Time  8 hours 31 minutes

Coordinates 2987

Uploaded August 15, 2016

Recorded August 2016

-
-
4,958 f
3,030 f
0
2.9
5.8
11.6 mi

Viewed 693 times, downloaded 21 times

near Sierra, Andalucía (España)


 Travesía circular de media distancia que nos permitirá realizar el descenso por la Vereda del río Dílar, previa aproximación por el cerro bicéfalo de la Boca de la Pescá, el Cerro de las Pipas y el Collado Sevilla, descendiendo al cauce del río por la vereda de la toma del Canal de la Espartera y el Barranco del Búho.


 Emprendemos la marcha desde el Área Recreativa del río Dílar, esta vez, caminando por el Carril de la Fábrica que se adentra por el abrupto valle formado por el río.
 Tras un km de marcha por la cómoda pista paralelos al río, a nuestra izquierda parte en fuerte ascenso la vereda hacia la Boca de la Pescá.
Una senda que gana altura rápidamente a base de un zigzageo incesante por la pared del barranco, alcanzando cerca de la cumbre, la Casa del Guarda, desde donde se precipita el Canal de la Espartera hacia la central hidroeléctrica.




 Desde la casa, un último ascenso, ahora por un terreno algo descompuesto y pendiente acusada, que nos lleva hasta la misma caseta de vigilancia situada en la menor de las cumbres.
Desde aquí, las amplias vistas del barranco del río Dílar y el tajo que se desploma desde la segunda cumbre y punto alto de la Boca de la Pescá (1.515m).




 Transitamos por la pequeña cuerda que nos separa de la cumbre y completamos las vistas del barranco.
 Retomamos la marcha el dirección al Collado Sevilla, primero con un corto descenso de la Boca de a Pescá hasta la vereda que recorre la pequeña cuerda que nos separa de la pista forestal.
 Nosostros, en los últimos metros, nos desviamos para hacen cumbre en el Cerro de las Pipas, continuando hasta enlazar con el carril. Camino al collado, nos toparemos con el Mirador de Los Alayos.




 Situados en el aparcamiento de Collado Sevilla, entre todas las opciones que tenemos, nos decidimos por el descenso hacia el cauce del río Dílar, usando la vereda que discurre por la ladera norte del río Dílar. Pasaremos junto las ruinas del Cortijo Sevilla y por el impresionante Barranco del Búho, antes de tomar contacto con el carril de la toma del Canal de la Espartera.
 Viramos en descenso por la pista hasta alcanzar el cauce del río. Un pequeño puente nos ayudará en el vadeo en épocas de mayor caudal, aunque en estas fechas no tendremos problema en sobrepasar el cauce.




 Una vez cambiamos de vertiente en la rivera, tendremos que avanzar por la vereda que se despega unos metros sobre el lecho. Cuando volvemos a aproximarnos al escueto caudal, abandonamos por unos metros la senda, y nos adentramos por una difusa pisada hasta una pequeña poza y cascada del Dílar de gélidas aguas, a pesar de la fecha, y que adivinamos desde la vereda desde el barranco del Búho.




 Para cerrar el recorrido, desandamos hasta volver a la vereda y proseguimos nuestro recorrido aguas abajo. Durante la marcha nos encontraremos varios vados, a tener en cuenta sobre todo, cuando el río baje cargado de caudal. Nosotros nos encontramos con pasos cómodos y un descenso entretenido acompañando el cauce del río.




 Ya en la última parte del recorrido, caminamos próximos al cauce, lo que nos permitirá refrescarnos en algunos de sus remansos en días calurosos, como es el caso de hoy.




Por lo demás, sólo nos queda cerrar el trazado de vuelta al área recreativa, abarrotada en estas fechas estivales.


Nos vemos en las montañas.

View more external

Comments

    You can or this trail