Time  4 hours 6 minutes

Coordinates 740

Uploaded March 16, 2014

Recorded March 2014

-
-
1,188 f
180 f
0
2.1
4.2
8.32 mi

Viewed 883 times, downloaded 36 times

near Lora del Río, Andalucía (España)

Esta ruta es producto de combinar otras ya subidas a Wikiloc, tramos diseñados por mí en mapas y mucha improvisación en el terreno. Dentro de la improvisación está, por ejemplo, el punto de inicio, que en un principio no iba a ser ése. Tal lo ubiqué, al final, en la misma ermita de Setefilla. Para llegar a ella hemos de tomar la carretera que, uniendo Lora del Río con La Puebla de los Infantes (hay dos carreteras), pasa por el Embalse de José Torán. Viniendo desde Lora encontraremos la señalización de la ermita poco antes de llegar a la presa del embalse.

Muy cerca del edificio religioso hay un castillo en ruinas. A él nos dirigiremos para obtener unas buenas vistas del entorno. Nuestro próximo destino será la base de la presa, que alcanzaremos en descenso. Vadeamos el arroyo ahogado por el embalse y, en el ínterin de una curva cerrada a izquierdas, tendremos que estar atentos a una senda que nace desde ella. Yo la vi con prontitud, pero quise asegurarme que era ésa y no otra, de ahí mis dudas en el track. La senda es empinada y en pocos metros nos aboca a una trocha también pina que nos dirigirá a un carril que faldea el monte. El desnivel aquí es considerable y ascenderemos con paciencia.

Ahora nuestro próximo rumbo se fija en una antena que domina un cerrillo. Desde éste podríamos ir fácilmente por carriles al Pico Vera (veremos la plataforma de madera que circunda el vértice geodésico), desde donde las vistas del embalse y alrededores son magníficas. Como yo ya estuve allí empecé el camino de regreso a la ermita.

Bordeamos pronto una balsa para llegar a un carril que desciende progresivamente. Pasaremos junto a un abrevadero y rodearemos una charca. Allí vislumbré aves acuáticas y me asomé primero desde un punto algo escondido.

Abandonaremos el nuevo carril pasando entre una alambrada y alcanzando uno nuevo. Yo aquí me dejé guiar por senderines de animales próximos a un cercano regato.

Volvemos a pasar entre una alambrada. Desde estos lares ya se divisa la ermita y quise atajar. Vi un sendero que había a mi derecha y quise conquistarlo, pero había un salto de unos metros. La solución llegó gracias al auxilio de unos "ARBUSTOS" (waypoint), pues agarrándome a sus ramas como apoyo pude bajar sin excesiva dificultad. Al final el sendero acabó retrocediendo y llegando al waypoint "ANGARILLA", así que podéis bajar por los arbustos al sendero u obviar este paso y continuar por los olivares hasta la angarilla.

Descendemos ahora hacia una cancela, vadeamos el arroyo y alcanzamos el carril que va hacia la presa gracias a senderines. El carril lo abandonamos por una senda que nos dirige exactamente a donde sube la carreterilla hacia la ermita. Un último esfuerzo y ya estamos en ella.

Para ser sincero me esperaba menos de este paseo. Tiene parajes muy vistosos y disfruté mucho de él. Os deseo lo mismo.

1 comment

  • Photo of Equip Boira

    Equip Boira Apr 10, 2017

    A día de hoy es imposible realizar la ruta tal y como esta planteada. Uno de los puntos por donde se tiene que cruzar la alambrada resulta impracticable y tuvimos que dar un gran rodeo. Y el vado para cruzar el arroyo ya no existe, se lo ha comido la vegetación, eso provoco que tuviéramos que saltar no se cuantas alambradas más y cruzar un canal de mala manera con riesgo de caer al agua, alargando la ruta varios kilometros. CONCLUSIÓN: track imposible de seguir a día de hoy.

You can or this trail