Uploaded August 27, 2018

24 f
2.3
4.7

near Caldebarcos, Galicia (España)

Es una ruta circular en la que podemos definir dos partes claramente:
• La primera transcurre por el monte por senderos y pistas, se puede realizar sin problema con un grado medio de dificultad, vamos de Caldebarcos a O Pindo
• La segunda discurre bordeando la costa y podemos decir que aunque es menos exigente en elevaciones es complicada debido a la difuminación de varios senderos por lo que más de una vez discurrimos a campo a través por medio de tojos y otras por las rocas de las playas litorales añadiendo un plus de dificultad.

Salimos desde la carretera AC-550 en Caldebarcos a la altura del restaurante O Feitizo, subimos por la aldea de del mismo nombre y por senderos llegamos a la zona de Chan de Lamas, pasando por varios puntos con vistas a la Boca do Río y playa de Carnota, continuamos y llegamos a un mirador en la zona de Quilmas desde el que seguimos subiendo hasta encontrarnos con la ruta que sube a A Moa desde O Pindo, una vez interceptada descendemos por un sendero complicado por su suelo irregular, ya en O Pindo nos acercamos al centro del mismo (donde podemos hidratarnos en un bar) y enganchamos el paseo de discurre paralelo a la carretera dirección Caldebarcos. Llega un momento que el paseo se termina y recorremos unos 600m por acera para enganchar el roteiro do porto de Quilmas que nos lleva a su puerto y playas, continuamos y dejamos a tras una piscifactoría y continuamos lo más cerca del mar posible teniendo que recorrer senderos casi inapreciables, paso por playas de arena y otras de piedras, así como campo a través (en este caso tojos a través). Podemos divisar diversas playas, los Farallóns, una ruina de Molino en o Rego dos Muiños para llegar a la Playa de Insuela, desde la que nos dirigimos a la punta de Caldebarcos, a un mirador (mal cuidado) a la antigua fábrica de aceite de Ballena para por fin encontrar la playa de Caldebarcos, desde la que ya subimos a la carretera y cerrar la ruta

Track realizado por un Garmin Etrex Touch 35

WP 004 Chan de Lamas

WP 005 Mirador sobre Quilmas

WP 006 Rego Fonte Salgueiriño

WP 007 O Pindo (Paseo y playa)

WP 008 Iglesia de San Clemente

WP 009 Paseo y Playa de O Pindo

WP 010 Final Paseo de O Pindo

WP 011 Inicio roteiro do porto de Quilmas

WP 012 Puerto y playa de Quilmas

WP 013 Playa de Quilmas

WP 014 Lagoa de Quilmas

Laguna artificial que se usaba para la producción de sal marina

WP 015 Paso estrecho sobre las rocas

es un paso por rocas para llegar a la playa