Coordinates 806

Uploaded October 8, 2017

Recorded October 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,138 f
3,246 f
0
1.4
2.9
5.74 mi

Viewed 1279 times, downloaded 50 times

near Herjos del Tanque, Canarias (España)



La ruta comienza en el Camino el Guanche (Calle la Unión), límite de los municipios de Los Silos y El Tanque. Caminaremos hacia la ermita de Erjos donde encontraremos señales de distintos senderos, siguiendo las indicaciones a Monte del Agua/Las Portelas.

Cuando llevamos recorridos unos 650 metros, en un mirador natural en la zona de El Lomito, abandonamos el sendero señalizado por un camino que asciende y está marcado con un aspa (X). Este camino nos llevará por Lomo el Picón hacia los Altos del Reventón y Cumbres de Bólico hasta las Casas de la Cumbre de Bolico.

Regresaremos siguiendo la pista Camino las Barreras que lleva hasta la Degollada de la Florida, para continuar descendiendo la pista asfaltada unos 450.metros hasta la zona de El Pelado, donde seguiremos descendiendo siguiendo el sendero señalizado PR-TF 51 que pasará junto a las Charcas de Erjos y nos llevará hasta nuestro punto de inicio.
Waypoint

WP1 Erjos

Comenzamos la ruta en Erjos, en Camino el Guanche (Calle la Unión), que separa los municipios de El Tanque y Los Silos, cruzando la carretera siguiendo según la indicación de Cuevas negras que lleva hacia la ermita Sagrada Familia de Erjos.
Waypoint

WP2 Ermita. Seguimos señales de sendero

Ermita Sagrada Familia de Erjos. Distintas señales de sendero Seguiremos hacia Monte del Agua/Las Portelas.
Waypoint

WP3 Descendiendo a la izquierda

A la izquierda descendiendo según señal de sendero hacia Monte del Agua/Las Portelas. A la derecha continua el PR-TF 53 que lleva por Cuevas Negras hasta Los Silos.
Waypoint

WP4 Bifurcación a la derecha

Bifurcación. Seguimos a la derecha según la señal por Monte del Agua. De regreso pasaremos por este punto desandando el camino hasta nuestro punto de partida. A la izquierda continua el sendero PR-TF 51 por el que regresaremos.
Waypoint

WP5 Abandonamos ascendiendo el sendero señalizado

Distintas señales de sendero en El Lomito. Abandonamos el sendero señalizado ascendiendo por el sendero marcado con un aspa (X), sin desviarnos hasta Lomo el Picón. A la derecha se continua por la Pista Monte el Agua.
Waypoint

WP6 Lomo el Picón

Continuamos el sendero descendiendo.
Waypoint

WP7 El Mosquero

El Mosquero. Seguimos el sendero de frente.
Waypoint

WP8 Morro de las Piedras

Morro de las Piedras
Waypoint

WP9 Izquierda y derecha después

Izquierda y derecha después.
Waypoint

WP10 A la derecha

A la derecha. De frente ascendiendo lleva a Degollada la Florida.
Waypoint

WP11 Altos del Reventón

Altos del Reventón. Continuamos pasando más adelante por Lomo las Horquetas.
Waypoint

WP12 A la izquierda

Seguimos a la Izquierda que lleva a una pista.
Waypoint

WP13 Pista a la derecha

A la derecha por la pista, en Cumbres de Bolico.
Waypoint

WP14 Abandonamos la pista a la derecha

A la derecha abandonando la pista hacia las Casas de la Cumbre de Bolico, a donde se llega igualmente siguiendo esta pista sin desviarnos.
Waypoint

WP15 A la izquierda por pista Camino las Barreras

En Los Manzaneros. A la izquierda por la pista Camino las Barreras hacia las Casas de la Cumbre de Bolico, siguiendo el sendero señalizado PR-TF 56.
Waypoint

WP17 Casas de la Cumbre en Bolico y era

Ruinas de las Casas de la Cumbre en Bolico y era bien conservada. Continuamos ascendiendo por la pista.
Waypoint

WP16 Continuamos subiendo por la pista

Llegamos a un lugar amplio y llano, cruce de caminos. Nos acercamos unos metros hasta las ruinas de la Casas de la Cumbre de Bolico y una era. Regresamos y continuamos subiendo por la pista Camino las Barreras, pasando próximo a un captanieblas a nuestra derecha en pocos metros A la derecha de la pista sigue el sendero PR-TF 51, con el que enlazaremos más adelante en la zona de El Pelado, de vuelta a Erjos.
Waypoint

WP18 A la derecha ascendiendo por la pista

A la derecha ascendiendo por la pista Camino las Barreras.
Waypoint

WP19 A la Izquierda subiendo por la pista

A la Izquierda ascendiendo por la pista Camino de las Barreras hasta la Degollada de la Florida.
Waypoint

WP20 Cruzamos la valla y bajamos por la pista

Degollada La Florida,. Cruzamos la valla y descendemos a la izquierda siguiendo la pista asfaltada casi 500 metros, que abandonaremos para continuar por el sendero señalizado PR-TF 51 de vuelta a Erjos. Si se continuara a la ascendiendo la pista asfaltada a la derecha lleva hasta Cruz de Gala, donde se sitúa una torre de vigilancia de incendios.
Waypoint

WP21 A la izquierda por sendero señalizado

A la izquierda descendiendo el El Pelado, por sendero PR-TF 51 perfectamente señalizado. Solo tenemos que seguir las indicaciones hasta nuestro punto de partida en Erjos.
Waypoint

WP22 Charcas de Erjos

Seguir a la izquierda.. Paneles cercanos de las Charcas de Erjos, ahora completamente secas por las escasas lluvias y caluroso verano. Más adelante continuamos también a la izquierda según la señal de sendero.
Waypoint

WP23 A la derecha

Sendero a la derecha. Más adelante otras señales siguiendo las indicaciones a Erjos hasta llegar a la bifurcación que pasamos en la ida, tomando entonces a la derecha, desandando el camino hasta nuestro punto de partida.

1 comment

  • Bertucks Apr 9, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Una ruta muy recomendad, buena explicación, fácil de seguir y con una variedad y contrastes muy bonitos.

You can or this trail