ManoloL

Time  6 hours 17 minutes

Coordinates 1155

Uploaded June 7, 2008

Recorded June 2008

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,714 f
3,443 f
0
2.5
4.9
9.84 mi

Viewed 4525 times, downloaded 265 times

near La Cabrera, Comunidad de Madrid (España)

Apuntaremos que aunque el tiempo empleado en el recorrido ha superado las seis horas ello se debe a que se hicieron más de 80 paradas y se realizaron más de 200 fotografías con una cámara que en cada parada se sacaba de su funda. Se puede calcular que el tiempo del recorrido se prolongó alrededor de 2 horas por esta actividad.
La dificultad se ha marcado como moderada fundamentalmente por la longitud del recorrido. No hay grandes dificultades técnicas en él, únicamente algunos tramos de fuerte pendiente en algunos puntos tales como el inicio señalizado de la GR-M 13, que requieren llevar un calzado adecuado.
La ruta se puede acortar algo más de 2 kilómetros, sobre el recorrido que yo he efectuado, si se realiza desde el lugar que se propone en la calle de la Encerrada, o desde el inicio de la calle de la Sierra, donde suelen dejar sus vehículos los que van a escalar el Pico de la Miel, enfrente de los Colegios.
La ruta es una circunvalación completa de toda la Sierra de la Cabrera utilizando la PR-M 13 por el lado norte, por el lado oeste una serie de sendas mas elevadas que la GR 10, desembocando en esta y saliendo poco después de ella usando sendas de las laderas sur y cerrando a través de la calle de la Encerrada, ya en la Cabrera.
La ruta se puede iniciar en la citada calle de la Encerrada pudiéndose dejar los vehículos en una explanada que hay donde esta calle deja de estar asfaltada.
Se rodean desde este punto los chalets de la zona por una senda que se eleva en una ladera arbolada y que en algún punto hay que agacharse para salvar las ramas.
Después se enlaza con la senda que utilizan los escaladores del Pico de la Miel, pero sin girar hacia arriba, sino bordeando el Pico hasta enlazar con una pista que viene de la zona del restaurante del Cancho del Aguila. Esta pista se eleva sirviendo de acceso a algunos chalets y al final de ella surge una senda a la izquierda con bastante pendiente y ya señalizada como PR-M 13. Se sigue esta senda salvo en algunos puntos donde se deja para acceder a los collados y disfrutar de las vistas hacia el sur y se continua por ella, tomando algún atajo, hasta cerca de la Torre de Valdemanco. En este punto se gira a la izquierda por una senda que se eleva dejando a la izquierda la roca citada, luego y después de una bajada se continua hasta enlazar con la GR 10 cerca del convento de San Antonio, donde puede conseguirse agua, se baja desde este por la pista hormigonada hasta el hito VII del Via Crucis donde se toma el camino que sale a la izquierda y desde el que sale la senda del Cancho Gordo (que no se toma), se sube hasta un grupo de chalets vallados, que se bordean por la derecha hasta llegar al cauce del arroyo Alfrecho que suele estar seco salvo en días de lluvia, se continua por una senda que desciende y luego llega a una finca que tiene señalizada una vereda para circunvalarla. Hecho esto se continua por un camino más amplio que después de un giro a la izquierda se convierte en la calle de la Encerrada, por la que se puede enlazar con el punto de salida que se haya utilizado.
Finalizaremos indicando que la calidad del track es bastante buena con errores menores de 5 metros en gran parte del recorrido que raramente superan los 10 metros. Esto se ha comprobado sobre plano calibrado compuesto con ortofotos del SIGPAC. El GPS se ha llevado adherido con velcro, sobre un tirante de la mochila sobre el hombro.
El recorrido se ha realizado el 6 de junio de 2008.
Hiking

P12-Collado Alfrecho

Collado Alfrecho. Puede descenderse hacia la Cabrera desde aquí.
Parking

P1-La Encerrada

Explanada donde termina la zona asfaltada de la calle de la Encerrada. Pueden dejarse allí los vehículos.
Photo

P10-Peña del Águila

Rocas y aves junto a la Peña del Águila.
Hiking

P2

Enlace con la pista que sale del final del antiguo tramo de la nacional I
Hiking

P3-Inicio PR-M 13

Inicio de la señalización de la PR-M 13
Hiking

P4

Zona con poca pendiente
Hiking

P21

Incorporación a la GR 10 cerca del convento. A la izquierda quedan las cumbres de los Canchos.
fountain

P14-Manantial

Alrededor de un manantial se desarrollan helechos, brezos ...
Hiking

P25

Después de bajar por una senda entre una vegetación bastante cerrada, en algunos puntos, desde el Alfrecho, bordear por una vereda señalizada una finca cercada y seguir desde esta un camino ya más amplio llegamos a un cruce donde a la izquierda tomamos un camino que un poco más adelante se convierte en la calle de la Encerrada que nos permite cerrar la ruta.
Hiking

P5

A la izquierda sale la senda que llega al collado del Pico de la Miel, desde donde el ascenso a la cumbre no es complicado.
Hiking

P19

Unión con la senda que viene de Valdemanco. A la izquierda asoma el Cancho Gordo.
Photo

P11-Collado

Otra ventana hacia el sur entre los roquedos
Photo

P6

El Pico de la Miel queda hacia atrás y se contempla la zona norte hasta Somosierra
Photo

P7

Entre las rocas hacia el sur se atisban las macrotorres de la ciudad deportiva.
Hiking

P 24

Después de rodear las fincas cercadas se atraviesa en este punto el arrollo Alfrecho normalmente seco, salvo en época de lluvias, en este punto, aunque un poco más abajo suele tener agua normalmente. Bonitas vistas de las laderas sur de la sierra.
Photo

P18

La senda comienza a bajar quedando a la vista el Cerro de la Cabeza
Photo

P9-Collado Ancho

Nuevas vistas al sur desde el Collado Ancho
Hiking

P17-Salida de la PR-M 13

Se abandona definitivamente la PR-M 13 subiendo hacía la izquierda entre estepas y jaras mezcladas y cantueso en flor.
Hiking

P23-Hito VII

Salida de la GR 10. En este punto (Hito VII del Via Crucis situado en la bajada) nos desviamos a la izquierda por el camino que desde allí sube hacia unas fincas. Enseguida pasamos, sin tomar, por el inicio de la senda de subida al Cancho Gordo.
Hiking

P16

Reincorporación a la PR-M 13. Durante el atajo se observa mejor la Torre de Valdemanco.
fountain

P22-Fuente

Pasamos junto al convento de San Antonio y si es necesario podemos reponer agua. Los frailes han dejado accesible, aunque esté cerrado el convento, un grifo para dar de beber al sediento.
Photo

P8-Collado

Panoramas hacia el sur desde el collado junto a las Agujas.
Photo

P13

Por la zona hay varios hermosos ejemplares de enebros rastreros.
Hiking

P15-Atajo

Atajo evitando un rodeo de la PR-M 13. Se divisa la "Torre de Valdemanco"
Hiking

P20-Desvío

En este punto se debería haber tomado un desvío a la izquierda. Por ello se buscó la senda a través de la vegetación. De seguir la senda recta y no tomar el desvío nos encontraríamos con una bajada mas incomoda hacia la GR 10. Nada demasiado complicado pero hay que dar algún saltito.

5 comments

  • Photo of paunat

    paunat Dec 15, 2011

    voy a intentar hacerla la semana proxima, ya te contare.

  • Photo of joaquin coll

    joaquin coll May 15, 2014

    Bonita excursión. Hay que advertir que hay pocos tramos con sombra y sólo una oportunidad de encontrar agua (en el convento de San Antonio). Preferible realizarla en primavera o invierno

  • Photo of joaquin coll

    joaquin coll May 15, 2014

    I have followed this trail  View more

    Ruta fácil y bonita, pero con pocas sombras y sólo una fuente

  • Photo of rafern92

    rafern92 Feb 23, 2016

    Gracias por tu ruta. He usado una parte de tu track en mi marcha id=12347835. Un saludo.

  • Photo of JUANITOHM

    JUANITOHM Dec 5, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Gracias por la ruta, muy bien descrita.

You can or this trail