Uploaded April 7, 2013

Recorded April 2013

2.3
4.5

near Guadarrama, Madrid (España)

Ruta realizada el día 07-04-2013, con un cielo totalmente cubierto, pero con buena temperatura. Accedemos al último parking que hay junto al embalse de La Jarosa, al lado del restaurante El Refugio de la Montaña, desde aquí comenzamos la ruta. Tomamos una senda hacia la izquierda del restaurante, llamada las conejeras, que no abandonamos hasta llegar al Cerro del Cebo de los Lobos. Es un primer tramo con algo de pendiente que hace que nuestras piernas entren en calor. A lo largo del mismo tenemos que saltar varias veces sobre el agua que corre debido al mes de marzo tan llovioso. Una vez sobre el Cerro del Cebo de los Lobos paramos para hacer alguna foto al embalse y a la cruz del Valle de los Caídos, que nos acompaña durante la primera mitad de la ruta. También divisamos la pendiente a la que nos tenemos que enfrentar para llegar a la siguiente cima, la del Cerro de La Salamanca. Este es el tramo que más dificultad nos ha presentado, ya que es una subida completamente recta hacia el cerro y la pendiente se deja notar en nuestras piernas de senderistas domingueros... Este tramo hace que entremos en calor por completo. Una vez arriba se aprecian unas vistas maravillosas, paramos para tomar fuerzas y hacer alguna foto, pensando el la siguiente subida, esta vez mucho más corta hacia la siguiente cima, la de Cabeza Lijar, que lo hacemos a través del GR-10. En esta subida el viento que viene del norte se hace notar bastante, incluso tenemos algo de frío después de haber sudado en la subida a La Salamanca. Como se puede ver en las fotos el viento también se deja notar sobre los árboles de la zona. Desde lo alto de Cabeza Lijar es desde donde se aprecian las mejores vistas, tanto del embalse, como del Valle de los Caídos, como de 7 picos, la bola, la maliciosa, etc. Continuamos por el GR-10 hasta enlazar con la Pista de la Mina, para lo cual tenemos que cruzar una puerta. Tras caminar unos metros por la pista de La Mina decidimos atajar y bajar en línea recta a través de un cortafuegos que nos devuelve a una senda que atraviesa la Solana de Fuente la Teja en dirección al Cerro de la Viña, para llegar finalmente al punto de inicio. En este último tramo nos desviamos unos metros para visitar un refugio de la Guerra Civil que está perfectamente indicado. Al finalizar la ruta el GPS marca poco más de 14,5 Km realizados en 4h 30m sin contar la parada para comer. Es preferible hacer la ruta evitando los días de mucho calor, ya que la subida a La Salamanca y a Cabeza Lijar está despejada de árboles, así como parte de la bajada posterior y el sol puede pegar de lo lindo...

Decidimos realizar esta ruta tras ver los tracks de otros usuarios porque no conocíamos esta zona y la verdad es que nos gustó mucho. Hay muchos caminos por donde ir, más largos o más cortos según preferencias. Estupenda zona donde ir en familia también. Seguro que volveremos pronto... ;)
La cruz del Valle de los Caídos desde el Cerro del Cebo de los Lobos
Puerta entre el GR-10 y la Pista de la Mina
Barrera
Caminando a través del GR-10 hacia Cabeza Lijar
Refugio en el Cerro de La Salamanca
En este punto dejamos la Pista de la Mina para bajar en linea recta por el cortafuegos.
Viento de Norte adornando el paisaje...

• Photo of Cesáreo Alonso

Cesáreo Alonso Apr 9, 2013

Interesante ruta, Adriangil11, la acabo de bajar y a ver si un día de estos la repito yo ahora que parece que el tiempo va cambiando.

• Photo of adriangil11

adriangil11 Apr 18, 2013

Gracias, la verdad es que tengo ganas de repetirla un día con más sol, las vistas desde La Salamanca y Cabeza Lijar son muy bonitas. Espero que la disfrutes.

• Photo of Cesáreo Alonso

Cesáreo Alonso Apr 18, 2013

La verdad es que ya he estado en ambas, La Salamanca y Cabeza Líjar, pero la bajada por el GR10 desde Líjar no es muy agradable que se diga. Cuando la haga, volveré sobre los pasos hasta la pista, donde están las barras que impiden el paso de ganado. Entiendo que cogiste el cortafuegos que sale de la torre de vigilancia caída hacia abajo. Saludos

• Photo of adriangil11

adriangil11 Apr 20, 2013

Exacto, bajé justo en ese punto, ya veo que te conoces bien la zona. Saludos.