Uploaded October 29, 2019

Recorded October 2019

1.0
2.0

near Ochagavía, Navarra (España)

Notas: Circular, por senderos, caminos y pistas forestales. Calles y carreteras asfaltadas. Regular cobertura de teléfono. Ruta bien señalizada, con carteles, postes, estacas y pintadas en suelo y árboles, fácil de seguir incluso sin GPS. Fuentes de agua en el camino: Sí. Meteorología: Temperatura 12 ºC. Llovizna, viento 2 Km/h. Horas en movimiento: 1:44 horas. Salida: Comenzamos en Ochagavía/ Otsagabia en la fuente de agua que hay en la carretera NA-140. Lugar de retorno: Comenzamos en Ochagavía/ Otsagabia en la Iglesia de San Juan Evangelista. La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la exclusiva responsabilidad de quién la realice. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

APROXIMACIÓN: No hay.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: Ruta circular bien señalizada e interpretativo, con información de los árboles que durante la misma vamos viendo. Comenzamos en Ochagavía/ Otsagabia frente a la Iglesia de San Juan Evangelista, SL-NA 65, Camino de Intxusdoia, dejar camino de Intxusdoia, SL-NA 65, Fuente de Muskilda, Desvío GR-11, cruzar carretera NA-2013, senderos SL y el GR 11, montaña de Muskilda, 1072,54 m. ermita de Ntra. Sr. De Muskilda, camino de Muskilda y Otsagabia.

ITINERARIO:

En Ochagavía/Otsagabia en euskera y de forma cooficial es un municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Sangüesa, en el valle de Salazar. Ochagavía es uno de uno de los pueblos más bonitos de España y por supuesto de Navarra, el mejor ejemplo de arquitectura pirenaica navarra, compuesta por calles empedradas, puente medieval de piedra, preciosas casitas de techos tejados en dos y cuatro aguas, y balconadas llenas de geranios donde predomina el rojo. Fauna, las aves ocupan un lugar relevante. Una buena parte de ellas son las denominadas carroñeras. Sobresalen los quebrantahuesos, buitres, cuervos y alimoches. Otros pequeños ejemplares son el verderón serrano, la alondra, el zorzal charlo y el bisbita alpino. En cuanto a la flora la más importante avellanos, robles, arces, castaños, tilos, abetos y hayas forman parte del paisaje que nos acompañará a lo largo del sendero que acaba desembocando en un precioso hayedo. Situados frente a la Iglesia de San Juan Evangelista, subimos por el lateral izquierdo de la iglesia enfrente vemos señal indicando el camino de Muskilda, tomamos esa dirección y en la primera bifurcación tomamos a la izquierda, subimos por calle empedrada, en la pared señal pintada con franjas de color blanco, rojo y verde y llegamos a bifurcación de caminos señalizados con poste con señalética: De arriba abajo, sendero SL-NA 65, dentro de cuadrado de color verde. Ermita Muskilda y flechas blanco y verde, 1,2 Km tiempo 40’, dirección a la derecha. Debajo, SL-NA 65, dentro de cuadrado de color verde. Muskilda, Ruta interpretativa/Interpretazio ibilbidea, 6,2 Km 2 h. 10’. Triángulos blanco y verde, 1,2 Km tiempo 40’, dirección hacia la izquierda. Y por último GR 11, dentro de cuadrado de color rojo. HIRIBERRI Villanueva de Aezko 20,5 Km. 6h 30’ hacia la derecha. Este sendero es una ruta interpretativa, señalizada que realiza un recorrido por el bosque, durante el recorrido se ofrece información dándonos a conocer los diferentes árboles que vemos. Tomamos dirección hacia la izquierda SL-NA 65 Muskilda. Nada más comenzar el sendero un panel nos indica el recorrido e información de la flora. Por una senda estrecha ascendemos entre paneles informativos de las distintas variedades de árboles que hay en el bosque/Basoa. El sendero llega a bifurcación con pista forestal, señalizada con la señal SL-NA 65, tomamos esa dirección durante aproximadamente unos 2 km hasta entrar en un hayedo y llegamos a estaca con señal SL-NA 65, unos pocos metros nos encontramos con estaca con el número 5 en su parte superior que nos indica el acceso con un pequeño desvío a la fuente de Muskilda que visitamos, en la fuente hay un abrevadero, probamos el agua y está deliciosa. Volvemos al sendero y unos metros adelante y a la izquierda del camino, nos encontraremos con un árbol con formas características, por el número de ramas, el Haya de los Diecisiete Brazos. Continuamos nuestro ascenso hasta llegar a un claro en el bosque donde tenemos una buena vista: Al fondo de izquierda a derecha: Berrendi, 1.350,6 m., Paso de Tapla, 1.352 m. Idorrokia, 1.491,98 m. Abodi, 1.531 m y el Paso de Las Alforjas, 1.436,81 m. Estamos en cruce de varios senderos todos ellos señalizados con poste con señalética: El primero que encontramos los vemos a nuestra izquierda: RUTA DE LOS SALACENCOS. A nuestra derecha nuevo poste con señalética: de arriba abajo, GR 11 OTSAGABIA/OCHAGAVIA, 4,1 Km. 1h 15’. GR 11 HIRIBERRI, VILLANUEVA, 16,4 Km. 5h 05’. De dónde venimos, SL-NA 65 OTSAGABIA/OCHAGAVIA, 3,7 Km. 1h. SL-NA 65 MUSKILDA, 2,4 Km. 40’. Tomamos dirección hacia Muskilda, entramos en una pista de tierra blanquecina para ascender hacia el alto de Muskilda (1.071,8 m.).Un cartel nos informa del uso tradicional de los valles pirenaicos. La pista es amplia y bien señalizada con los colores de GR y SL. Y poste con señalética del sendero SL-NA 65. Llegamos a la carretera NA-2013 que cruzamos enfrente señalizado con poste con señalética S.L. NA-65 y marcas con franjas blanca, roja y verde de sendero SL y GR. Vamos ascendiendo por el hayedo hasta la cumbre de la montaña. A partir de aquí el sendero, desciende hasta la carretera de la ermita de Ntra. Sra. De Muskilda situada a 1.020 metros de altitud (El templo arquitectura románica, data del siglo XII y se cree que su construcción fue realizada durante el reinado de Sancho VII de Navarra, conocido como “el Fuerte”. Fue restaurada a mediados del siglo XVII. La villa de Ochagavía es la propietaria del Santuario. El santuario lo gobierna un patronato laico, en el siglo XVII mantuvo varios pleitos con la jerarquía eclesiástica sobre su dominio pues, ante la bonanza económica del lugar, el obispo quiso supervisar las cuentas a lo que el patronato se opuso siendo estos excomulgados, los vecinos de Ochagavía fueron atemorizados bajo la amenaza de excomunión. La Ermita está compuesta por bonita puerta románica dentro de arco y torre de cuatro lados con tejado coronado en cono y techo a dos aguas en los alrededores hay un pequeño merendero, y la vivienda del ermitaño. En su interior está la imagen de Ntra. Sra. de Muskilda, talla gótica de finales del XIV que muestra la figura de una virgen sonriente con el Niño sentado. El día 8 de septiembre los danzantes de Ochagavia/Otsagabia danzan en honor de la Virgen dirigidos por un personaje denominado el Bobo). Se comenta que en la ermita de Muskilda era el lugar preferente de reunión de los brujos salecencos en los que participaba el propio alcalde del valle. Antes de llegar a la ermita y a la izquierda se puede visitar un bunker (nido de ametralladora, LINEA P ó LÍNEA GUTIÉRREZ, infraestructura bélica construido por soldados y presos de la Guerra Civil entre los años 1940 y 1944). Después de visitar los alrededores volvemos sobre nuestros pasos y a unos 100 metros retomamos el camino de Muskilda, señalizado con poste y señalética SL-NA 65 OCHAGAVAI, 1,3 Km y franjas blanca, roja y verde. El sendero en descenso nos lleva a bordear la ermita. Pasamos delante de una construcción con tres cruces. El camino en ocasiones está empedrado, pasando por diferentes poste con cruces del Vía Crucis, pasamos junto a las ruinas de lo que fue la ermita de Santa Cruz, destruida en 1794 (con cartel informativo). El camino baja hasta Otsagabia. Durante el descenso varias marcas en árboles y sobre piedras nos guían por el sendero. Antes de llegar nos encontramos con un cartel informativo de la Senda pirenaica GR 11. Llegamos a bifurcación de camino en la pared marcas con franjas blanca, roja y verde, a nuestra derecha el sendero por el que subimos, continuamos la bajada por la calle empedrada hasta la Iglesia de San Juan Evangelista (La iglesia conserva restos de la época medieval siglo XI y de los siglos XVI y XVII. En su interior hay tres retablos de estilo renacentista del siglo XVI. También destaca el coro que conserva varias sillas de madera con detalles y figuras desnudas talladas en los apoyaderos de los brazos y con los respaldos lisos a excepción del principal. La iglesia conserva muchas piezas de orfebrería y algunos lienzos entre ellos el de la Magdalena. Destaca su torre por encima de las viviendas). Dando por finalizado el sendero

Recomendaciones: Llevar calzado y ropa apto para montaña, protección para la lluvia, el viento el frio y solar. NO CAMINAR SOLO. Un par de bastones, agua como mínimo 1,5 l. y alimentos: frutos secos, barritas energéticas, algo de comida, frutas o galletas. No debemos olvidar que el entorno natural es de todos. Esta recomendación es para recordar que cuando practiquemos senderismo debemos ser respetuosos con el medio ambiente, no hacer fuegos, no dejar residuos, llevarse lo que traemos y tener cuidado con la flora y fauna del lugar.

0003866 Final Camino Viejo a Irati y Muskilda

0003889 Comienzo Camino Viejo a Irati y Muskilda

Nombre: Segment 1
Hora Inicio: 02/16/2000 08:19
Hora Fin: 02/16/2000 11:25
Distancia recorrida: 7,5km (03:06)