Coordinates 523

Uploaded April 23, 2018

Recorded April 2018

-
-
3,240 f
2,681 f
0
0.9
1.8
3.6 mi

Viewed 616 times, downloaded 25 times

near El Molledo, Canarias (España)


Circular corta El Molledo-Risco Blanco-Chijoco

Iniciamos esta corta circular en la Calle La Tagora muy cerca de la Iglesia de la Asunción de la Virgen, en El Molledo. Caminamos hacia la Calle La Calzada y cruzamos el Barranco de Santiago siguiendo el sendero señalizado PR-TF 65, descartando el desvío a la izquierda hacia Tamaimo. Continuamos y en la bifurcación en Lomo del Asentadero, seguimos de frente por el PR TF 65.1 y obviamos el desvío a la derecha que sigue el sendero PR-TF 65 con dirección a Santiago del Teide.

Unos metros más adelante nos encontramos con otra bifurcación (WP4), donde continuaremos a la derecha por el PR TF 65.1, subiendo por el camino empedrado con dirección a Risco Blanco. A la izquierda se continua por el sendero PR TF 65.3, Circular el Molledo, que será el camino por el que regresaremos desde Chijoco (WP12).

Nos desviamos unos metros a la derecha del camino hasta una cueva excavada con imagen, regresando al camino que en unos 100 metros lleva hasta la Fuente Tenerguera, con grifo de agua potable, antiguos lavaderos y dos dornajos. El camino sigue ascendiendo entre antiguos cultivos por Las Majaditas hasta otra bifurcación en Lomo la Cruz (WP7), con vistas de El Teide, Risco Blanco, Los Quemados y Barranco Seco.

Continuamos descendiendo a la derecha, el camino pasa junto a la Casa de Los Quemados y unos 450 metros después nos lleva hasta la base de Risco Blanco, conocido también como Chimayachi o Cabeza del Guanche.
Caminaremos a su izquierda unos pocos metros más y tomaremos una vereda que parte a la derecha y asciende a la cima. La vereda acaba en pocos metros y el resto se hace trepando por terreno pedregoso y algo suelto siguiendo numerosos mojones colocados como referencia, y ya casi en la cima se camina sobre grandes piedras planas. El descenso es un poco más complicado.

Desde la cima de Risco Blanco (WP11) desandamos el camino hasta Lomo la Cruz (WP7). Seguiremos entonces un camino no homologado que sigue por Lomo la Cruz y Lomo Chijoco y en el que solo tendremos unos marcas de pintura y algún que otro mojón como referencia, hasta otra bifurcación en Chijoco (WP12).

En la bifurcación descartamos el sendero a la derecha que lleva hacia la Gollada el Roque, continuando a la izquierda siguiendo el sendero señalizado Circular El Molledo, que pasa junto a la Fuente los Maguenes y un corral vallado con finca abandonada en Las Quebradas, más adelante. El sendero sigue junto a la valla y unos 650 metros más adelante nos lleva hasta la bifurcación en WP4, desde donde acabaremos desandando el camino hasta El Molledo.
Sacred architecture

WP1 El Molledo

Iniciamos esta corta circular en la Calle La Tagora muy cerca de la Iglesia de la Asunción de la Virgen, en El Molledo. Caminamos hacia la Calle La Calzada y cruzamos el Barranco de Santiago siguiendo el sendero señalizado.
Intersection

WP2 A la derecha por PR-TF 65

A la derecha siguiendo el PR-TF 65. A la izquierda este sendero continua hacia Tamaimo/Puerto Santiago.
Intersection

WP3 Bifurcación. De frente por el PR TF 65.1

Lomo del Asentadero. Continuamos de frente por el sendero PR TF 65.1. Unos pocos metros más adelante encontramos otra bifurcación. A la derecha continúa el sendero PR-TF 65 con dirección a Santiago del Teide.
Intersection

WP4 Bifurcación. Continuar a la derecha

Bifurcación. Seguimos a la derecha el PR-TF 65.1 subiendo por el camino empedrado hacia Risco Blanco. A la izquierda se continua por el sendero PR TF 65.3, Circular el Molledo, que será el camino por el que regresaremos desde Chijoco.
Cave

WP5 Cueva excavada con imagen

Cueva excavada con imagen. Ignorar el atajo que sigue a la derecha, regresando al camino que en 100 metros más adelante lleva a la Fuente Tenerguera.
fountain

WP6 Fuente Tenerguera

Fuente Tenerguera. Grifo con agua potable, antiguos lavaderos y dos dornajos. El camino sigue ascendiendo entre antiguos cultivos por Las Majaditas.
Intersection

WP7 Bifurcación en Lomo la Cruz

Bifurcación en Lomo la Cruz.. En la ida hacia Risco Blanco, seguimos el camino a la derecha descendiendo. Muy buenas vistas panorámicas de El Teide, Risco Blanco, Los Quemados y Barranco Seco. De vuelta, desandando el camino desde la cima de Risco Blanco (WP11) pasaremos otra vez por este punto, tomaremos entonces el camino que tenemos ahora a nuestra izquierda, camino no homologado que sigue por Lomo la Cruz y Lomo Chijoco en el que solo tendremos unos marcas de pintura y algún que otro mojón como referencia, hasta otra bifurcación en Chijoco.
Waypoint

WP8 Casa de los Quemados

Casa de los Quemados. Continuamos hacia Risco Blanco siguiendo el sendero.
Waypoint

WP9 Risco Blanco

Junto a la base de Risco Blanco, también conocido como Chimayachi o Cabeza del Guanche. Caminamos a la izquierda unos pocos metros más con vistas al barranco.
Waypoint

WP10 Camino asciende a la cima

A la derecha asciende un camino hacia la cima que acaba en pocos metros y ya se seguirá trepando por terreno pedregoso y algo suelto siguiendo numerosos mojones colocados como referencia. Casi en la cima caminamos sobre grandes piedras planas.
Summit

WP11 Cima de Risco Blanco

Cima de Risco Blanco, domo volcánico de unos 940 metros de altitud. Muy buenas vistas panorámicas. El descenso es un poco más complicado. Regresamos desandando el camino hasta el WP7, en Lomo la Cruz.
Waypoint

WP12 A la izquierda en Chijoco

Chijoco. A la izquierda siguiendo el sendero PR-TF 65.3 (Circular El Molledo) que vuelve a la bifurcación en el WP4. Este sendero sigue a la derecha hasta la Gollada el Roque desde donde se desciende al Barranco Santiago y desde ahí puede continuar siguiendo la Circular hacia El Molledo o seguir descendiendo por el PR-TF 65 hacia Tamaimo.
fountain

WP13 Fuente de los Maguenes

Fuente de los Maguenes, prácticamente seca, con unos pocillos a lo ancho del camino. Seguimos el sendero señalizado hacia Las Quebradas..
Waypoint

WP14 Corral en Las Quebradas

Corral en Las Quebradas. Recinto vallado con finca abandonada. Continuamos junto a la valla que sigue el sendero señalizado que lleva hasta el WP4, desde donde regresaremos desandando el camino hasta El Molledo.

Comments

    You can or this trail