Time  2 hours 32 minutes

Coordinates 471

Uploaded March 23, 2016

Recorded March 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,356 f
2,815 f
0
0.8
1.6
3.17 mi

Viewed 2364 times, downloaded 104 times

near Batán de Arriba, Canarias (España)

La ruta parte de La Cruz del Carmen (Las Mercedes). Comenzamos caminando por una pista de tierra cerrada al tráfico que parte del lado izquierdo del Restaurante de la Cruz del Carmen. Es muy sencilla y con ligera pendiente descendente; tras caminar un kilómetro llegamos a un cruce que nos permite ir hacia Bajamar, a la Punta del Hidalgo o al Batán, este será el camino que debemos tomar. Ahí comienza un sendero en bajada que transcurre por el interior de un frondoso bosque. Este sendero va a dar a la Pista de las Hiedras (a los 1.8km), entonces cogemos a mano derecha. A lo largo de la pista podremos ver como por las paredes escurre el agua de las laderas que se levantan al lado del sendero. Finalmente deberemos coger de nuevo a mano derecha (3.3km) por un sendero señalizado para volver al punto de partida. En lo que llevamos de ruta apenas ha habido subida, por lo que prácticamente todo el descenso acumulado lo salvaremos en este último tramo (5.1km).
Esta ruta transita por el monteverde canario, característico de los alrededores de La Cruz del Carmen, así como del Parque Rural de Anaga a donde pertenece esta zona. El monteverde, se extiende entre los 700 y 1500m de altitud; está compuesto por la Laurisilva y el Fayal-Brezal. Normalmente se encuentra en la cara norte de las islas, donde el mar de nubes choca con la ladera de las montañas más altas, creando un clima muy húmedo.
En Anaga, una de las zonas más antiguas de la Isla, hay suelos muy desarrollado. Estos se generan por la erosión de las rocas volcánicas que se transforman en arenas y arcilla; a ello se le suma la materia orgánica en descomposición. El conjunto es un suelo rico en el que la vegetación crece con facilidad.
La flora predominante que encontraremos durante el camino son las Fayas (Morella faya) y los Brezos (Erica arborea) plantas características de Fayal-brezal. A parte de estas plantas podemos encontrar gran variedad de vegetación como la morgallana, el helecho, la hiedra salvaje, la capitana, el follao, el bejeque... (Algunos de los waypoint son fotos de estas plantas y su identificación).
La fauna de la zona (no tan sencilla de fotografiar) está compuesta por invertebrados, siendo los insectos los más abundantes, y vertebrados, donde las aves tienen el papel principal. Como ejemplos de invertebrados encontré la babosa y la cochinilla, aunque los mas representativos son el escarabajo fausto y a la mariposa cleopatra. Respecto a los vertebrados, Anaga es una zona muy interesante para los interesados en aves debido a la gran variedad de especies.
Parking

Cruz del Carmen

Aquí pueden dejar el coche o llegar en la guagua titsa número 275. También hay un restaurante, una cafetería y un centro de visitantes.
Tree

Brezo (Erica arborea)

Tree

Faya (Morella faya)

Tree

Morgallana o botón de oro (Ranunculus cortusifolius)

Tree

Retamón (Teline salsoloides)

Wildlife sighting

Babosa (Plutonia Lamarckii)

Tree

Helecho peludo (Polystichum setiferum)

Wildlife sighting

Cochinilla (Armadillidium vulgare)

Tree

Cerraja (Sonchus acaulis)

Tree

Hiedra silvestre (Hedera helix ssp. canariensis)

Intersection

Cruce el Batan

Bifurcación del camino hacia Bajamar, La Punta del Hidalgo y El Batán.
Tree

Musgos

Tree

cf. Hija (Prunus lusitanica ssp. hixa)

Tree

---

Tree

Capitana (Phyllis nobla)

Waypoint

Cruce del sendero hacia El Batán con la pista Las hiedras

fountain

Naciente

Naciente
fountain

Cascada

panorama

Barranco la punta

Tree

Flor de mayo (Pericalis sp)

Tree

Follao (Viburnum rigidum)

Tree

Bejeque (Aeonium canariensis)

Tree

Caracol común

Photo

Mirador

1 comment

  • liquesuape Feb 18, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Me pareció estupenda de seguir entorno precioso

You can or this trail