Time  4 hours 11 minutes

Coordinates 1764

Uploaded May 5, 2013

Recorded May 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,562 f
780 f
0
2.0
4.0
7.98 mi

Viewed 8262 times, downloaded 283 times

near La Ermita, Valencia (España)

Ruta circular por los alrededores de Chulilla. Empezamos en el aparcamiento que hay justo en la entrada de Chulilla si vienes desde Losa del Obispo, si se viene al contrario el aparcamiento queda al final del pueblo. Aquí hay dos opciones, salir a la carretera dirección Losa o seguir por donde las casas aunque al final habrá que subir a la carretera de todas formas.

Pasamos el albergue y unos metros más adelante veremos el poste que nos indica el inicio de la ruta de los pantaneros, la cual seguiremos. Giramos hacia la izquierda y bajamos hasta el mirador donde podemos observar el Charco Azul a nuestros pies desde una altura considerable.

Continuamos por la senda para adentrarnos poco a poco en las Hoces del Turia. Tras subir una cuesta bajaremos por las escaleras que hay para cruzar el primer puente colgante, en unos metros más nos encontraremos con otro que cruzaremos para volver a la orilla derecha del río y que ya no dejaremos. En este punto el Gps se volvió loco e indica un tercer cruce del río, no hay que hacer caso. Seguimos sin pérdida por el margen derecho.

Veremos una pasarela que no tiene salida puesto que conduce a la zona de escalada, así que continuamos. Llegamos a la casa de aforos y un poco más adelante ya vemos las compuertas del embalse de Loriguilla.

La senda acaba tras pasar una cadena que da acceso a una carretera. Aquí abandonamos la ruta de los pantaneros y giraremos hacia la izquierda para cruzar el puente y subir. Prácticamente arriba pasamos un puente por abajo que luego tendremos que pasar pero por arriba. Nos acercamos a ver el pantano y las compuertas y damos media vuelta para seguir. Bajando de las compuertas hay que girar hacia la izquierda, donde señala 'Edificios Admon.' Aquí comienza el sendero que se dirige a Sot de Chera. Avanzamos y en una curva de derechas abandonamos la carretera y seguimos recto por la pista.

Este es el tramo más duro porque no pararemos de subir hasta llegar al desvío señalizado hacia Chulilla y las pinturas rupestres. Más adelante habrá que girar hacia la izquierda en una bifurcación. No hay señalización, nada más que una flecha en el suelo que se acabará borrando.

Otro punto conflictivo es la entrada al barranco, únicamente señalizada con dos hitos de piedras, aunque una vez dentro del mismo hay señales de PR. A la izquierda para entrar al barranco y seguimos por él hasta que veamos que siguiendo por el barranco hay una X de equivocación. Si queremos ir a las pinturas rupestres no haremos caso de la señal y seguiremos recto. Cerca se encuentra el acceso a éstas, con unas escaleras de madera y luego en la piedra.

Una vez abajo de nuevo nos equivocamos. En este punto ya no hay que ir por el barranco. Hay dos opciones, desandar los pasos hasta donde estaba la X o subir por una pequeña cuesta para enlazar con el PR. Nosotros elegimos la segunda.

Una vez en el PR ya no hay pérdida, sólo queda seguir disfrutando del paisaje hasta llegar a Chulilla. Después de toda la caminata a nosotros nos mató la subida por dentro del pueblo hasta llegar a la carretera. Una vez en la plaza de Chulilla solo queda seguir la carretera hasta llegar al aparcamiento.
Waypoint

Izquierda

Waypoint

Puente

Waypoint

Segundo puente

Waypoint

Giro izquierda en la carretera

Waypoint

Compuertas presa

Waypoint

Giro izquierda

A la izquierda si venimos de las compuertas, giro de 180º si venimos en la otra dirección.
Waypoint

Seguimos recto

Waypoint

Izq. dejamos la pista

Waypoint

Izquierda

Waypoint

Desvio izq. barranco

Marcado por dos hitos.
Waypoint

Pinturas rupestres

4 comments

  • Photo of CORBIN SENT

    CORBIN SENT Nov 22, 2013

    HOLA TIENE BUENA PINTA EL CLUB DE SENDERISMO UTIEL LA RECORREREMOS EL 24-11-2013 OKEY un saludo de Corbin

  • Photo of SergioGA

    SergioGA Nov 23, 2013

    Os recomiendo que visitéis también el Charco Azul, nosotros íbamos tan cansados al final que lo descartamos.

  • Photo of CORBIN SENT

    CORBIN SENT Nov 24, 2013

    ya esta hecha la ruta muy bonita pero al grupo siendo las 14,30 horas se les hizo cuesta arriba visitar el charco azul(otra vez sera no esta descartado)la recomiendo , un saludo de Corbin y animaros de parte del club de senderismo Utiel

  • Antonio Verdasco Feb 21, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    En las pinturas rupestres hay mucho lío para salir, no está bien señalizado.

You can or this trail