Time  5 hours 57 minutes

Coordinates 685

Uploaded June 10, 2017

Recorded June 2017

-
-
3,907 f
2,308 f
0
2.4
4.7
9.41 mi

Viewed 249 times, downloaded 7 times

near El Berro, Murcia (España)

Ruta por las dos laderas del valle del Sol, cauce natural del río Espuña, de escaso caudal pero famoso caño, con el que solamente topamos al inicio en la fuente del Hilo y en Huerta Espuña, pues en la parte superior del valle se pasa por encima de su nacimiento. El ascenso es por la vertiente izquierda (aguas abajo), por el pie del Morrón de Alhama, y el regreso por la vertiente derecha, por la umbría de la Peña Apartada.

La ruta es más senderista que montañera, toda discurre por senderos claros entre buenos bosques, e incluso hay un corto tramo de carretera. En realidad yo tenía ganas de pasar por la Casa Rosa y por la Casa de las Labores a echarles un vistazo, y entre ambas no hay otro camino que la carretera de asfalto. No es el tipo de ruta que más me gusta, pero en este caso me pudo la curiosidad.

La ruta parte de la casa forestal de Huerta Espuña (aunque lo mejor es dejar el coche pocos metros más adelante, en el aparcamiento de la fuente del Hilo), y por allí se toma la senda de los Siete Hermanos que cruza hacia el sanatorio y la zona de La Perdiz y el valle de Leiva, pero antes de alcanzar el collado nos desviamos a la izquierda por la senda de la Solana de los Corrales, que está estupenda aunque en el cruce las marcas de pintura la tachen con una cruz, y que conduce muy suavemente hacia la carretera de asfalto poco después del cruce para La Perdiz. Hacia el final, la senda pega una curva y ofrece una perspectiva magnífica de toda la falda del Morrón chico y del valle que forma el barranco del Gallego, de frondosa pinada, por donde habrá que enganchar enseguida.

Al llegar a la carretera se busca el cruce yendo a la izquierda, y en él se toma a la derecha en dirección al collado Bermejo, y en la primera curva dejamos el asfalto para tomar senda entrando al barranco del Gallego. El enganche de senda no tiene pérdida: el asfalto está invadido de tierra y piedras del sendero, que "fluye" sobre él. ¿Podéis imaginar por qué? Fácil, ¿eh? Nuestros amigos los bicicleteros están haciendo estragos por estos lares, porque a su paso y a sus derrapes van dejando todo el terreno suelto, que es lo que más nos gusta a los senderistas cuando luego tenemos que subir nosotros por fuertes pendientes. Esto no es bicicleta de montaña, es bicicleta de riesgo, bicicleta criminal, bicicleta de destrozo, o alguna etiqueta así. Parece que le han cogido costumbre a lanzarse a tumba abierta desde el collado Mangueta, ya sea por el barranco o por la senda de la solana del Morrón, y están haciendo polvo unos recorridos que deberían ser exclusivos de senderistas. Hace poco he visto en la sierra del Maigmó que han puesto carteles prohibiendo el paso de bicicletas por determinadas pistas y senderos, porque se ve que allí ya están tomando conciencia de los destrozos que causan estos ciclistas. A ver si aquí cunde pronto el ejemplo y también se les pone freno.

Bueno, como decía, este tramo por el barranco del Gallego, aunque no es muy largo, es el de mayor pendiente de la ruta. En una bifurcación se toma hacia la izquierda para buscar la salida a la carretera de nuevo y pocos metros después se llega a la Casa Rosa, que al menos por fuera está bien cuidada y bien cerrada,y desde donde hay buena perspectiva sobre el valle y sobre la ladera de la Peña Apartada, enfrente.

De aquí parte un camino hacia lo que fueron en tiempos tierras de cultivo, y al llegar a una balsa, que estaba llena pero con un agua muy enmohecida, el terreno está acotado por una valla que está tumbada en un punto por el que se puede cruzar. Yo así lo hice en busca de sendero hasta la Casa de las Labores, pero no lo hay o no lo supe hallar, de modo que tras deambular un trecho monte a través, vine a recuperar de nuevo la carretera para al cabo de unos cientos de metros llegar a la de las Labores.

La cual está reducida a pura ruina, y a cuyo pie se aprecian también unos terrenos que debieron ser cultivados hace décadas y hacia los cuales baja un camino en zig zag que no sé si alcanzará a llegar al lecho del valle. Desde la explanada frente a las ruinas hay muy buenas vistas en todas las direcciones. De esta casa de las Labores parte el camino de la umbría de la Peña Apartada, que aunque está enfrente, tiene aquí su inicio y por él prosigue la ruta hasta rebasar la parte alta del valle y emprender el camino de vuelta por la otra vertiente, por donde se asciende hasta enganchar con la senda de la umbría, marcada como PR, que discurre por bonitas laderas muy tupidas de vegetación y que baja sin pérdida alguna hasta la zona recreativa del Campamento de Exploradores y la parte de la fuente del Hilo y el punto de inicio de la ruta.


Distancia recorrida: 15,1 km
Altura Mínima: 703 m
Altura Máxima: 1190 m
Ganancia Altitud: 889 m
Information

Inicio - Casa forestal Huerta Espuña - Senda de los 7 hermanos

Intersection

Desvío por la izquierda - Senda Solana de los Corrales

Ruins

Ruinas

Intersection

Senda - Bco. del Gallego

Intersection

Por la izquierda

Intersection

Llega senda por la derecha

Building of interest

Casa Rosa

Lake

Balsa

Ruins

Casa de las Labores - Ruinas

panorama

Panorámica

Intersection

Senda Umbría Peña Apartada

panorama

Vistas - Hay subida por la derecha

Waypoint

Fin senda peña apartada - Camino

Camping

Campamento de exploradores

fountain

Fte. Hilo

Comments

    You can or this trail