Time  5 hours 23 minutes

Coordinates 2515

Uploaded June 30, 2018

Recorded June 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,547 f
3,886 f
0
2.2
4.4
8.89 mi

Viewed 1323 times, downloaded 119 times

near La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

Objeto de la Ruta :Circular en el entorno del río Eresma (Pesquerías Reales) desde la Boca del Asno

Datos
► Ruta Realizada el 27/06/2018
► Ruta Circular con Inicio y Final en el Área Recreativa la Boca Del Asno (Segovia)
► Ademas esta ruta se puede iniciar en varios puntos distintos y hacerla circular desde Valsaín o Puente de la Cantina y también en las áreas recreativas de los Asientos o la Boca del Asno y el final de esta ruta es, a su vez, relativo puesto que se puede dar por finalizada en diversos puntos.
► Tiempo total: 5:23:03 h
► Tiempo en movimiento: 4:20:26 h
► Indice IBP index = 39 HKG (Ver tabla comparativa IBP)
* El grado de dificultad de la ruta nos lo da el IBP
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física
* La relación entre ambos nos dará la dificultad física de la ruta

Tabla comparativa IBP






Descripción de la ruta
Ruta con inicio y final en el área recreativa La Boca del Asno donde se encuentra nuestro protagonista de la ruta de hoy, el río Eresma y las Pesquerías Reales.
Ruta fácil de seguir, en su inicio recorreremos el margen izquierdo del río dirección Valsaín, hasta el puente de los Canales donde pasaremos al otro margen del río.
Bajando dicho margen nos encontraremos con la Zona recreativa Los Asientos y volveremos a llegar a La Boca del Asno.
De nuevo cruzamos el Eresma y por la margen izquierda del río, ponemos dirección al Puente de la Cantina.
Antes de llegar al Puente de la Cantina podemos disfrutar de dos zonas de baño muy especiales y recomendadas, Los Vadillos y los Baños de Venus.( Por cierto, que retiren por favor un pedazo de pino atravesado en la primera poza, ver foto.La parte del arroyo Minguete esta "debastada" por supuestos trabajos forestales).
Desde el Puente de la Cantina y su Fuente de la Canaleja ponemos rumbo a la Boca de Asno de nuevo por los Montes de Valsaín, entrando por la zona de la Canaleja.

Pesquerías Reales
Siempre presto a disfrutar de la generosidad de los Montes de Valsaín, el rey Carlos III encargó la ejecución de un conjunto de pesquerías que facilitaban el acceso a las márgenes del río a través de escaleras y pontones. También se hicieron pequeñas repesas cuyos saltos oxigenaban el agua y mejoraban las condiciones para la crianza de las trucas.
Tiene la peculiaridad de ser construida para el desarrollo de una práctica de ocio como es la pesca, algo excepcional para aquellos tiempos.
Las obras se llevaron a cabo entre los años 1767 y 1769 a lo largo de nueve kilómetros del cauce del río entre el puente de Segovia, hoy sobre el embalse del Pontón Alto, y el nacimiento del río Eresma en la confluencia del arroyo Minguete y del arroyo del Telégrafo.
Área recreativa la Boca del Asno El área recreativa de la Boca del Asno se encuentra junto al río Eresma en los Montes de Valsaín, en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, con acceso desde el Puerto de Navacerrada. Cuenta con zonas de juego y mesas para comidas, así como senderos para realizar rutas familiares, recorriendo el curso del río.
El puente de los Canales es la puerta que lleva a la parte más hermosa del paseo: la que discurre por los densos y prolongados pinares de Valsaín. El camino de las pesquerías se acopla en todo momento a los caprichos del Eresma, trazando al mismo tiempo meandros y tramos rectos con algunos mínimos saltos de agua.
El puente de Los Canales, con un solo arco de amplia luz, llama la atención porque sustenta los pilares de un antiguo acueducto que servía para abastecer al palacio de Valsaín. El canal de madera, recientemente restaurado, tomaba el agua del arroyo de Peñalara, muy cerca de La Máquina Vieja (el primitivo aserradero de Valsaín) y cruza el río gracias al apoyo de veintisiete pilares. Una vez superado el cauce, el acueducto continúa serpenteando por el Parque de Valsaín sirviéndose de un caz o canal a cielo abierto que llega hasta el Palacio. La peculiar estructura del puente y el escudo que puede apreciarse en la clave del arco revelan su origen vinculado al complejo real que Felipo II erigió en Valsaín.
El área recreativa Los Asientos se sitúa en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, enclavada, como la Boca del Asno, en los Montes de Valsaín, declarados por la Unesco Reserva de la Biosfera en 2013. Se encuentra junto al río Eresma, ya muy cerca de la localidad de Valsaín y a la que podemos acceder caminando y atravesando el río cerca del precioso Puente de los Canales. Con juegos de parque para los niños y mesas para comer, es un área totalmente recomendable para descansar, tomar fuerzas tras una ruta de senderismo y disfrutar de la naturaleza y paisaje que nos ofrece este gran paraje.
El río Eresma pertenece a la cuenca hidrográfica del Duero, y nace en la vertiente Norte del Parque Nacional. Nace de la confluencia de varios arroyos: Minguete que nace en el Montón de Trigo, arroyo Del Puerto de El Paular que nace en el Puerto de Cotos y laderas norte del macizo de Peñalara, y arroyo del Telégrafo que nace en las inmediaciones del Alto del Telégrafo y Umbría de Siete Picos. Tras un recorrido de 134 kilómetros, desemboca en el río Adaja, ya en la provincia de Valladolid.
Desde este punto seguiremos por el margen izquierdo del río por el Camino de las Pesquerías Reales de Carlos III. Se trata de un camino elevado construido con losas de granito cuya finalidad era la de facilitar la pesca a la realeza.
Zona en donde el río Eresma confluye con los arroyos del Telégrafo que baja de Navacerrada y del Puerto del Paular que se precipita desde las cercanías de Peñalara.
Como veis en las fotos en la primera poza que nos encontramos existe un pino caído atravesándola.
Si nos desviamos a la izquierda y remontamos el Arroyo del Telégrafo damos unos metros más arriba con un par de pozas bien protegidas y con una profundidad perfecta para la práctica del baño, se conoce con el nombre de los Baños de Venus, y justo encima entre rocas y con la ayuda de una escalera damos con la Fuente.
Por fin llegamos al Puente de la Cantina, inmortalizado por Ernest Heminway en su novela Por quién doblan las campanas. Famoso puente en donde la muerte y la guerra se hacen patéticas.
Fuente de la Canaleja, en otra época Fuente del Peñón, la verdadera fuente de la Canaleja se encuentra más arriba entre la arbolada, desviando sus aguas hacia esta mucho más monumental.

4 comments

  • Photo of AhoRaSuBo

    AhoRaSuBo Mar 28, 2019

    I have followed this trail  View more

    Una circular distinta, con dos ambientes y muy senderista.

  • Photo of phernigiménez

    phernigiménez Mar 28, 2019

    Gracias por comentar

  • Paloma_Ramos May 5, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta preciosa y fácil. Gracias

  • Photo of phernigiménez

    phernigiménez May 5, 2019

    Gracias Paloma_Ramos por tu comentario, me alegro que la hayáis disfrutaso.

You can or this trail