Uploaded September 30, 2017

-145 f
3.1
6.2

near Lorcha, Valencia (España)

La ruta combina un tramo de la Vía Verde del Serpis con la senda SLV-43 de Aielo de Rugat para hacer un recorrido circular rodeando la Coveta Alta y Penyes Altes.

Dejaremos el coche en la antigua estación de Lorcha del tren Xixarra, inicio del recorrido de la Vía Verde del Serpis y a los pies del Castell de Perputxent, de finales del siglo XII.

Caminamos por la Vía Verde en dirección Valencia pasando por la Font de Boteros y un túnel. Tras el túnel, giramos en el primer desvío a la izquierda y subimos por la pista hasta el collado de Martinent. En el collado hay una fuente, una bonita casa y el poste de ruta del sendero SLV-43.

Desde el collado, bajamos por el sendero de l´Hedra, hermosa umbría con vegetación frondosa, hasta llegar a la Caseta del Magre donde un poste nos indica el desvío de subida al Castellet de Rugat. El castillo nos ofrece preciosas panorámicas a los pueblos de Aielo y Rugat.

Continuamos la ruta, en bajada hacia el desvío a la Font de la Pasta. Seguimos por la izquierda, hacia Penyes Llúcies, pasando por los corrales de Simeó y de Montesí. Tras el collado de Penyes Llúcies pasamos por Casa Barranca. La senda rodea Penyes Altes y sube hacia el collado de la Barcella. Allí nos encontramos un pozo nevero y, en la muela cercana, los restos del Castell de la Barcella o Al-Mariyayn.

Desde el collado bajamos por un sendero de regreso a Lorcha. Tras el descenso llegamos a la Vía Verde y, por la izquierda, de regreso a la estación del tren Xixarra donde hemos dejado el coche.

By Santiago González

Antiguo apeadero de Lorxa, tren Xitxarra, inicio y fin de ruta

Castell de Perpuchent

Tunnel

Túnel

Intersection

Desvío a la izquierda, ascenso

Coral de la Cova

Corral de la Mallada

Alt de la Cova

Font del Collado

Corral y collado de Martinent

Senda botánica de l´Heura

Desvío Font de l´Hedra

fountain

Font de l´Hedra, probablemente destruida por desprendimiento

Corral en ruinas, cruce de caminos