Coordinates 1904

Recorded August 2016

3.3
6.5

near Posada de Valdeón, Castilla y León (España)

Circular desde Posada de Valdeón - 20/08/2016

Ruta: Posada de Valdeón - Prada de Valdeón - Cabén de Remoña - Puerto de Pandetrave - Santa Marina de Valdeón - Prada de Valdeón - Posada de Valdeón

Esta ruta -excepto el retorno desde el Puerto de Pandetrave hasta Posada de Valdeón- sigue los trazados del PR-PNPE 15 (Senda del Mercadillo) hasta el Cabén de Remoña, y del PR-PNPE 33 (Pandetrave-Collado Jermoso) desde Cabén de Remoña hasta el puerto de Pandetrave. Todos los PR están bien señalizados con indicadores, estacas, marcas de pintura, y algún jito.

Iniciamos la ruta frente al ayuntamiento de Posada de Valdeón dirección Los Llanos de Valdeón para girar por la primera calle a la derecha. Esta calle nos conduce hasta Prada de Valdeón.

Ya en Prada de Valdeón, cruzamos el pueblo para ir a buscar el paso subterráneo de la carretera nueva, que se encuentra casi al final del pueblo a nuestra izquierda -en el sentido de la ruta.

Cruzamos el paso y ya empezamos a transitar el camino propio del PR-PNPE 15 (Senda del Mercadillo) por el que iremos ascendiendo -dejando Mata Prada a nuestra derecha- hasta una cabaña en Los Cornijales.

Seguimos por el camino indicado -está bastante bien señalizado, aunque es fácil salirse del trazado del mapa- hasta el collado de Peranieva -en Fuentes Torones- dónde el camino gira a la izquierda y es conveniente estar alerta para que sigamos avanzando sin perder altura -cosa que nosotros no hicimos y luego tuvimos que remontar; nada grave- para transitar por la zona de Cifuentes hasta el Cabén de Remoña o Collado de Valdeón (según se refiera por parte leonesa o cántabra).

Desde el Cabén de Remoña se pueden tomar varias rutas:

- seguir el PR-PNPE 15 hasta Fuente Dé,

- seguir por el PR-PNPE 33 hasta Collado Jermoso,

- seguir por el PR-PNPE 25 por la canal de Pedavejo hasta la Vega de Liordes,

- seguir por la variante del PR-PNPE 15 hasta Santa Marina de Valdeón,

- .....

Después de una merecida parada y repostaje, optamos seguir por el PR-PNPE 33 hacia el puerto de Pandetrave. Seguimos por la pista sin ningún inconveniente -excepto el polvo que levanta algún 4x4 pasando a toda velocidad- que transcurre por los Altos de Valdeón hasta la Horcada de Valcavao, dónde enlaza con la pista Fuente Dé-Pandetrave. Dejamos ésta última a nuestra izquierda y seguimos dirección puerto de Pandetrave.

Al cabo de poco, al pasar por Hoyo Peloso, a nuestra izquierda nos encontramos una reconstrucción de un antiguo castro.

Seguimos por la pista -también encontraremos un abrevadero/fuente- hasta llegar al puerto de Pandetrave.

Una vez en el puerto, después de disfrutar -si no hay mucha gente- del mirador, tomamos la carretera dirección Posada de Valdeón, y al cabo de 0,5 km aproximadamente: ATENCIÓN a nuestra izquierda...!! sale el camino antiguo que venía desde Santa Marina de Valdeón -no está indicado- que baja hasta el río para, siguiendo su curso, llevarnos sin ningún inconveniente hasta Santa Marina. Nosotros nos despistamos y luego tuvimos que andar cerca de 2,5 km por la carretera hasta encontrar otro que nos permitiera atajar hasta Santa Marina.

Desde Santa Marina de Valdeón -dónde encontraremos una fuente- el camino hasta Posada de Valdeón, pasando por Prada, transcurre por la carretera vieja que une estos pueblos.

Cuando llegamos a Prada de Valdeón, también veremos unas indicaciones para hacer otras rutas, entre ellas otra para llegar a Posada de Valdeón.

Ruta fácil que no entraña ninguna dificultad, excepto su longitud y desnivel. El tiempo en movimiento, contando despistes y algún tramo campo a través -bordeando el camping de Sta. Marina, por ejemplo- es de 6 horas y 8 minutos.

Waypoint05

Fuente en Sta. Marina de Valdeón

Fuente-Sta. Marina de Valdeón

• mcgarciafer Jul 29, 2018

Preciosa ruta. La subida es un poco dura, pero muy facil de seguir. Perfectamente señalizada.

• Photo of en_xixa

en_xixa Jul 30, 2018

Muchas gracias mcgarciafer por tu valoración.
    Un abrazo. Salud

• alaitzr Apr 21, 2019

Una vuelta muy bonita. Había algo de nieve en las cotas más altas y bajando del Puerto de Pandetrave que nos ha dificultado un poco progresar cómodamente, pero una ruta muy bien señalizada!

• Photo of en_xixa

en_xixa Apr 21, 2019

Me alegro de que la hayáis disfrutado alaitzr.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración.