February 13, 2018

February 2018

Advanced Filters

Filter by recording month or date. Find trails only from people you are following.

Get Wikiloc Premium Upgrade to remove Ads
Advanced Filters Advanced Filters

near Los Almadenes, Murcia (España)

Editar Columna
Duplicar Columna
Añadir Columna
Borrar Columna

Un grupo de personas estupendo, el sol brillando, nada de viento y el Cañón de Almadenes, nada mejor que hacer un domingo,

1- Aparcamos en la central eléctrica del Cañón de Amadenes, comenzamos la ruta por un sendero ascendente con forma de escaleras en la parte de atrás de la central, caminados unos metros pasaremos por un surco de un rio con unas pozas que dependiendo de la época del año contendrán agua o no, seguimos el gr-127 que discurre por todo el cañón, vamos acercándonos y saliendo del borde en toda la travesía, cuidado en algunos tramos de esta parte por que un descuido puede ser fatal, si no lo ve claro camina mas alejado por la senda oficial, ya que hay senderos muy cerca del cañón que no son el oficial, pasaremos por pequeños barrancos que desembocan en el mismo cañón, todo el camino es un sube y baja muy divertido que te va regalando vistas del cañón espectaculares, casi terminando esta parte podremos ver al otro lado del cañón la cueva de la Serreta, una cueva declarada patrimonio de Humanidad por la Unesco con increíbles pinturas rupestres.(podéis contratar la visita guiada llamando a la oficina de turismo de Cieza, os darán el numero de la empresa que gestiona las visitas,precio 5€/pers)

2-Donde el sendero baja al Cañón nosotros no lo hacemos, cogemos el cordal de la derecha que nos mantiene todo el tiempo en lo alto del cañón y nos deja la visión de increíbles paredes en las que en algunas zonas tiene hasta 120 m de altura, seguimos el cordal hacia arriba en algunos tramos ya veremos la presa que retiene el agua en la parte alta del cañón, y que la empresa Iberdrola tiene el paso por ella cerrado, con lo cual si entras al Cañón lo mejor es salir por donde as venido si no tienes suficiente experiencia, todo este trayecto sera ascendente con alguna subida y bajada, pero hacia arriba por el cordal, hasta llegado a la cota 586m donde se encuentra una señal de coto de caza, desde aquí tenemos unas vistas increíbles del embalse Alfonso XIII y de las sierras que lo rodean.

3-Ahora ya solo tenemos que bajar, el espolón que nos lleva de vuelta es el que esta orientado en dirección noreste, hacia la Casa de Juan Pérez, realmente no tiene perdida, comenzamos la bajada, mucho mas cómoda que la subida y donde se aprecia alguno hitos que van indicando el camino de vuelta, pasamos por la casa de Juan y enseguida llegamos a la cantera abandonada

4-Unos metros mas adelante a la derecha podremos ver una cueva que sirve de refugio a los murciélagos de la zona, desde aquí ya no hay pedida, tan solo hay que seguir el camino hasta los coches y en los cruces tomamos el sentido de la izq siempre.

Espero que disfrutéis de esta ruta tanto como yo, y si queréis una ruta guiada y explicativa donde no solo caminaras por la montaña, si no que te llevaras ademas la historia del Cañón de Almadenes desde la época en el que el hombre puso su pie en el.