Moving time  6 hours 8 minutes

Time  8 hours 50 minutes

Coordinates 3217

Uploaded February 27, 2019

Recorded February 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,323 f
2,192 f
0
2.8
5.5
11.05 mi

Viewed 176 times, downloaded 6 times

near Fuencaliente, Castilla-La Mancha (España)

Ante todo dar las gracias a cada miembro de este grupo montañero de lobos de sierra linares por hacer que cada ruta y cada proyecto que preparemos se quede en nuestras retinas para siempre.
Una ruta muy bonita por sierra madrona situada en la provincia de ciudad real para realizar esta ruta tenemos que desplazarnos hasta fuencaliente cerca de las inmediaciones del campo de futbol partiremos de la coop. de aceite hasta cojer el cruce de sendas que nos indica muy bien un cartel de información, las lastras, la batanera ruta 10 que nos conduce a las pinturas de la cueva de la batanera y a las chorreras de los batanes.
De especial interés en esta ruta son las pinturas rupestres de la cueva la batanera y su sendero re-acondicionado para disfrutar de las cascada del rio cereceda y su senda de la
chorreras de los batanes bellísimo paraje natural en el margen izquierdo del río Cereceda, junto a una caída de agua de dicho río, que forma una cascada, lugar dónde sitúa Cervantes el episodio tan famoso de la aventura de los batanes en el Quijote.

Breve historia de las pinturas rupestres:
Peña Escrita y La Batanera fueron descubiertas en 1783 por el cura párroco de Montoro, López De Cárdenas, mientras realizaba una recogida de minerales y otras antigüedades para el Conde de Floridablanca. A él se deben las primeras copias de pinturas rupestres esquemáticas conocidas en la Península y probablemente en el mundo.
La antigüedad de las mismas no se reconoce hasta el descubrimiento de Cogull (Lérida) en 1907. Entre 1924 y 1933, el investigador francés H. Breuil les dará el reconocimiento definitivo al publicar varios trabajos en los que lleva a cabo una exhaustiva recopilación y descripción de los yacimientos de toda España son Declaradas Monumento Histórico Artístico en el año 1924.
El periodo de estas pinturas estan fechadas entre el Calcolítico (2500-1800Ac) y la Edad de Bronce (1800-750Ac).
Ya dejando la visita a las chorreras subimos la senda de la hoya de arrayanes que nos conduce a una puerta la cual no hace falta abrir se puede continuar por la misma senda que llevamos pasando el cortafuegos que nos dejamos a la derecha un poco mas adelante sale un sendero poco visible, fácil de que nos lo pasemos, éste sendero es muy frondoso subiendo entre jaras y arbustos cerrados, está muy bien marcado pero ahi que tener cuidado .
llegamos a la cuerda de dornilleros, hay una senda poco marcada, más bien camino de animales a la izquierda, por donde subimos nosotros que es un terreno rocoso y abrupto, ya que subimos por la misma cuerda de dornilleros, la cual es necesario trepar o "escalar" en más de una ocasión, yo aconsejo que cada uno ande por el sitio que le sea más fácil y factible para cada persona .
"COMO ESPECIFICO SIEMPRE NUESTRAS RUTAS SON PERSONALES NOS GUSTA METERNOS POR SITIOS DIFÍCILES Y DISFRUTAR DE LO QUE NOS REGALA LA MADRE NATURALEZA ME HAGO RESPONSABLE DE LA GENTE QUE VA CONMIGO NO DE QUIEN DESCARGUE ESTE TRACK EN ESE MOMENTO. ESTA RUTA ES INFORMATIVA Y HAY QUE TIRAR EN MUCHAS OCASIONES DE INTUICIÓN MONTAÑERA PARA AVANZAR SOBRE SEGURO" .
llegamos al final de la cuerda y cima de dornilleros, una zona de formaciones rocosas que nos da el privilegio de divisar los paisajes y entornos espectaculares que nos regala sierra madrona, proseguimos siempre estando pendiente de los mojones que nos guiarán por el mejor camino "NOSOTROS ABANDONAMOS LOS MOJONES PARA SEGUIR POR LA MISMA CUERDA Y DISFRUTAR UN POCO MAS DE LAS DIVERSAS TREPADAS QUE TIENE DICHA RUTA" para llegar al collado de dornilleros, donde un poco más adelante nos encontramos con el cartel que nos conduce al arroyo sendero y pinturas rupestres de peña escrita .
avanzamos para llegar a la lagunilla de peña escrita, mucho cuidado que al llegar al arroyo es fácil perder de vista los mojones como nos paso a nosotros, que nos confundimos un poco y tuvimos que andar campo a través por una subida sin marcar para coger el sendero que nos lleva a las pinturas rupestres de peña escrita.

breve descripción de las pinturas:

Se encuentran en un abrigo de roca cuarcítica situado a 920 metros de altitud, en un murallón de paredes quebradas, que consta de 104 motivos repartidos en 8 paneles, dispuestos de izquierda a derecha.

Las pinturas están hechas a partir de arcilla rica en óxido de hierro y componentes orgánicos de tipo proteico, utilizados como aglutinante.

El tema más representado son las figuras humanas (antropomorfo), muy estilizadas, (miden entre 20 y 30 cm.) que, generalmente, aparecen formando parejas de hombre-mujer, unas veces representadas en cabeza y tocado de plumas y cuernos, y otras acéfalas; en escenas de danza ritual y de caza, persiguiendo toros y cabras, con los contornos definidos en tinta oscura y el interior de colores planos, principalmente ocres y rojos.

Pinturas Rupestres de Peña Escrita Pinturas Rupestres de Peña Escrita
Junto a ellas se disponen motivos de animales (zoomorfos), representaciones solares (soliformes), estructuras (tectiformes) y otros que se asemejan a motivos vegetales (ramiformes).

Se encuentran en razonables condiciones de conservación, cubiertas vagamente por una visera rocosa que no limita demasiado la acción de los agentes climáticos. Para evitar su deterioro no deben tocarse, ni mojarse y no debemos escribir sobre la roca.

Las pinturas se encuentran al aire libre, en abrigos o cuevas poco profundas. En una zona media alta de la ladera y en lugares de paso y en relación con zona de agua y pastos.

Son parajes de gran belleza donde, en general, se han conservado la fauna y flora locales.

Al acabar de ver las citadas pinturas bajamos por nuestros pasos para coger la carretera que nos lleva al fin de esta maravillosa y técnica ruta por este rinconcito de sierra morena.
VIDEO DE LA RUTA:

View more external

Salida desde la coop de aceites sierra morena

3 comments

  • Photo of LASBOTASDOS(OK PERICO)

    LASBOTASDOS(OK PERICO) Feb 27, 2019

    I have followed this trail  View more

    ESE LOBO LANZADERA Y SUS COMENTARIOS DE LA RUTA.OK
    CADA RUTA Q REALIZAMOS JUNTOS LOS LOBO Y LOBA SON MAS BONITAS Y MAS AGRADABLES DE COMPARTIR """RISAS Y CACHONDEO .JJJJJJJ""".OK
    Q BONITO ES DECIR ....
    CON QUIEN FUISTE
    CON QUIEN ANDAS TES
    CON DISFRUTAS
    CON QUIEN COMPARTISTEIS LA RUTA DEL GRUPO DE ( LOBOS DE SIERRA LINARES )...OK MAQUINAAAASSSSS
    ???VIVAN LAS SIERRAS DE TODO EL PLANETA TIERRA¿¿¿¿

  • Photo of Roman1952

    Roman1952 Feb 27, 2019

    Bonita ruta lobos y lobas,otra mas q me pierdo .
    Espero q la siguiente ruta no se me escape....
    Preciosas fotos y bonitas vistas.
    Esa ruta con mas agua tiene q ser una pasada y las pinturas muy chulas.
    Bueno grupo de lobos de sierra linares un abrazo.ok

  • Photo of turquesa69.tt

    turquesa69.tt Feb 27, 2019

    I have followed this trail  View more

    En ésta ruta hemos conocido a nuevos lobos y lobas, hemos escalado, hemos visto pinturas rupestres, cascadas y vistas impresionantes!! Tengo muchísimas ganas de ver que me tenéis deparado para la próxima!! Encantada de los compañeros que tengo en la manada y de los nuevos que se van uniendo, muchas gracias por estos buenos ratos!!😊😘

You can or this trail