Uploaded August 7, 2017

Recorded August 2017

2.2
4.4

near Panticosa, Aragón (España)

Fecha de excursión: 06/08/2017

Excursión partiendo desde el parking de la estación de esquí de Panticosa para subir por el valle de la Ripera primero al Pico Faceras y luego al Pico Montaña del Verde y bajada por las sendas y pistas que hay bajando de la estación de esquí de Panticosa.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO: En Sabiñánigo, coger el desvío hacia Biescas. Continuar hasta la salida a la derecha, dirección Panticosa, pasado el pantano de Búbal. En la rotonda antes de Panticosa, coger la primera salida hacia la parte sur de Panticosa en donde está el amplio parking de la estación de esquí, en donde dejaremos el coche y desde donde salimos.

- RUTA: Salimos desde el mismo parking de la estación de esquí de Panticosa.
Cruzaremos un puente sobre el río Caldarés e iremos hacia la parte trasera de las instalaciones del telesilla, en donde veremos una senda y un cartel indicador que pone "La Ripera e Ibón de Sabocos". Seguimos por esta senda que es la PR-HU-95. Esta senda va paralela al río Bolática. Veremos dos desvíos hacia la izquierda que no tomaremos y seguiremos hasta que atravesamos el río Bolática por el puente de La Zoche.
Continuamos la senda hasta llegar al barranco de Faceras y al lado tenemos la fuente de La Campana. Justo al atravesar este barranco y aunque no hay ninguna indicación, ya sea mojón o cartel indicador, hemos de iniciar la subida directa hacia los picos, inicialmente por zona boscosa y luego ya veremos una amplia pradera la "Costera Ordenal" que en subida muy directa, un poco dura y sin localizar ningún sendero o mojón nos lleva directos hacia la cima. En la parte superior de la costera de Ordenal encontramos un par de mojones, pero como digo esta ruta no está nada indicada.
Cuando estamos llegando a la primera antecima vemos una gran formación rocosa "O Bolo Foba ra Bache", hacia el cual nos dirigimos y una vez llegamos a él ya vemos a lo lejos nuestra primera cima, el pico Faceras. Seguimos subiendo por ladera herbosa, pero ya con menos inclinación hasta llegar al pico.
Una vez en él vemos el siguiente pico, la Montaña del Verde y para llegar a él hemos de bajar hasta un pequeño collado y nuevamente subir por ladera herbosa sin ningún tipo de indicación.
Llegamos a la cima de la Montaña del Verde y a nuestros pies vemos el ibón de Sabocos y un poco más elevado el de Asnos y al fondo las instalaciones de las pistas de esquí.
Bajamos por una gran pendiente, pero fácil hasta la Collada de Sabocos y de aquí en poco tiempo llegamos al ibón de Sabocos.
Desde aquí nos acercamos a las instalaciones de las pistas de esquí en parte por pista y en parte por senda y de allí bajada hasta Panticosa también en parte por pista y en parte por los numerosos atajos que encontraremos.

ADVERTENCIA: OJO: esta ruta en gran parte de ella no está nada indicada. No vamos a encontrar en un buen tramo ni mojones ni carteles indicadores, por lo que una vez pasemos el barranco de Facera e iniciemos la ruta directa a cima por las praderas herbosas, deberemos de tener muy claro la dirección a seguir, que básicamente es subir continuamente y que no encontraremos indicaciones. Por otra parte este tramo de la ruta es muy exigente físicamente ya que en muchos tramos la hierba está muy crecida y se hace dura la subida.