Time  5 hours one minute

Recorded July 2017

1.4
2.8

near Baños de Panticosa, Aragón (España)

Fecha de excursión: 22/07/2017

Subida desde el Balneario de Panticosa al refugio de Bachimaña y desde allí, por alargar la ruta la bajada la hicimos pasando por los ibones de Arnales.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:
En Sabiñánigo, coger el desvío hacia Biescas. Continuar hasta la salida a la derecha, dirección Panticosa, pasado el pantano de Búbal. En la rotonda antes de Panticosa y sin entrar en el pueblo, coger la segunda salida hacia el Balneario de Panticosa. Una vez llegado, se puede aparcar a la entrada, antes de los hoteles, o mejor aún dirigirnos hacia el refugio Casa de Piedra, por la carretera colindante con el ibón de los Baños y allí encontraremos un amplio parking.

- RUTA:
Iniciamos la ruta al lado del Refugio Casa de Piedra del Balneario de Panticosa. Justo detrás de este refugio sale la senda que forma parte de la GR-11, donde vemos un cartel indicador con la indicación: "glaciar del infierno". Esta ruta nos lleva inicialmente en fuerte subida y paralelos en todo momento al río Caldarés hasta el ref. de Bachimaña.
Primero pasamos por el mirador de la Reina que nos habla de lo que debió de ser este balneario en sus años buenos.
Pronto llegamos a un puente por el que si lo cruzáramos podríamos volver otra vez al punto de inicio o bien irnos hacia los ibones de esa parte del valle: Brazatos, Labaza, Serrato, Coanga, etc... Nosotros seguimos rectos sin cruzar el puente.
Cruzamos al lado de algunas cascadas como la del Pino y pronto llegamos a una pradera plana que es la Pradera del Bozuelo. Aquí podemos ir tanto por donde nosotros fuimos, cerca del río, como por una pequeña senda que va hacia el fondo y a la izquierda de dicha pradera. Un poco más adelante confluyen ambas sendas, por lo cual cualquiera de las dos son buenas opciones, si bien a mi me gusta más por la que fuimos porque tiene más vistas de la zona del río.

Seguimos subiendo y llaneando a tramos hasta que vemos al fondo la cuesta del Fraile, con la cascada del Fraile a su derecha.
Una vez subida dicha cuesta en 10 minutos llegamos al refugio de Bachimaña, donde podemos hacer un descanso, coger agua, etc.

Volvemos sobre nuestros pasos pero sólo hasta la parte superior de la cuesta del Fraile, donde, a mitad de la recta del sendero que lleva hacia la primera curva veremos un gran mojón y justo allí sale la senda que en ligero ascenso nos dirige hacia los ibones de Arnales. En este tramo de la senda hemos de estar otra muy atentos a los mojones, pues la senda no se ve claramente al estár muy desdibujada, si bien hay abundantes mojones.

Una vez en los ibones de Arnales, bajamos al coche por senda que confluye con la que baja del Garmo Negro y collado de Pondiellos en la zona de Mallatas altas de Argualas. Seguimos bajando y pasamos por la Mallatas bajas de Argualas y desde aquí en poco tiempo estamos ya en el coche.

* Otra ruta circular que hice por la zona pero subiendo por el ibón de Coanga y bajando por los Arnales

* Más fotos de la excursión