Time  2 hours 53 minutes

Coordinates 1709

Uploaded June 25, 2015

Recorded June 2015

-
-
3,319 f
2,002 f
0
2.0
4.1
8.11 mi

Viewed 1441 times, downloaded 96 times

near Ipiñaburu, País Vasco (España)

Ruta con inicio y final en el área recreativa de Saldropo donde realizaremos una entretenida ruta por las diferentes pequeñas cimas del cordal de Arralde y caminaremos también por los bellos prados de Arimekorta siempre con la atenta mirada de los grandes de la zona como Aldamin y Gorbea.

Para llegar en vehículo al área recreativa de Saldropo debemos tomar en el Puerto de Barazar, justo al lado del Bar, una pista cementada que en 2,5kms nos llevara directamente al área recreativa.

Captura de como llegar al área recreativa de Saldropo:



DESCRIPCION DE LA RUTA:

Comenzamos a caminar desde el mismo área recreativa siguiendo las indicaciones a Atxuri por una pista cementada, mas adelante llegaremos a otro cruce donde tomaremos recto dirección Karobia y entraremos ya en pista de tierra.

Continuaremos por esta pista hasta un nuevo cruce de pistas donde cogeremos a la derecha y donde empezaremos ya a ir ganando altura poco a poco hasta llegar a un nuevo cruce donde tomaremos la pista ascendente a la izquierda.

Continuaremos por esta pista sin perdida alguna hasta el parking o Collado de Bastelarra, aquí giraremos a la izquierda para ascender unos metros prado arriba y llegar a la primera de las cimas, la de Bastelarra.

Regresamos por nuestros pasos de nuevo al Collado y ahora cruzamos la pista para encarar de forma recta por un sendero bastante pisado e ir a buscar la chimenea o paso en la roca que nos dará acceso al cordal de Arralde.

Una vez divisado el paso de roca pasaremos por el sin mas problema y una vez en el cordal iremos unos metros a la izquierda para buscar el poste geodésico primero y después el buzón de la cima de Arralde.

Tras las vistas, si el día lo permite, como no fue nuestro caso, y las fotos de rigor regresaremos de nuevo por nuestros pasos para ahora encaminarnos hacia los prados de Arimekorta, antes pasaremos por la cima sin buzón de Atxirpe y después el tramo siguiente desde Atxirpe a Atxuri la senda se pierde y desdibuja por momentos entre la vegetación por lo que será mejor seguir el track del gps mas detenidamente.

El tramo es corto y pronto estaremos ya a pies del cordal de nuevo para desviarnos un poco al escalón del cordal y alcanzar la cima de Atxuri.

Desde aquí pasaremos junto al desvió y poste indicativo por le que luego descenderemos al punto de inicio, peor ahora continuaremos a través de los bonitos prados de Arimekorta dejando un poco de lado el escalón del cordal.

Disfrutando de las vistas a Aldamin y Gorbea llegaremos a la zona de refugios donde tendremos que superar un prado con bastante pendiente antes de pasar junto al refugio de Cementos Lemona, tomar de nuevo una breve pista y a través de pequeñas bordas y refugios llegar a la cima de Zenigorta para disfrutar de una buena panorámica de la zona mientras reponemos fuerzas en esta cima que carece de buzón.

Ahora regresamos por nuestros pasos hasta los prados de Arimekorta de nuevo y vamos a buscar un sendero marcado que transcurre a través del cordal y donde alcanzaremos la ultima de las cimas de hoy, Arimekorta.

Volveremos a enlazar con la senda que anteriormente ya realizamos hasta el poste indicativo para tomar ahora dirección Saldropo y comenzar a bajar, primero por una zona de zig zag en pendiente y llegar así al bonito paso de la Bisera de Atxuri, un bonito cortado en la roca de unos 200m de longitud.

Tras este seguiremos realizando algún zig zag en el descenso, atravesaremos un bonito bosque por tramo bien pisado sin perdida alguna hasta llegar a una pista mas ancha y en el poste indicativo que encontraremos tomar a Saldropo.

Un pequeño tramo de pista , seguido de otro corto de bosque nos dejaran ya en la parte baja del cordal y prácticamente habremos ya finalizado el descenso, solo nos quedara caminar por una ancha pista y en una revuelta pasar por un pequeño puente de madera y ya estaremos en el inicio de la ruta.

Una ruta fácil para esos días que el tiempo no es muy respetable y por las condiciones meteorológicas no podamos subir a los "colosos" de la zona como Aldamin y Gorbea.

OTRAS RUTAS POR EL PARQUE NATURAL DE GORBEA

MONTES DE ARNO desde parking Belaustegi
CIRCULAR POR ITXINA, Ojo de Atxular, Cuevas de Itxulegor y Superlegor, Kargaleku, Arraba
USOTEGIETA, IPERGORTA, ALTIPITATX y mas, desde parking Belaustegi
ALDAMIN y GORBEA desde Pagomakurre

BTT

GORBEA desde Zarate

Comments

    You can or this trail