Moving time  3 hours 11 minutes

956 f
2.2
4.4

near El Caracolero, Murcia (España)

Bonito y cómodo recorrido circular en una fría mañana de enero, partiendo desde el Puerto del Garruchal, en donde hay aparcamiento junto a la carretera. Se puede iniciar la ruta tanto en lo alto del puerto, junto a la venta homónima, como abajo en la explanada, en donde se inicia también la ascensión al Pico Columbares y también el recorrido por la archiconocida "Senda bonita", que va al pie de las "Murallas de King-Kong".
Esta ruta es ideal para días en los que no quieres realizar mucho desnivel, como era nuestro caso, ya que yo tenía el cuadriceps derecho algo tocado y no quería sobrecargarlo con una ruta de más dureza.
Comenzamos recorriendo primero la "Senda de los perros", que faldea al pie de la Sierra de Columbares, llegando cómodamente hasta el Collado de los Ginovinos, en donde damos la vuelta para acercarnos a las ruinas de la Casa de los Pareja, en donde giramos para retornar de nuevo en dirección al mismo collado en donde acabamos de pasar, obligándonos una valla a girar a la izquierda y volver otra vez a la Casa de los Pareja (pero ahora por el interior de la valla).
Aquí enfilamos en dirección a la preciosa "Senda de los Gatos", la cual recorremos poco después para, sin apenas ganar altura (pero teniendo bonitas vistas aéreas), alcanzar el Puerto del Garruchal. Tras cruzar la carretera y pasar por detrás de la venta, buscamos el camino que en bajada nos acercará cómodamente hasta donde tenemos aparcado el coche junto a la carretera.