December 1, 2020

December 2020

near San Felipe Neri, Andalucía (España)

Bonita ruta circular, de nivel fácil, entre Cádiz, Cortadura, Torregorda y la costa interior de Santibáñez.

Aprovechamos la marea vacía y un día soleado para caminar por las playas Victoria y Cortadura, donde nos acercamos a sus antiguas Murallas ( de la época de la Guerra de Independencia contra los franceses) y a contemplar la vegetación de las dunas. Continuamos por las playas del Chato y Santibañez (exterior), donde entramos por las rocas del arrecife hasta unos promontorios con pescadores.

Al acercarnos a las instalaciones militares de Torregorda, nos desviamos a la izquierda entre altas dunas hasta la Lagunilla de las Arañas, poblada de juncos y tarajes. Luego, subimos por el puente de Torregorda, con buenas vistas a la zona militar, la CA-33, las lagunillas de la curva y las salinas. Descendemos por el otro lado hasta enlazar con el carril del Marambay y el Molino del Arrierillo, que ya hemos visitado en otras ocasiones.

Después de reponer fuerzas en el Marambay, con espléndidas vistas a la Bahía, continuamos por la costa de Santibáñez. Nos acercamos al Área Recreativa y a un mirador con vistas al Polvorín y la Casamata de la época de Fernando VII. Seguimos por la playa y puertecillo de pesca deportiva de Santibáñez. Contemplamos las ruinas de la Vaquería y las barcas varadas junto al muro de contención. Caminamos junto a este muro, por la zona costera, mientras va subiendo la marea.

Finalmente, subimos al Camino de Santibañez y regresamos a Cádiz con bonitas vistas al Ventorrillo del Chato, el Puente de la Constitución y el saco de la Bahía.

Nota.- Agradezco a Palo Corto su track y completa información sobre esta interesante ruta.

Inicio en zona Residencia

Beach

Playa Victoria

Castle

Murallas de Cortadura

Recuperación de la vegetación dunar

Beach

Bridge

Puente de Torregorda sobre la CA-33

Monument

Molino y Casa del Arrierillo (Marambay)

Picnic

Área Recreativa de Santibáñez

Mooring point

Amarre de Santibáñez

Muro de la Vaquería

Barca varada

Mirador en bajamar

Esquina del muro de contención