Time  3 hours 36 minutes

Coordinates 401

Uploaded February 24, 2017

Recorded February 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,062 f
1,269 f
0
1.4
2.7
5.43 mi

Viewed 4613 times, downloaded 212 times

near Cortegana, Andalucía (España)

Nueva salida del pequeño grupo de senderistas RT-2. En esta ocasión por tierras de Cortegana, circular de Cortegana a La Posada de Cortegana por Tierra Blanca (antiguo camino a La Nava) y vuelta por el camino del Barranco Carabaña, con un pequeño desvío directo al pueblo.
La noche anterior había calima y había llovido barro sobre muchos puntos de la provincia de Huelva y del resto de España. Los coches sucios a tope. Alguno lo tuvimos que lavar antes de salir.
En esta ocasión el grupo se amplió con otros compañeros. Salimos en dos coches desde Huelva, en uno con 3 de los senderistas habituales del grupo (Pepe, Julián y Elías), que recogieron a otro habitual (Martín) en San Juan, y en otro coche Francis y Esperanza, que cuando pueden también nos acompañan, junto a Joaquín al que ya conocíamos y a Asun, que era la primera vez que venía con el grupo. Y un tercer coche con Diego, otro de los habituales, que en esta ocasión salió de Alosno. Un total de 9 senderistas.
Antes de salir de senderismo hay que tener programada la ruta a seguir, con los GPS o los móviles preparados con los tracks señalizados, cámara de fotos, baterías cargadas y de repuesto, agua, comida, etc. Y además debemos también preparar el itinerario a seguir por carretera para llegar al punto de salida. Una buena opción es Google Maps, que podemos ver más ampliamente en un PC o en una Tablet. También nos podemos guiar por el navegador del coche, pero debemos antes configurar por dónde queremos ir, si por la ruta más corta, más rápida, más segura, etc.
Google Maps, recomienda desde Alosno ir por San Telmo hasta el cruce de la N-435, la carretera de San Juan a la sierra de Huelva, y al legar al cruce con la N- 433, que viene de Sevilla, cerca de Jabugo y Galaroza, girar por esta nueva Nacional, en dirección Oeste hasta Cortegana. Sin embargo, el GPS, después de San Telmo y las Minas de Matsa (aguas Teñidas) te indica te desvíes a la izquierda en dirección a Gil Márquez, Almónaster la Real y Cortegana, y si no haces caso, sigues adelante y tomas luego la N-435 te vuelve a indicar una desviación por Los Romeros hasta la salida del Repilado y luego por la N-433 a Cortegana. Desde Alosno, hicimos caso a Google Maps y seguimos todo el tiempo posible por la N-435.
A los que salieron de Huelva a los 8 de la mañana, el GPS del coche los desvió por Almónaster y tuvieron que atravesar todo Cortegana, para llegar al punto de encuentro, junto al Cuartel de la Guardia Civil. Teníamos previsto la llegada a Cortegana sobre las 9:30 horas, pero al final hubo un pequeño retraso y comenzamos a andar a las 9:55 y llegamos de vuelta a los coches a las 13:30 aproximadamente, tras un poco más de 3 horas y media.
El día amaneció gris, pero la previsión del tiempo no amenazaba lluvia, y la temperatura era muy agradable. Un buen día para caminar. Esta ruta recomendamos hacerla después de las lluvias, porque el agua le da un plus especial.
La ruta de Cortegana-La Posada de Cortegana, por la Senda de Tierra Blanca, comienza en la calle Madroñal, en el cruce con la N-433, justo al lado del Cuartel de la Guardia Civil. Los coches procedentes de Huelva subieron la empinada calle Madroñal, giraron la primera calle a la izquierda, la calle Pino, aparcaron al principio de la calle y desde allí comenzamos la ruta. El coche procedente de Alosno aparcó junto a la N-433, unos metros más delante de la calle Madroñal, en cuya esquina hay un cartel indicador del sendero.
Tomamos la calle Pino hasta el final de la misma. Aquí hay que tener cuidado porque nos encontramos dos caminos, uno que sigue de frente y otro a la derecha. Tomamos el de la derecha, que va bordeando un monte, hasta que llegamos a otro cruce; el camino que sigue adelante y gira a una derecha va a una finca, y nosotros tenemos que tomar el de la izquierda; no hay pérdida si prestamos atención a un cartel del sendero que vemos a pocos metros.
Durante unos cientos de metros, el camino es un camino empedrado, en algunos tramos en buen estado, y en otros menos; en estos, cuesta abajo, hay que tener cuidado de donde pisamos. Aquí nos encontramos una fuente a la derecha y luego una pequeña cascada, junto al pequeño arroyo que se forma a la izquierda del camino.
Atravesamos un arroyo en el camino, donde unos metros más adelante se forma otra cascada. Desde aquí el camino es de tierra y se camina con más facilidad hasta que llegamos al Hotel Rural Posada de Cortegana, asentada sobre un antiguo cruce de caminos, donde existía un antiguo molino y una posada. El hotel está formada por una serie de cabañas de madera, perfectamente equipadas, junto a dos ríos, en un enclave privilegiado en medio de la naturaleza, y a unos 5 kilómetros del Repilado, desde donde se accede en vehículo, primero por una carreta y luego por un buen camino. Más detalles en:
http://www.posadadecortegana.es/
Se pueden encontrar ofertas de dos noches con media pensión incluida, especialmente durante los días laborables,
Aparte de las cabañas, hay dos edificios de piedra, uno es la cafetería-comedor, y otro el de recepción. El acceso a la zona de las cabañas, a través de un pequeño puente de madera, está restringido a los clientes del hotel, pero después de tomarnos una bebida en la cafetería, y un poco de la fruta que traíamos, en la terraza, como el día estaba tranquilo, nos permitieron dar una vuelta e incluso visitar una de las cabañas que estaban arreglando.
Nuestro fin de camino era la Posada de Cortegana, pero seguimos unos 200 metros más adelante hasta el puente de acceso a las piscinas del hotel, y vuelta atrás por el mismo camino de llegada hasta que nos desviamos a la izquierda en dirección al Barranco Carabañal, siguiendo una estrecha vereda y cruzando el arroyo en varias ocasiones, e incluso algunos de nosotros fuimos durante unos metros por las piedras del arroyo. Es peligroso circular por el río por el riesgo de caídas, con las piedras mojadas, pero el arroyo no tiene ninguna profundidad,
Este tramo del camino junto al arroyo es el más bonito del sendero. Con varias pequeñas cascadas y agua transparente. Así llegamos hasta un cruce donde si seguimos adelante el camino principal a la izquierda vadeamos el arroyo y llegaríamos a las afueras de Cortegana, por su lado Este, a unos 750 metros del pueblo, por el Barranco de la Fuente de Los Berros, y tendríamos que seguir andando junto a la carretera N-433, pero si cogemos por el camino ascendente de la derecha, tomamos una desviación y llegamos directamente a las primeras casas del pueblo, junto a un puente peatona de bienvenida que atraviesa por arriba la carretera. Nosotros tomamos la desviación de la derecha, pero antes cruzamos el arroyo y vimos un par de casas que había después, una es una buena casa y la otra es una vieja casa abandonada.
Volvimos sobre nuestros pasos y tomamos el camino, que ahora nos quedaba a la izquierda. Hay que destacar que este es el tramo duro del sendero, es un amplio camino de tierra, pero es cuesta arriba hasta llegar al pueblo. Al llegar subimos unos escalones a nuestra derecha y nos encontramos con la pasarela sobre la carretera, donde nos hacemos unas fotos. Cruzamos la carretera por abajo, por allí hay un paso de cebra, junto a una pequeña gasolinera, andamos unos metros hasta llegar a l cuartel y nos fuimos por los coches, después de preguntar por un sitio dónde comer un menú.
Teníamos en mente tres o cuatro sitios donde comer, por diversas fuentes consultadas, y una de ellas era el restaurante del Hostal Sancho IV. Preguntamos a unas personas cerca del Cuartel de la Guarida Civil y nos recomendaron ese lugar, que además estaba cerca. Allí almorzamos muy bien, por un precio razonable y bien atendidos; además nos vendieron una botella de anís de la fábrica situada junto a la estación de ferrocarril de Almónaster La Real que uno de los senderistas quería regalar a un amigo.
También tenemos buenas referencias del hostal y de ofertas. Su página web es:
http://www.hostalsanchoiv.es/es/?utm_source=ADWORDS&utm_medium=cpc&utm_campaign=23775&u=http://www.hostalsanchoiv.es/es/
Después de comer cuando salimos a la calle, nos encontramos que estaba lloviendo. Una vez más la suerte y los pronósticos del tiempo nos habían ayudado para hacer una de las rutas más bonitas que hemos realizado con el grupo. También por Cortegana hicimos el año pasado una ruta por Cortegana, a Almónaster, que nos gustó mucho.
El ayuntamiento de Cortegana tiene una página Web de turismo muy interesante:
http://www.turismocortegana.com/
Pero no funciona el enlace a los senderos, porque están en fase de mejora de señalización.
Teníamos previsto subir al Castillo de Sancho IV, pero por la lluvia no lo hicimos y nos fuimos para casa, a la que llegamos poco después de las 5 de la tarde.
Nuestro amigo Francis, gran aventurero, también ha subido a su cuenta de Facebook su experiencia en este sendero; con una reseña histórica, información y una selección de fotos con texto incluido, en:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1901900186708147&set=a.1901887370042762.1073742017.100006645515891&type=3
NOTA: En cada foto pueden leerse comentarios
El sendero empieza en la calle Madroñal, en cuya esauina vemos un cartel indicador de la ruta, es anterior a la calle Pino, pero como hay una cuesta bastante pronunciada aparcamos los coches en la calle Pino y empezamos el sendero desde aquí. Al terminar la calle Pino tomamos la desviación de la derecha
Vemos una fuente a la derecha del camino, cuya agua rebosa y se pasa al otro lado del camino
A la izquierda del camino observamos una pequeña cascada
Cruzamos un arroyo en el camino y vemos unas cascadas en el mismo cruce
A unos metros del cruce del arroyo nos encontramos a la derecha una bonita cascada.
Llegamos a la entrada del Hotel Rural de la Posada de Cortegana, formada por un grupo de cabañas de maderas. Un pecios lugar, en el campo, a 5 kilómetros de El Repilado
Las Cabañas de la Posada de Cortegana, hotel rural, perfectamente equipadas
Nos desviamos a la izquierda del camino que nos ha traído hasta la Posada de Cortegana, y que traemos de vuelta, en dirección al Barranco de Carabaña, por un pequeño sendero.
Cruzamos el arroyo del Barranco Carabaña
Tres senderistas nos metemos unos metros en el cauce del Arroyo Carabaña
Salimos del cauce del Barranco del Arroyo Carabaña y volvemos al camino, pero luego nos volvemos a meter hasta una última cascada, antes de volver a cruzar el río y pasar al lado izquierdo.
Salimos del arroyo y luego llegamos aun cruce, por un lado, bajando el camino principal, atraviesa el arroyo y por el otro lado derecho sube al pueblo, que es el que finalmente tomaríamos
Este es el camino de la derecha que hay que coger viniendo desde La Posada de Cortegana, antes de cruzar el arroyo, para llegar por una empinada cuesta al pueblo de Cortegana directamente. El camino del arroyo llega a unos 750 metros del pueblo El nuevo camino nos queda ahora a la izquierda viniendo del arroyo
Cruzamos otro arroyo en dirección al pueblo de Cortegana

4 comments

  • Photo of Francis Gallardo

    Francis Gallardo Feb 24, 2017

    Enorme y buena descripción de la jornada... Cierto es tambien comentar que la ruta fue planteada apenas horas antes ya que ibamos a ir a otro lugar y las inclemencias del tiempo nos hizo cambiar de idea (acertadamente) .
    A veces lo que sale improvisado, llena más.

  • jmroldan74 Mar 2, 2017

    I have followed this trail  View more

    La rutas es muy interesante. A mi me marcó casi un kilómetro y medio menos (lo digo para que otros puedan calcular el tiempo).

  • Photo of fjmenchen

    fjmenchen Jun 5, 2017

    I have followed this trail  View more

    Muy bonita, refrescante y sombría en su mayoría, especial junto al barranco, muy cómoda de realizar. ...

  • Photo of Jose M. Iglesias

    Jose M. Iglesias Nov 18, 2018

    I have followed this trail  View more

    Ruta con descenso algo técnico en su comienzo. Precioso el manto de hoja caída de la chopera. Varios cruces de agua.
    Maravilloso el regreso por un sendero paralelo al río, el cual atraviesa varias veces. Majestuosa vegetación.
    !Cuidado especial casi al final del sendero, circulando cerca del río se pierde algo el sendero. Vigilar de cerca el track.

You can or this trail