Coordinates 2037

Recorded April 2017

2.9
5.7

near Pancorbo, Castilla y León (España)

Ruta circular que comienzo en el aparcamiento del hotel del Camping el Desfiladero, parece ser que está abandonado, ya cerca de Pancorbo.

Inicio yendo hacia la carretera N-1, al llegar a ella tomo el camino a la derecha. Inicio una larga pero no muy dura ascensión, hasta la puerta por la que cruzo la alambrada y accedo al pilón abrevadero. De ahí sale una alambrada que sigo hasta una pequeña campa de la que sale una senda hacia la izquierda por la que sigo. Cruzo un tramo de monte y llego a otra campa en loma.

Paso esta pequeña loma y accedo a un portillo. Bajo por la pedrera, con cuidado por que son piedras sueltas, hasta cruzar con la senda. Sigo ésta hasta alcanzar "La Cueva". Para acceder de nuevo a la parte superior del cordal, lo hice por una garganta en duro y en algún tramo peligroso, escarpe situado cerca del portillo de la loma.

Una vez arriba, seguí por los caminos y sendas para acceder al camino de Obarenes, lo cruzo, llego hasta la puerta por la que cruzo y, monte a través, asciendo hasta encontrar la senda amarillo por la que llego a la Fuente la Dehesa, sigo hasta el camino, también amarillo y más tarde llego al cruce: a izquierda "Senda LAT", a derecha "Senda San Mamés". Tomo esta última, llego a las ruinas de la Ermita de San Mamés (necrópolis sin datar), vuelvo al cruce y tomo la "Senda LAT", duro ascenso hasta la TAT-2 (cruzo alambrada, la puerta está candada, !!Que mala leche!!). Sigo hasta la TAT-3, giro a la derecha, cruzo La Cañada Salines y me dirijo, entre piedras y brezos al Alto de la Liebre.

Enormes antenas y casetas de comunicaciones estropean este pequeño cordal que termina en Peña la Liebre. Ahora, las vistas hacia el Valle Hermoso son espectaculares. El Valle Hermoso está dividido por el cordal, en la vertiente sur hay una pradera vallada para los Caballos Losinos, en la vertiente norte hay unas cercas en la pradera para el tratamiento de los Caballos Losinos. Peña Vallehermoso es la más alta del cordal. Una y otra pradera se comunican por el portillo al final del cordal y por la carretera a Villanueva de Teba al principio por donde empiezo a recorrerle.

Desde el portillo del final del cordal llego hasta el parque de visitas del Fuerte de Santa Engracia. Recorro el Fuerte hasta el Monte Castillete y el Alto Cuevas de Pancorbo. Bajo hasta el pequeño parque de Pancorbo en donde inicio el ascenso a la "caseta del perro" y la "TAT de referencia". Duro ascenso hasta la "cota 935", la marca el hito, aquí puedo tomar la senda hacia Peña las Merendillas hacia el este (bien marcada por hitos) o hacia el oeste. Tomo esta última e inició un descenso primero por el cordal, hasta Peña el Águila y luego entre boj, aulagas y algo de bosque. Paso sobre uno de los túneles de la autopista AP-1 y llego al camino bajo el Viaducto de Pángua. La pendiente es bastante fuerte, pero se baja sin demasiada dificultad.

El Viaducto de Pángua, desde abajo, es espectacular. He pasado muchas veces sobre él y ni siquiera me había fijado.

Bajando por esa dura ladera, desde la "cota935", que pasa sobre el túnel de la autopista AP-1, observé una senda marcada pero sin ninguna señal, que de cuando en cuando se perdía entre las aulagas y el boj pero volvía a aparecer. Puede servir para subir por esta zona hasta el Alto de las Merendillas.

La marcha termina cruzando el Río Oroncillo por un puente que está casi caído, luego cruzo la carretera N-1 para acabar.

Abandono senda

Alambrada (camino obarenes)

Antiguo molino

Camino (amarillo)

Camino (El Camino)

Camino (señal)

Camino del viaducto

Summit

Cota 935 (hito de dirección)

Crucero (sta engracia)

Cruzo camino

Cruzo camino (senda señal)

Cruzo cañada salines

Cave

Cueva del desfiladero

Summit

Monte castillete (1.035 m.)

Peña el águila (961 m.)

Peña de las cuevas (998 m.)

Summit

Peña vallehermoso (1.021 m.)

Mountain pass

Portillo vallehermoso

Puerta

Ruinas en monte

Senda (amarillo)

Senda LAT (TAT-1)

Senda pancorbo

TAT referencia (hito amarillo)

Bridge

Viaducto de pángua

Paredón

Giro izq (senda)

Summit

Peña la liebre (1.087 m.)