Uploaded February 9, 2018

Recorded September 2017

3.1
6.3

near Torla, Aragón (España)

Fecha excursión: 05-09-2017

Ruta circular partiendo desde el parking del refugio de Bujaruelo, donde dejamos el coche, para subiendo paralelos al río Ara subir primero al valle de Ordiso y tras subir al pico Ordiso y al cordal que separa el valle de Ordiso y Otal, bajar por el valle de Otal.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

Si venimos desde Zaragoza, una vez llegado a Sabiñánigo nos dirimos hacía Torla por Fiscal, (mejor que por el puerto del Cotefablo) y cruzamos Torla en dirección a Ordesa. En el puente de los Navarros, giramos a mano izquierda hacia Bujaruelo, en lugar de ir hacia Ordesa. Llegamos al refugio de Bujaruelo y allí mismo dejamos el coche, justo al lado del puente que cruza el río Ara.
La pista que hemos de coger desde el puente de los Navarros está en bastantes buenas condiciones y es apta para todo tipo de vehículos.

- RUTA:
Cruzamos el puente medieval sobre el río Ara y nada más cruzarlo vemos un desvío que indica: recto hacia el puerto de Bujaruelo y hacia la izquierda Baños de Panticosa por la GR-11 y fuente de Oncins a 30 minutos y hay también una placa de piedra que recto indica el mismo destino puerto de Bujaruelo y a la izquierda ya nos indica valle del Ara. Nosotros seguimos hacia la izquierda.
Vamos paralelos al río Ara y pronto salimos a la pista la cual cruzamos para subir una fuerte pendiente por un atajo llegando nuevamente a la pista la cual seguimos durante un buen trecho hasta llegar a la cabaña de Ordiso. Este tramo es ligeramente ascendente.
Cruzamos un desvío que indica puente colgante y si no se conoce recomiendo acercarse, pues está muy cerca.
Allí bajamos al puente que cruza nuevamente el río Ara y ya nos internamos por senda en el valle de Ordiso.
Cuando llegamos cerca del fondo del valle y sin estar muy bien definido el camino, pues hay varias sendas que luego se acaban perdiendo tenemos que seguir en fuerte subida por las amplias praderas que vemos a nuestra izquierda. Esta parte es más bien intuitiva en cuanto a la dirección a seguir, pues aunque vimos varios mojones estos más bien escasean y no está prácticamente marcada la senda, pero no tiene pérdida.
Una vez subimos al pico Ordiso vamos prácticamente llaneando al collado de Ordiso cruzando por aquí a la otra vertiente del Valle Otal y desde aquí continuamos un tramo y pronto vemos que la senda desciende bruscamente hasta el fondo del valle de Otal llegando al refugio de Otal.
Desde aquí llamamos por toda la pista que transcurre por el valle de Otal y para bajar hacia el río Ara tomamos varios atajos evitando así la largas curvas que describe la pista llegando nuevamente al refugio de Bujaruelo.

DESVIO tras puente

05-SEP-17 10:07:53

CARTEL

05-SEP-17 10:27:30

SUBIDA A PISTA POR ATAJO

05-SEP-17 10:48:36

Monumento a Victor Martín Rebollo

05-SEP-17 10:52:00 D.E.P este gran hombre que dio su vida por los demás.