Time  3 hours 46 minutes

Coordinates 611

Uploaded September 4, 2018

Recorded September 2018

-
-
6,527 f
5,378 f
0
0.9
1.8
3.63 mi

Viewed 432 times, downloaded 30 times

near Baños de Panticosa, Aragón (España)

Llegaremos al lago del Balneario de Panticosa y pasaremos con nuestro vehículo junto al lago de Baños en dirección a los hoteles, antes de llegar a ellos aparcaremos a la derecha entre los arboles (WP Nº00 1).
Proseguiremos calle adelante hasta llegar al cauce del barranco del Brazato, donde giraremos a nuestra derecha, SSE, justo donde se encuentra el , por ahora, Restaurante Italiano “La Fontana del Balneario” a los pocos metros encontraremos el cartel indicativo del GR 11 “Ibones de Brazato – San Nicolás de Bujaruelo” (WP Nº 002). Subimos las escaleras y seguimos las marcas sin desviarnos en ningún cruce de senderos.
Siguiendo el sendero llegaremos hasta una construcción antialudes y justo ahí se encuentra el cruce de senderos (WP 003) donde vamos a abandonar el GR11 para girar a nuestra izquierda, cartel indicativo en madera “Ibones Azules-Ibones de Bachimaña”. Al inicio del sendero veremos una aspa con pintura de GR “de por ahí no es” y a los pocos metros dos círculos de pintura en una roca junto al sendero. Vamos a pasar al E de la construcción. A unos 170 metros del cruce pasaremos por una tubería y algo más adelante junto al desvío del “Mirador del Pino”.
Seguimos el sendero hasta llegar a un nuevo cruce de senderos (WP Nº 4) señalizado con cartel en madera “Bachimaña por Camino Machos – Bachimaña GR11 - Panticosa”, en el vamos a girar a nuestra derecha, en ascenso por el Camino Machos.
Al un cuarto de hora, aproximadamente, de ascenso pasaremos por una gran tubería (WP Nº 5), el camino muy bien trazado en zona de roca de granito sigue en dirección E para girar sobre los 1870 metros de altitud en dirección NNE.
Llegamos a un nuevo cruce de senderos (WP Nº 006), el de nuestra izquierda, en tierra y roca en ascenso y muy evidente lo desechamos y tomamos el de nuestra derecha, en dirección N, por terreno de hierba, bajo una pared de granito y entre pinos, en un principio porque unos metros más adelante el terreno cambia y el sendero discurre entre grandes placas de granito marcado con hitos (WP Nº 007). Seguimos los hitos para pasar junto nuevamente junto a la tubería (WP Nº 008) que venimos encontrando durante el ascenso y que en este punto está apoyada sobre una construcción en cuya parte superior sobresalen dos vigas de hierro.
Iremos alternando en el sendero, muy marcado y con numerosos hitos, zonas de tierra con otras de roca. Hasta llegar al Ibón Sur de Lumiacha (WP Nº 009) que bordearemos por su orilla N en dirección a una brecha(WP Nº 010) entre formación rocosa de granito.
Vamos a seguir el sendero en ascenso y situarnos en altura con respecto al Ibón Sur de Lumiacha, desde donde podemos obtener una buena fotografía del mismo.
El sendero gira al NE y después al N, al poco nos encontraremos el cruce (WP Nº 011) por el que vamos a descender al Ibón N de Lumiacha. El sendero principal, el que va a Bachimaña, va en dirección E y en ascenso por cantalera, por ese no debemos de tomar ,ver fotografía, debemos de seguir en dirección N entre las rocas, hitos hasta llegar a la derecha, E, de una gran roca de granito (WP Nº 012) desde la cual ya se ve el Ibón Norte de Lumiacha (WP Nº 013).
Podemos bajar hasta el y rodearlo pues entre otros animales que lo habitan podremos contemplar tritones, ya que en este pequeño ibón se encuentran en buena cantidad.
El lugar está lleno de flores, en temporada, de acónito común, el morado, también conocido como matalobos o planta del diablo que está considerada como la más toxica de Europa. No se deben de tocar y mucho menos llevar las manos a la boca si hemos llegado a tocarla.
Después de las consiguientes fotografías vamos a regresar sobre nuestros pasos, es decir siguiendo el mismo itinerario que trajimos a la ida hasta llegar al cruce de senderos de los WP Nº 014 y 006 en este caso si que tomaremos el sendero que va en ascenso a nuestra derecha y en ascenso.
Llevaremos apenas cincuenta metros andados desde el punto anterior cuando llegamos a un nuevo cruce de sendas (WP Nº 015) en el tomaremos a nuestra derecha, en dirección N, entre pinos. Si lo hemos hecho bien en pocos metros debemos de pasar junto una pared de granito.
Ahora tan solo tenemos que seguir el sendero que en dirección NNW se dirige en dirección al barranco del río Caldarés.
Cruzaremos el puente (WP Nº 016), veremos un aspa de GR 11 pintada en roca y giramos por ella a nuestra izquierda, en dirección SSW para salir al GR en la zona del llano de El Bozuelo.
Siguiendo el sendero, que recorre la margen orográfica derecha del río Caldarés, durante el descenso veremos algunas cascadas y disfrutaremos del bonito paisaje. Encontraremos varios trazados y numerosos hitos pero no hay pérdida alguna.
Sobre los 1870 metros llegaremos a una zona rocosa que tiene el paso asegurado con sirga (WP Nº 017). En época estival no hay problema en pasarla pues el espacio entre la pared de roca y el barranco es más que suficiente para hacerlo con comodidad y seguridad.
Siguiendo con el descenso nos encontramos con un nuevo cruce de sendas (WP Nº 018), con cartel indicativo, tomamos en dirección a Baños de Panticosa. En menos de cinco minutos estamos en el “Mirador de la Reina” (WP Nº 19), que en mi modesta opinión no es ni con mucho el mejor lugar desde el que se puede obtener una buena vista de los Baños y su entorno.
Nos quedan unos zigzags para descender hasta la parte llana donde el sendero sale junto al Refugio de la Casa de Piedra (WP Nº 020) y donde encontraremos unos paneles informativos sobre la zona. Desde este punto solo nos queda seguir la calle adelante, pasaremos junto a la Caseta de Esquí de Fondo, girar a la izquierda seguir la calle al llegar a la zona de hoteles girar a nuestra derecha para llegar a nuestro vehículo (WP Nº 021) punto final de nuestra pequeña excursión de hoy.

Os recomiendo pasar este track a formato GPX y visualizar el recorrido en http://www.ign.es/iberpix2/visor/ para haceros una idea más exacta el itinerario.

Por lo demás desearos un buen día.

Y no dejéis de visitar mi blog . Por ahí no es…, la montaña y algo más / https://porahinoeslamontanayalgomas.blogspot.com/

Tomás
04-SEP-18 9:06:21AM Llegaremos al lago del Balneario de Panticosa y pasaremos con nuestro vehículo junto al lago de Baños en dirección a los hoteles, antes de llegar a ellos aparcaremos a la derecha entre los arboles (WP Nº00 1).
04-SEP-18 9:10:50AM Proseguiremos calle adelante hasta llegar al cauce del barranco del Brazato, donde giraremos a nuestra derecha, SSE, justo donde se encuentra el , por ahora, Restaurante Italiano “La Fontana del Balneario” a los pocos metros encontraremos el cartel indicativo del GR 11 “Ibones de Brazato – San Nicolás de Bujaruelo” (WP Nº 002). Subimos las escaleras y seguimos las marcas sin desviarnos en ningún cruce de senderos.
04-SEP-18 9:27:09AM Siguiendo el sendero llegaremos hasta una construcción anti-aludes y justo ahí se encuentra el cruce de senderos (WP 003) donde vamos a abandonar el GR11 para girar a nuestra izquierda, cartel indicativo en madera “Ibones Azules-Ibones de Bachimaña”. Al inicio del sendero veremos una aspa con pintura de GR “de por ahí no es” y a los pocos metros dos círculos de pintura en una roca junto al sendero. Vamos a pasar al E de la construcción. A unos 170 metros del cruce pasaremos por una tubería y algo más adelante junto al desvío del “Mirador del Pino”.
04-SEP-18 9:36:43AM Seguimos el sendero hasta llegar a un nuevo cruce de senderos (WP Nº 4) señalizado con cartel en madera “Bachimaña por Camino Machos – Bachimaña GR11 - Panticosa”, en el vamos a girar a nuestra derecha, en ascenso por el Camino Machos. Aclaración: en este caso MACHOS = MULOS.
04-SEP-18 9:52:08AM Al un cuarto de hora, aproximadamente, de ascenso pasaremos por una gran tubería (WP Nº 5), el camino muy bien trazado en zona de roca de granito sigue en dirección E para girar sobre los 1870 metros de altitud en dirección NNE.
04-SEP-18 10:03:48AM Llegamos a un nuevo cruce de senderos (WP Nº 006), el de nuestra izquierda, en tierra y roca en ascenso y muy evidente lo desechamos y tomamos el de nuestra derecha, en dirección N, por terreno de hierba, bajo una pared de granito y entre pinos, en un principio...
04-SEP-18 10:13:12AM … porque unos metros más adelante el terreno cambia y el sendero discurre entre grandes placas de granito marcado con hitos (WP Nº 007).
04-SEP-18 10:17:09AM Seguimos los hitos para pasar junto nuevamente junto a la tubería (WP Nº 008) que venimos encontrando durante el ascenso y que en este punto está apoyada sobre una construcción en cuya parte superior sobresalen dos vigas de hierro.
04-SEP-18 10:33:05AM Iremos alternando en el sendero, muy marcado y con numerosos hitos, zonas de tierra con otras de roca. Hasta llegar al Ibón Sur de Lumiacha (WP Nº 009) que...
04-SEP-18 10:39:23AM ...bordearemos por su orilla N en dirección a una brecha(WP Nº 010) entre formación rocosa de granito. Vamos a seguir el sendero en ascenso y situarnos en altura con respecto al Ibón Sur de Lumiacha, desde donde podemos obtener una buena fotografía del mismo. El sendero gira al NE y después al N...
04-SEP-18 11:22:19AM ...al poco nos encontraremos el cruce (WP Nº 011) por el que vamos a descender al Ibón N de Lumiacha. El sendero principal, el que va a Bachimaña, va en dirección E y en ascenso por cantalera, por ese no debemos de tomar ,ver fotografía, debemos de seguir en dirección N entre las rocas, hitos hasta llegar a la derecha, E, de ...
04-SEP-18 11:16:42AM ...una gran roca de granito (WP Nº 012) desde la cual ya se ve el Ibón Norte de Lumiacha.
04-SEP-18 11:00:08AM desde la cual ya se ve el Ibón Norte de Lumiacha (WP Nº 013). Podemos bajar hasta el y rodearlo pues entre otros animales que lo habitan podremos contemplar tritones, ya que en este pequeño ibón se encuentran en buena cantidad. El lugar está lleno de flores, en temporada, de acónito común, el morado, también conocido como matalobos o planta del diablo que está considerada como la más toxica de Europa. No se deben de tocar y mucho menos llevar las manos a la boca si hemos llegado a tocarla.
04-SEP-18 11:48:51AM Después de las consiguientes fotografías vamos a regresar sobre nuestros pasos, es decir siguiendo el mismo itinerario que trajimos a la ida hasta llegar al cruce de senderos de los WP Nº 014 y 006 en este caso si que tomaremos el sendero que va en ascenso a nuestra derecha y en ascenso.
04-SEP-18 11:51:21AM Llevaremos apenas cincuenta metros andados desde el punto anteriorcuando llegamos a un nuevo cruce de sendas (WP Nº 015) en el tomaremos a nuestra derecha, en dirección N, entre pinos. Si lo hemos hecho bien en pocos metros debemos de pasar junto una pared de granito. Ahora tan solo tenemos que seguir el sendero que en dirección NNW se dirige en dirección al barranco del río Caldarés.
04-SEP-18 12:03:34PM Cruzaremos el puente (WP Nº 016), veremos un aspa de GR 11 pintada en roca y giramos por ella a nuestra izquierda, en dirección SSW para salir al GR en la zona del llano de El Bozuelo. Siguiendo el sendero, que recorre la margen orográfica derecha del río Caldarés, durante el descenso veremos algunas cascadas y disfrutaremos del bonito paisaje. Encontraremos varios trazados y numerosos hitos pero no hay pérdida alguna.
04-SEP-18 12:22:51PM Sobre los 1870 metros llegaremos a una zona rocosa que tiene el paso asegurado con sirga (WP Nº 017). En época estival no hay problema en pasarla pues el espacio entre la pared de roca y el barranco es más que suficiente para hacerlo con comodidad y seguridad.
04-SEP-18 12:30:14PM Siguiendo con el descenso nos encontramos con un nuevo cruce de sendas (WP Nº 018), con cartel indicativo, tomamos en dirección Baños de Panticosa.
04-SEP-18 12:33:01PM En menos de cinco minutos estamos en el “Mirador de la Reina” (WP Nº 19), que en mi modesta opinión no es ni con mucho el mejor lugar desde el que se puede obtener una buena vista de los Baños y su entorno.
04-SEP-18 12:45:02PM Nos quedan unos zigzags para descender hasta la parte llana donde el sendero sale junto al Refugio de la Casa de Piedra (WP Nº 020) y donde encontraremos unos paneles informativos sobre la zona. Desde este punto solo nos queda seguir la calle adelante, pasaremos junto a la Caseta de Esquí de Fondo, girar a la izquierda seguir la calle al llegar a la zona de hoteles girar a nuestra derecha ...
04-SEP-18 12:53:33PM ... para llegar a nuestro vehículo (WP Nº 021) punto final de nuestra pequeña excursión de hoy. Os recomiendo pasar este track a formato GPX y visualizar el recorrido en http://www.ign.es/iberpix2/visor/ para haceros una idea más exacta el itinerario. Por lo demás desearos un buen día. Y no dejéis de visitar mi blog . Por ahí no es…, la montaña y algo más / https://porahinoeslamontanayalgomas.blogspot.com/ Tomás

2 comments

  • NachoRafa Sep 8, 2018

    Afortunadamente, Tomás sigue muy activo en la montaña y nos deja, como seimpre, excelentes y fiables tracks y reseñas.
    Gracias, amigo y maestro montañero.
    Mariano

  • Photo of DE TOMÁS

    DE TOMÁS Sep 8, 2018

    Gracias NachoRafa por tu comentario. Un abrazo

You can or this trail