Coordinates 2073

Recorded April 2018

3.9
7.8

near Algodonales, Andalucía (España)

Sin duda esta es una de las rutas más completas que se pueden hacer en la sierra de Lijar (Algodonales, Cádiz)
Aparcamos directamente en el bonito pueblo de Algodonales e iniciamos la aventura bien pertrechados con bastante agua y alimentos para soportar la larga caminata; tras pasar por la pequeña ermita iniciamos el ascenso por sendero bien marcado que no ofrece dudas.
Los primeros kilómetros son en constante y moderada subida que enseguida nos ofrecen unas buenas vistas

Alcanzamos las ruinas de la casa de las latas y nos incorporamos a la pista; durante unos pocos centenares de metros llaneamos descansando un poco las piernas, hay que estar atentos para encontrar el desvío que nos conduce, de nuevo en moderado ascenso hacia el mirador de Levante. Si la primera parte sendeamos entre pinares ahora toca un poco de matorral que dificulta nuestra marcha al ocultar en parte la vereda.

Hemos superado por aquí la cota de los 1.000mts. ya no subiremos más alto en esta caminata.
Seguimos en suave descenso por la pista durante un kilómetro, de nuevo buscamos un sendero que encontraremos a nuestra derecha; vamos por la vereda de los cinco arroyos a media ladera en continuo descenso. Volvemos a enlazar con la pista durante unos escasos metros y de nuevo buscamos el sendero que nos conduce al mirador de la víbora; se acentúa la pendiente y entre los bonitos roquedales podemos ver algunos buitres de cerca.

Concluimos el descenso y nos topamos con las indicaciones hacia la zona recreativa de los nacimientos; giramos a la izquierda y comenzamos a subir rodeando la sierra hacia su cara norte buscando por el marcado sendero el siguiente mirador.
Nuevas vistas se nos abren, al fondo la provincia de Sevilla.

Esta parte de la ladera del Mogote es más sombría, el sendero está muy bien marcado y disfrutamos de inmejorables vistas.

Andamos cómodamente durante unos cuatro Kmts. hasta alcanzar, de nuevo, la pista justo al lado de un merendero.

Esta pista nos irá subiendo durante kilómetro y medio hasta encontrar una nueva vereda.
Esta última parte del recorrido está muy poco transitada por lo que el camino se pierde a veces, el matorral no ayuda y el avance se hace un poco más lento; tras llegar a una calera mejora el sendero y las vistas.
Antes de conectar con el cementado camino de la cruz tendremos una fortísima bajada entre dos alambradas, con paciencia y agarrándonos a los postes conseguiremos sortearla sin demasiados problemas.
Disfrutamos los últimos metros de esta fantástica ruta y nos adentramos entre las callejuelas de Algodonales, es hora de darse un homenaje en alguno de lo buenos establecimientos del pueblo.