valencia (España)

Fanzara es un municipio de la comarca del Alto Mijares , enclavado en un hermoso valle junto al río del mismo nombre. Hace casi diez años hubo un proyecto de instalar por allí un vertedero de residuos peligrosos y como oposición a dicho proyecto surgió un movimiento vecinal que, entre otras cosas, promovió la pintura de graffitis en los muros de algunas casas que los vecinos cedían a tal efecto. A continuación reproduzco un par de párrafos de un interesante artículo aparecido en El País. Podéis encontrar el artículo completo en : http://cultura.elpais.com/cultura/2015/04/06/actualidad/1428333236_730276.html

“Hubo un tiempo en el que los niños de Fanzara, un pueblo de 320 habitantes del interior de Castellón, jugaban a manifestarse. Eran los años en los que el vecindario protestaba contra un proyecto de vertedero de residuos peligrosos. De eso hace casi una década. El vertedero no se hizo, pero de aquellas protestas quedó una conexión vecinal que ha sido la base para hacer de Fanzara un pueblo museo. “Aquello nos sirvió para que, cuando propusiéramos nuestra locura, la aceptaran casi a ciegas”, relatan Javier López y Rafa Gascó, que encabezaron aquellas marchas y que han desarrollado la idea que ha cambiado la localidad.
La locura consistió en pedir a una población envejecida que cediera sus paredes para que unos desconocidos grafiteros las pintaran, sin saber qué iban a hacer. “Pensamos que, con suerte, vendría algún artista urbano a pintar un mural, pero nunca lo que habíamos soñado: vivir como dentro de un museo”, dice Javier. El año pasado 23 virtuosos del street art como Deih, Hombrelópez, Susie Hammer y Julieta Xlf convivieron con los vecinos durante cuatro días, durmiendo donde podían y comiendo lo que les preparaban. A su marcha dejaron 44 intervenciones. Es prácticamente imposible caminar más de un minuto sin ver un mural. Fanzara se ha convertido en el MIAU, el Museo Inacabado de Arte Urbano.”

Tras conocer por medio de Nacho esta bonita historia decidimos buscar una ruta que partiese de Fanzara y encontramos una bastante conocida que es la que une Fanzara con Ribesalbes.

Partimos de Fanzara dirección Ribesalbes y nada más salir dejamos a la izquierda el restaurado (y decorado) lavadero. Bajamos por camino asfaltado y enseguida cruzamos el Barranco de La Bailesa. Allí mismo encontramos un poste indicador, tomando a la izquierda el denominado “Senda de Ribesalbes”. Al volver llegaremos a este punto por el otro camino, llamado “Camino de Ribesalbes”.

Iniciamos la única subida del día, de poca dificultad, ganando poco a poco altura y girándonos de cuando en cuando para disfrutar de las bonitas vistas del pueblo y su entorno. Al poco los pinos dejan de acompañarnos y la vegetación se reduce a matorrales. La ausencia de arbolado y los restos de troncos delatan que esta zona debió ser castigada por un incendio.

A los 2,3 km. ya hemos acabado la subida y allá abajo vemos Ribesalbes y el Embalse de Sitjar. La bajada es en algunos tramos bastante pronunciada, pero las vistas son agradables y en un ratito llegamos al cauce del Río Mijares, ya junto a una fábrica de cerámica a las afueras del pueblo. La rodeamos y entramos en la población, cruzamos el puente y en un pequeño parque paramos a almorzar junto al río. Retomamos la marcha siguiendo la carretera y al poco giramos a la derecha siguiendo la indicación de “Camí de Fanzara” , cruzamos otro puente que nos lleva junto a una central eléctrica y tomamos una pista asfaltada en ligero ascenso. Al poco el asfalto se transforma en tierra, vamos paralelos al cauce del Mijares, que nos acompañará a nuestra izquierda hasta casi el final de la ruta. Vemos algunas buenas pozas para bañarse si se realiza esta ruta en tiempo más caluroso.

Tras 1,5 km. aproximadamente llegamos al sumidero del canal de la Cota 220 . Junto a este canal discurre una pista asfaltada por la que caminaremos hasta un cruce de caminos que tomamos a la derecha. Desde aquí nos queda 1 km. hasta la bifurcación donde se juntan la senda y el camino de Ribesalbes.y enseguida estamos en Fanzara.

Después de tomar una cervecita en el bar nos damos un paseo por el pueblo para contemplar los grafitis y las bonitas callejuelas de la parte antigua , finalizando una ruta fácil y curiosa. Eso sí, no aconsejo hacer esta ruta en días y horas muy calurosos, pues a pesar de la posibilidad de refrescarse en el río, prácticamente todo su recorrido transcurre a pleno sol.

Tiempo en movimiento : 3 h. 20 min. El resto del tiempo corresponde al almuerzo y a las paradas para coger espárragos.
Intersection

IZQUIERDA SENDA RIBESALBES

Intersection

DERECHA

Intersection

IZQUIERDA

Lake

RIBESALBES

Intersection

DERECHA

Intersection

DERECHA PISTA TIERRA

Intersection

IZQUIERDA

Intersection

DERECHA

Intersection

DERECHA

Waypoint

FANZARA

2 comments

  • Carlipu May 2, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Bonita y fácil

  • Photo of RSalcedo

    RSalcedo May 2, 2019

    Gracias por tu comentario y valoración . Un saludo y buenas rutas.

You can or this trail